sábado, 25 de septiembre de 2010

Lo que no nos ha gustado....

En el marco de nuestro primer año en Canada, pienso que así como hemos escrito antes sobre las cosas buenas, es interesante incluir un post con un recuento de las cosas que no nos han gustado, o por lo menos a las que aún no nos hemos acostumbrado (... total, nada es perfecto!). Aquí les dejo la lista sin un orden en particular, simplemente como nos fue viniendo a la cabeza:

1-Como siempre, la distancia física de los seres queridos en Venezuela.... menos mal que existe Skype para facilitar un poquito la cosa.

2-El acento "quebecois"!!!!... hay que estar con la oreja bien parada todo el día para que se escape lo menos posible del bendito lololo...lololo... lololo.

3-El que las señoras de algunos países del oriente medio no "coman cuento" para pasarte por encima los camiones que usan como coches para sus chamos, para ellas no existe la palabra "permiso" o "disculpe, voy a pasar" (en francés, inglés, árabe o lo que sea...).

4- El que muy pocos saluden o por lo menos digan buenos días, buenas tardes.... (cuidaremos que Santiago y Diego no sigan ese ejemplo).

5- Por experiencia propia, muchos no respetan el que cuando alguien está en su hora de almuerzo laboral, esa hora es para comer, no hablar de trabajo. Hay que salir de la oficina para que no te pregunten cosas, aún teniendo el bocado de comida en la boca!

6- Algunos excesos o libertades que se ven en las calles del Donwtown.... está bien que uno tenga mente abierta, pero toma tiempo asimilar todo al 100%.

7- A pesar de ser una ciudad que promueve la protección ambiental, vemos que hay un gran desperdicio de energìa eléctrica, mayormente en Donwtown, donde podrían apagar muchas luces fuera de horario laboral...

9- En las casas/apartamentos: los pisos de madera y las paredes "de cartòn", en especial por los chamos....

10- Las "500" señales de tránsito que hay en cada esquina y entre una cuadra y otra, que son la locura para todo conductor.... en Caracas hay que mirar hasta por debajo del carro por el tema de los motorizados, aquí es por las señalizaciones, no sea que no veas una y termines con una multa!.... y ojo con los ciclistas!

11- Lo caro que son los estacionamientos (lo bueno es que la mayoría de los centros comerciales y las grandes tiendas fuera del downtown tienen amplios espacios para estacionar y son gratuitos). Nos quejábamos cuando en Caracas un estacionamiento llegó a costar Bs. 2000 o más la hora, aquí son CAD$ 3,50 por hora con un máximo de CAD$ 8,oo a CAD$ 10, oo por el día.... y a veces más...

12- Lo caro de la gasolina....; de algunos parques y/o atracciones...; de los servicios técnicos especializados.

13- La dificultad para conseguir guardería a tiempo completo... por lo menos en las que tienen subsidio del gobierno.

14- La atención al "cliente"/paciente en el servicio de Salud publica, en especial la poca paciencia que tiene el personal con los que no dominan el idioma al 100%. Pareciera que en general tienen muchos años de servicio y lo que están es esperando la "retrete" y punto...

15- Aún cuando es bastante ordenada la cosa, los ciclistas tienden a no respetar las señales de tránsito que para ellos tambien se aplican e incluso respestar más a los peatones.

16- Una vez más, el que muchos piensen que inmigrante latino es igual a demandante de asilo inculto y sin preparación.

17- El asfaltado de las calles/autopistas de Quebec. No es que en Venezuela no sea también un problema serio este punto (a pesar de tener asfalto de sobra...), pero sorprende ver que en Ontario la cosa es distinta...

18- Quizás un poco trivial la cosa.... pero lo caro de las bebidas alcohólicas. A veces provoca una cerveza o un whisky, y da dolor pagar unos CAD$7,oo en el supermercado por "una catira" o unos CAD$30,oo por una botella de escocés 8 años en SAQ (las licorerías del gobierno... el gobierno de Quebec monopoliza este mercado).

.... por ahora creemos que eso es todo, quizás luego haya un segundo post ampliando la lista, si es el caso.

8 comentarios:

  1. Excelente post!

    Yo tengo mis comentarios al respecto:

    Muy mal lo del inmigrante latino y lo de las autopistas. Con respecto a esto último había leído que era por el frío, que se agrietaban. Pero si en Ontario la cosa es distinta...

    Lo de la gasolina y el estacionamiento en Caracas es absolutamente contraproducente, ya que tiene "efectos no deseados": la gran cantidad de carros en la calle, la falta de puestos y la falta de incentivo para la inversión en estacionamientos y transporte público.

