sábado, 5 de marzo de 2011

Serie Historias de vida: La preferencia sexual como argumento para quedarse !

Este caso lo escuché un par de meses atrás en CBC radio. Una muchacha mexicana, lesbiana, decide salir de su país y venir como turista (en ese momento, aún lo podían hacer sin visa). Al llegar decide pedir asilo argumentando que "en su país son intolerantes con los gays y que se sentía discrimimada, amenazada" e incluso fue agregida en algún momento. Obviamente no soy quien para juzgar el caso, mas lo cierto es que esta explicación ya el gobierno canadiense no la cree y han ido regresando a su país de origen a muchas personas. Ella no fue la excepción.

Al momento de ella venir, lo hizo junto a su hermano menor de edad para ese momento, e introdujeron la solicitud de asilo por la preferencia sexual de la muchacha, declarando que se sentían amenazados en México (no estoy muy claro qué papel jugaba el muchacho en el expediente de ella, total era ella la afectada, él no se…). En Diciembre 2010, ya con 18 años, le tocaba a él enfrentar la deportación... a su hermana, un par de días antes, mientras sus amigos en Toronto pedían que no se cumpliera la decisión judicial.

Como ven, en vista de la cantidad de demandas de asilo y de lo costoso de cada caso para el gobierno (…y los impuestos de los contribuyentes), hay que demostrar muy bien y tener suficiente justificación para poder sustentar una demanda de asilo, sea cual sea el motivo. En todas partes hay intolerantes, pero sustentar hoy por hoy este tipo solicitud aquí ante los organismos gubernamentales, es complejo. He leído de casos parecidos, incluso de personas de buena posición económica en su país de origen y que quizás por desespero o por no querer esperar los lapsos correspondientes en el proceso de aplicar a la Residencia Permanente, se van “por el camino rápido y fácil”, el cual al final les es negado y por ende se les cierra la puerta por completo.

1 comentario:

  1. Saludos Amigo.

    Tengo una amiga que aplicó lo del asilo pero en USA. De verdad desconozco como hizo, solo sé que consiguió un buen abogado y este hizo que le dieran asilo político allá.
    Digo esto porque leí en uno de los tantos blog que he leído últimamente, a un mexicano que le recomendaba a una chica que consiguiera un buen abogado en Canadá y que con pruebas de que era amenazada en su país existía la posibilidad "ínfima" de que le dieran el asilo. Digo ínfima porque este señor comentaba que en Canadá rechazan el 90% de las solicitudes de asilo.
    En Venezuela la cosa no está fácil y mucha gente busca la manera de irse. Lástima que a veces irse sea tan complicado. Pareciera que uno está en una prisión y lo que la gente busca es escaparse.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...