jueves, 21 de octubre de 2010

Primer Ministro Musulmán... !?!?!?!?

El debate de la multiculturalidad y la inmigración pica y se extiende, en especial cuando la propia Canciller Alemana hablaba del tema en días recientes. Aún cuando Guillermo (Los Ziegler en Canada) en su post “Sociedad Multicultural”: ¿Fin de una utopía? le da un enfoque particular, pienso que el discurso va por otro lado, y aunque algo al respecto comenté en su post, por el tema de espacio no podía ni quería extenderme más, sin embargo les dejo en detalle mi opinión sobre el tema. Considero que Angela Merkel se dirigía específicamente al caso de los musulmanes, y aunque es bien sabido que en Europa hay una ola anti-inmigración (….producto de la crisis económica siempre hay que buscar los “chivos expiatorios”), yo lo veo más por una preocupación en cuanto a lo poco que este grupo cultural se integra a la sociedad occidental. Ojo, no soy anti-Musulmán ni nada por el estilo, respeto las creencias de todos e incluso tengo buenos amigos que profesan dicha religión; pero trato de entender “objetivamente” por donde va la cosa.

Lo cierto es que 9 años atrás, mientras estudiábamos en Londres, leía un artículo en un diario local sobre la preocupación por el crecimiento de la inmigración y en especial por el tema de los nacimientos. Incluso lo vimos en persona, ya que por cada niño inglés anglosajón habían unos 4 niños ingleses también, pero hijos de inmigrantes musulmanes, por ejemplo. Al final los 5 niños eran ingleses y todos con los mismos derechos e igualdades ante la ley, pero ciertamente 4 de ellos criados en una cultura distinta. Decía el articulista, que con una tasa de crecimiento tan desproporcionada “quizás 10 años después podrían ellos estar teniendo un Primer Ministro Musulmán”.

El tema multicultural es mas palpable aún en países como Francia o la misma España, solo que en “la Madre Patria” pareciera ir más por el tema de la inmigración latina, por ejemplo. El crecimiento de la población latina igualmente es cada vez más importante en EE.UU y hasta determinante ya en las elecciones presidenciales… más lo cierto es que los latinos nos integramos y amoldamos a la cultura local (total, tampoco varía mucho de la nuestra), pero en el caso de los musulmanes la cosa es distinta y en lugar de integrarse, buscan reproducir al pie de la letra sus costumbres tanto en su vida diaria como en los aspectos legales que rigen la sociedad.

Pienso que también es un tema de reciprocidad y respeto, porque en occidente los musulmanes pueden mantener sus costumbres sin problema alguno, y en caso contrario apelan a las libertades constitucionales y el respeto de sus tradiciones, pero cuando el caso es al contrario, en sus países son poco o nada respetadas las costumbres occidentales, y es precisamente en ese radicalismo donde está el problema (como siempre, todos los extremos son malos…).

Como decía antes, el que la población musulmana aumente exponencialmente en occidente prende las alarmas (que si ya no lo están desde hace tiempo) en los gobiernos de las potencias que no se imaginan ver un Primer Ministro Inglés, un Canciller Alemán o un Presidente de EE.UU musulmán, y es ahí donde uno se pregunta cómo sería la relación de ese mandatario “occidental-musulmán” con países como Irán o Israel y su posición ante guerras como las de Afganistan o Irak, por ejemplo.

Aquí en Canada, específicamente en Calgary, acaban de elegir un Alcalde Musulmán y lo reseñaron en las noticias con cierta relevancia.

El rio suena…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...