miércoles, 22 de septiembre de 2010

Las "migajas" para nuestros pueblos...

Leyendo el blog Itinerantes, el cual por cierto recomiendo ampliamente, una frase cuya idea es mas o menos recalcar que aquí (en Canada) se quejan apenas se presenta la situación, allá (en la Argentina natal de la autora) se espera hasta llegar al fondo para pensar en resolverlo, y que trata de explicar esa primera gran diferencia en cuanto al estado de las cosas y de la calidad de vida cuando se comparan ambos destinos; me sirvió para animarme a tratar de entender (... sin lograrlo al final) la realidad, no solo de Argentina, sino de Venezuela (.... y no me equivoco si hablo en general de todo el continente desde México hasta La Patagonia).

Cuando escribo "la realidad", me refiero a ese fácil acostumbrarnos a las cosas en nuestros países, a ese fácil conformarnos con "las migajas que los gobiernos de turno nos tiran", a que ya poco o nada nos asombra y a no esperar nada mejor por parte del Estado.... creo que podria resumir la idea cuando al momento de cada elección pensamos: "votaré por el menos malo"... ¿pero por qué?, ¿por qué no puedo votar por el mejor?, ¿por qué no podemos tener "la dificultad" de tener que decidirnos entre uno bueno y otro muy bueno?!!! (aprovechando el comentario por el proceso electoral del fin de semana que viene en Venezuela).

No digo que aquí el Estado y sus instituciones sean perfectas, pero funcionan y los ciudadanos al primer momento de ver algo malo o incluso algo que podría ser malo, levantan la voz y lo hacen saber. Como escribe la autora en Itinerantes, no esperan a que la situación sea un problema para entonces reclamar; por eso pagan impuestos y los quieren ver invertidos en mejorar su calidad de vida, no en proselitismo politico, populismo, demagogia, etc. etc. Ya sea ante el gobierno, las instituciones o simplemente el vecino "ruidoso", aquí no lo piensan mucho para protestar, pareciendo que se quejan por todo.... pero en el fondo creo que es eso lo que mantiene el orden y el respeto de las leyes y procedimientos por estos lares.

Otra cosa que me llama la atención es el cómo hacen para que eso se mantenga... ¿es cuestión cultural, educación en la escuela, en casa... en qué se diferencian de nuestros países al formar a los ciudadanos, en qué fallamos en latinoamérica... qué nos está faltando?... pero lo más importante creo que sería el saber ¿cómo hacer para revertir esta situación, cómo hacer para que nuestros países, nuestra gente sea más exigente consigo misma y para con sus gobernantes... cómo hacer para que no se conformen con tan poco?

4 comentarios:

  1. Tema complicadísimo. Que hace falta? Educación a gran escala de la población. Habría que elevar el nivel de los maestros, los sueldos, la formación misma de los profesores. Mejorar los incentivos para que se conviertan en profesores pues.

    Hace falta también crear campañas de concientización de los ciudadanos y hacer cumplir las leyes.

    Y esperar los resultados en al menos media generación

    En cuanto a "votar por el menos malo" en el caso de Venezuela, como sabes, hay primero un objetivo: salir del dictador. Por eso se vota por el que tenga más chance, aún sabiendo que el sistema electoral no le inspira confianza a nadie. Una vez logrado eso y en condiciones normales de igualdad e imparcialidad, se podrá votar por "el mejor".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente reflexión!. Creo que uno de los principales factores que provoca la casi nula intervención de las personas en los problemas de interés público, es el individualismo en el cual están inmersas. En nuestro país, no son pocos los que piensan que en la medida que no les afecte directamente un problema o situación, mejor no intervengo ni me involucro. Lamentablemente, mientras no asumamos la responsabilidad sobre el mejoramiento de la calidad de vida en nuestra sociedad y le dejemos a otros la toma de decisiones y la defensa de los derechos de los ciudadanos, nuestros países no saldrán adelante. Egleé

    ResponderEliminar
  3. Excelentes comentarios, todos. Lamentablemente, pienso que en nuestro país nos HEMOS ACOSTUMBRADO a vivir de migajas...y cada vez son más pequeñitas. La calidad de vida ha decrecido en dimensiones asombrosas, y lo que vivimos en nuestra infancia, (pareciera que se hablara de centurias), hoy día ni pensar en vivir ese tipo de experiencias...como la simpleza de salir a montar bicicleta SIN MIEDO...por eso digo que la costumbre es mala consejera....en fin, mis deseos y sueños coinciden en que algún día levantaremos cabeza y nos pondremos a trabajar, asumiendo la responsabilidad social que a cada uno le toca. saludos

    ResponderEliminar
  4. En un país donde reina la intolerancia, decencia y falta de respeto es difícil involucrarse para mejorar la sociedad. Cada vez somos más los que podemos aportar más al país, por que deseamos y sentimos que podemos hacerlo, pero terminamos con la visión en otro país, nuestra huída en masa le cede terreno a las langostas, y esto deriva un deterioro insoportable de todo lo que nos rodea. Y cuando tu ves que los "lideres" de un país solo dan ejemplo de fascismo y anarquía, no queda otra cosa sino que dejar de nadar en contra de la corriente, y buscar un río amable cuya corriente te ayude alcanzar feliz puerto.Yo quise aportar mi grano de arena una vez en el condominio donde vivía, hasta el día de las elecciones todos mis vecinos eran afectuosos conmigo, bastó tratar de hacer las cosas bien, aunque implicara un costo asociado, tratar de poner orden, y hoy día me hablan solo algunos. Es lamentable que el caso de Venezuela no sea el único, se extiende por toda América Latina una dejadez desesperanzadora, por eso te sueño Canadá.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...