    Este post de Jackie Rueda tiene uno que otro tip en cuanto al sistema de salud. Recuerdo el del Montreal Children's Hospital http://casienserio.blogspot.com/2010/05/un-jardin-de-rosas.html

    Lo de la cerveza tan cara es un golpe bajo. Será mejor cambiar de destino de inmigración? jaja bueno, ya se verá

    Y algunas preguntas:

    A qué se refiere el "lololo" del acento quebecois?

    Cuales son los excesos y libertades a los que no te acostumbras?

    Que tal el tema de las casas en cuando a espacio? he leído que los closets son mínimos.

    Como es el tema de los baños en las casas y apartamentos, siempre es 1 baño? aunque sea un 238 y 1/2?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno pero no te creas que no hay carros en las calles, tráfico hay, lo que pasa es que hay orden, se respeta y hay buenas vías de comunicación. Además el transporte público en términos generales es muy bueno...

    Respuestas a tus preguntas:
    "A qué se refiere el "lololo" del acento quebecois?"... porque los quebecos trancados todo lo terminan en LO y en general al hablar pareciera que solo dicen eso... ya lo escucharás en persona.

    "Cuales son los excesos y libertades a los que no te acostumbras?"... la homosexualidad abiertamente presente (ojo sin ser un puritano y homófobo, por si acaso); el que vayas caminando y el de al lado esté fumando mariguana como si nada, por ejemplo... no digo que no lo hayamos visto antes en otras partes, pero es cuestión de abrir más la mente y punto.

    "Que tal el tema de las casas en cuando a espacio? he leído que los closets son mínimos." En general tienen bastante espacio, depende lo que se alquile o se compre, pero lo de los closets, en especial al alquilar si es un cierto dolor de cabeza. Utilizan más los guardaropas y por ende el que se muda se lleva su mueble y le tocaría a uno comprarlo.

    "Como es el tema de los baños en las casas y apartamentos, siempre es 1 baño? aunque sea un 238 y 1/2?". No, el nuestro es un 5 1/2 y tiene un baño con ducha y otro sin ducha. Te soy sincero he preguntado cómo suman cuando hay más de un baño, o el "medio baño" y no me han sabido contestar. Pero claro que consigues con dos habitaciones y dos baños o tres y dos, hay que buscar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio! jejeje, yo iba a hacerte la misma pregunta sobre el tema de los baños/número de piezas, gracias Jorge Luis :)

    Como siempre agradezco y disfruto mucho tu feedback Sergio, gracias por compartir..

    Muchos saludos para ti y tu familia!
    Paola

    ResponderEliminar
  4. Asi es Paola, tema complicado este de los baňos... jaja! Ciertamente Jorge Luis siempre nos complementa con buenos comentarios o preguntas como esta. Pienso que por aquello de la influencia inglesa-francesa, pareciera que la cantidad de baňos como que no es tan importante, pero se consigue de todo.

    ResponderEliminar
  5. Se consigue de todo pero tambien es cuestion de precio del alquiler, cuando tienen mas de dos banios por lo general es una casa mas cara.
    No me gusta el frio...
    Las distancias son muy grandes (por lo menos aqui en Calgary), entonces si tengo que ir a buscar algo para la escuela de mis hijos me tardo horas en llegar a la tienda especializada.
    La comida es super cara, los boletos de bus y las entradas a los museos y espectaculos.
    En fin de semana los buses tardan horas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el aporte Sandra, es bueno conocer opiniones de los que habitan en otras ciudades. Te apoyo con lo de los boletos de bus y los horarios de fines de semana, verdaderamente no son baratos y en nuestro caso aunque no es tan critico lo del horario, en efecto es menor la frecuencia.

    ResponderEliminar
  7. Sandra se me olvidaba... por lo que he escuchado y visto en el Meteo, en Calgary no es fácil el tema del frío, así que entiendo que no te guste... me quedo con Montreal... jajaja!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el aporte de Sandra. No tenía idea de que Calgary fuera tan grande. Habia leído lo típico, el frío (y unos cálidos vientos repentinos que suben la temperatura a veces), lo caro de las cosas y también los sueldos altos pero no lo de las distancias.

    No sé si conocen Houston, pero a mi me pareció igual en ese sentido, INMENSO. Creo que se puede perder la relación con la gente porque me imagino que dará flojera o será complicado verse a menudo.

    Recientemente vi que ese fenómeno (urban sprawl) se está dando en Montreal, la comunidad se expande y las zonas permanecen con poca densidad, lo cual incrementa el tráfico vehicular hacia el centro y disminuye el incentivo para invertir en transporte público por la poca cantidad de gente que lo usaría. Por el lado positivo, el precio de la vivienda no sube tan rápido.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...