jueves, 10 de marzo de 2011

Serie Historias de Vida: Todo por los hijos!

La historia de hoy no tiene un final conocido por nosotros. Se trata de una pareja latina bastante joven y de origen humilde, quienes llegaron a Montreal cuando aún no les pedían visa para entrar como turistas. Al llegar, solicitaron asilo al gobierno bajo el argumento de la inseguridad y la violencia en su país.

Esta vez no voy a entrar en detalles sobre el tema del asilo, cosa que ya comentamos en la Historia de Vida anterior, mas quiero hacer énfasis en como buscando un futuro mejor para ellos y en especial para su pequeña hija de tres años decidieron hacer un gran sacrificio. Muy limitados de dinero, ella comienza a estudiar el francés, mientras que él consigue empleo en una granja recolectando lechugas. Lamentablemente es de ese tipo de actividades que principalmente "le asignan" a los demandantes de asilo y a los ilegales, bajo condiciones que muchos no dudarían en describir como "esclavitud".

Contaba en ese entonces la muchacha, que al esposo cuando lo llamaban para trabajar era siempre el mismo día muy temprano por la mañana. Tenía que vestirse rápido y salir corriendo para agarrar un camión que los pasaba buscando en un sitio X, para luego llevarlos a una granja a más de una hora fuera de Montreal. Pasaban los obreros todo el día a la intemperie, incluso al momento de comer (...obviamente lo que ellos llevaran como alimento y bebida). A esto hay que agregarle que no estaban 12 horas diarias a la intemperie  a 27°C bajo un sol tropical, sino que el trabajo era a temperaturas invernales de -5, -10°C y más.... así que las condiciones de trabajo simplemente eran casi inhumanas, por una paga menor al sueldo mínimo establecido por Ley.

Siendo esa su única fuente de ingreso, no tenía más opción, porque es dificil conseguir una empresa que contrate a alguien cuyo estatus legal es "demandante de asilo", y el dinero que el gobierno les da mientras se resuelve su caso no alcanza para mantener una familia. Una de las últimas veces que supimos de ellos, nos enteramos que el muchacho estuvo hospitalizado como consecuencia de una pulmonía por tanto tiempo expuesto al frío invernal.

Quizás aquí consiguieron temporalmente la seguridad que buscaban, pero a un alto precio, porque con todo y lo limitado que estuvieran en su país no creo que su calidad de vida fuera mejor aquí que allá en ese momento. Este caso nos demuestra que vivir en Canadá ilegalmente, o incluso bajo el estatus de demandante de asilo, no es tarea fácil (...hasta tanto Inmigración defina tu caso); y debe ser la última opción a considerar para el que desea emigrar de su país. Se que en EE.UU. no es mucho mejor la cosa, pero creo que es un poquito "más fácil" vivir como ilegal, por ejemplo.

Como les decía al principio, más nunca supimos de ellos e imaginamos que si aún su caso no se resuelve, siguen pasando trabajo para vivir; o quizás con el tiempo que ya ha pasado, una de dos: o los deportaron o les aprobaron el asilo y viven mucho mejor..... Sinceramente, quisiera pensar que fue la segunda y positiva opción a su favor!

13 comentarios:

  1. Muy dura esa historia, sobre todo el tema del empleo me parece preocupante, no creo que sea legal ese asunto de pagarles menos y tratarlos como esclavos en un país que goza de libertad, y defiende el respeto al ser humano... muy dura esta historia...

    ResponderEliminar
  2. Así es Natalia; sabes que en todas partes “se cuecen habas” y siempre hay los empleadores que se aprovechan de la necesidad de otros. Obviamente no es legal, pero imagino que si los afectados son los interesados en que eso no cambie para que les den empleo, no creo denuncien la situación…

    ResponderEliminar
  3. Sergio:

    Que triste historia, no cabe duda que como dices en todos lados se cuecen habas, y en todos los paises hay patrones que se aprovechan de la vulnerabilidad de los ilegales o humildes.
    Mucha gente esta tratando de buscar el sueño canadiense, sin embargo creo que hay que hacerlo con conocimiento de caso, en tiempo y forma, aplicar como debe de ser, reunir tus documentos y estudiar aparte del idioma, la forma de vida y costumbres que hay alla, para por lo menos no llegar tan perdido, no crees?

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Saludos amigo Sergio.
    Quería compartir con usted esta página

    http://www.kairoscanada.org/en/solidarity/migrant-rights/borderless-video-clips/

    No sé si sabía de la existencia de este documental pero creo que refleja claramente la realidad de los ilegales en Canadá.

    Leer historias como la que publicó me llenan de tristeza. Es todo lo que puedo decir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el dato, voy a verlo con calma y luego te doy mi opinión. En realidad la idea del post no es ser negativos, al contrario, es demostrar como bien nos comentaba Angie arriba, que hay que venir preparados, con un plan de vida y todo legal, no tratar de buscar caminos cortos que hacen más dificil la cosa.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Angie, totalmente de acuerdo, así debe ser.

    ResponderEliminar
  7. todo por los hijos!esa pareja creo que penso en todo menos en la hija,llegar de ilegal y pedir asilo y estar en espera de que lo otorgueny a expensas de lo poco o mucho que el gobierno les de para mas o menos vivir?traer a su familia a un pais donde el frio es brutal,el idioma llega a ser una barrera si no lo dominas,donde el nivel de vida es carisimo.No llegan a Estados Unidos donde los ilegales hacen y deshacen,pueden manejar y hasta de servicio medico gozan, aqui si no eres canadiense o residente permanente,valiste!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por comentar... como bien dices, estar aquì como ilegal es muy complicado.

    ResponderEliminar
  9. lechugas en canada?
    neumonia por frio?
    tan mal estan que la piramide poblacional se esta invirtiendo y hay mas viejos que jovenes para pagar impuestos...

    ResponderEliminar
  10. Disculpa, pero no entiendo tu comentario. Sí hay sembradíos aquí... y no me queda claro qué quieres decir con lo de la pirámide poblacional, mas ciertamente la pirámide aquí sí es más grande en cuanto a las personas mayores cuando comparado a otros países...

    ResponderEliminar
  11. para cada persona la suerte y las oportunidades son distintas, si tu destino es que te vaya bien aqui, te hira bien, hay que tratar, hay gente interesada que no quiere que vengan ilegales, porque les molesta que los ilegales se usan el welfare, evaden impuestos, pero yo entiendo por otro lado que los ilegales vienen huyendo de la pobreza y vienen a trabajar no robar, sigan viniendo mienras necesiten ,yo fui ilegal, hice de todo, con los anos conoci a mi esposa, hoy soy ciudadano, pago mis taxes, soy feliz, valio la pena pasar pena, dolor, trabajo,

    ResponderEliminar
  12. Una historia triste, pero asi tambien hay historias de exito, conosco familias viviendo aqui en Canada de forma ilegal y con un muy buen nivel de vida y buen trabajo. todo depende de la persona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por clarar ese termino de los ilegales que viven felices, se' ta bien de gente asi que viven tranquilamente sin papeles y tienen 2 trabajos porq abunda mucho, pero enla mayoria de informacion que se encuentra en estos foros siempre hablan fatalidades de canada' respecto a su maltrato humano, en verdad jamas creere' que es muy pero muy dificil com cas todos lo dicen porq hay conocidos ilegales alla' y vievn bien, a parte de que animan a otros que viven en usa a irse hacia canada' y si fuera tan dificil como dice la mayoria ni se atrevieran a decirles a sus amigos o familiares que se vallan, lo siento si ofendo a algunos por no creerles mas del 50% pero es logico.

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...