miércoles, 19 de febrero de 2014

Ceremonia de Jurar la Ciudadanía canadiense (Parte II)

En la gran sala del Centre Hellénique de Montréal, estuvimos los que prestaríamos juramento; así como un buen número de invitados. Una vez listos todos, tomó la palabra uno de los Oficiales de Inmigración para explicarnos cómo sería la Ceremonia, y a los pocos minutos ingreso la Juez con su Asistente, quien fungía de maestro de ceremonia. Luego de leernos y comentar el respetable Curriculum Vitae de la Señora y destacar sus condecoraciones y reconocimientos hasta llegar a la Orden de Canadá (la más importante en su tipo), le cedió la palabra. Imagino que la antesala era una forma de destacar que no era cualquiera la que presidía la ceremonia, sino que era alguien de una gran trayectoria profesional que estaba ahí por sus méritos.


La Juez pronunció un discurso muy bonito, resaltando que eramos 400 personas de 72 nacionalidades (wow, sinceramente un país de inmigrantes), las que tendríamos el orgullo de decir ser canadienses, que en esta tierra cabemos y convivimos todos sin importar raza, religión u origen…. Luego nos tomó el juramento, lo que no es una simple formalidad, sino que es esencial el que los Oficiales de Inmigración se aseguren que realmente repetiste el mismo, por lo que cada dos o tres filas uno de ellos caminaba viendo y escuchando que cumpliéramos con el requisito de jurar fidelidad a la Reina Elizabeth II, Reina de Canadá, a sus herederos y sucesores, respetar las leyes de Canadá y cumplir con los deberes como ciudadanos. En otro post podremos analizar  el tema del contenido del juramento como tal, ya que no deja de ser polémica la cosa para algunos.

Tomado el juramento, la Juez pidió a todos los niños presentes que subieran junto a ella para entonar el Himno Nacional, destacando que son ellos el futuro de este país y a quienes debemos seguir inculcando el amor por ésta, su nueva patria. Para finalizar, la entrega de los Certificados de Ciudadanía.

Antes de comenzar la entrega de Certificados, el Oficial de Inmigración a cargo de la Ceremonia (que por cierto era uno de los mismos que realizaban entrevistas el día de nuestro examen y que resulta tener un nombre tan latino como el mio), dijo unas palabras emotivas entre las que destacó el que luego de ese momento ya nuestro expediente de inmigración estaba cerrado, que si bien para unos fue complicado y difícil, en general todos logramos llegar a este punto por nuestro esfuerzo y constancia;  y que dejábamos ya de ser "clientes" de Inmigración Canadá, para pasar a ser canadienses con iguales deberes y derechos que ellos.

Nunca he estado en una Ceremonia de este tipo en otro país, pero les puedo decir que por lo menos en este caso, realmente la idea es hacerlo sentir a uno bienvenido a su nueva tierra, y aunque no es muy larga y "pomposa", el calor humano es lo que cuenta; incluso al momento de salir de la sala ya como canadienses la forma tan gentil como los funcionarios se despedían de los presentes.





4 comentarios:

  1. un momento lleno de muchas emociones y mil gratificaciones a canada. pais que acoje a millones de inmigrantes espero cumplir el sueño

    ResponderEliminar
  2. wao que vivencia mas hermosa, espero que sean muy felices con su nueva nacionalidad y que ello les brinde nuevas oportunidades y experiencias positivas tanto para ustedes como par su familia… Mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. quiero preguntar. Despues de presentar los examenes cuanto iempo despues es la juramentacion?????

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Soy cubana, mi esposo y yo recién hemos comenzado el trámite de emigración a Quebec, tan solo tenemos el expediente abierto en el BIQ. No obstante siempre me he preguntado qué exigen los canadienses para darte la oportunidad de ser ciudadano: exigen un minimo de años viviendo en el país? De qué tratan los exámenes? Puedo yo mantener la ciudadanía cubana y optar por la canadiense?

    Te agradecería me comentaras sobre esto.

    Saludos y Felicidades por tu nuevo status en Canadá!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...