jueves, 1 de septiembre de 2011

"Muevan la cosa, dejen de pensarlo tanto y concreten...."

Esa frase del título es la que siempre le repito a todo el que nos contacta diciendo "estoy pensando comenzar el proceso", o "a ver si mañana si mandamos los papeles", por ejemplo... Cada quien conoce y sabe qué sucede en su propio tiempo, pero recuerden que muchas veces ese tiempo depende tambien de terceros que pueden pensar en "cerrar el grifo".

La idea no es asustar a nadie, por el contrario, es motivar a que actúen de una vez, porque ese tercero al que me refiero pudiera ser un tal Francois Legault. ¿... y ese quién caraj... es? me dirán muchos, ¿un Ministro, un Juez, un Parlamentario....?... Para los venezolanos digamos que es como si él fuera Pablo Pérez, Gobernador del Zulia (...sólo que en el caso de Quebec, Legault es un Parlamentario a la Asamblea Nacional de la Provincia) e imaginen que un día Pablo Pérez decida no estar de acuerdo con Manuel Rosales (aquí el equivalente sería Madame Paulin Marois) y renuncie a UNT para montar tienda aparte... Para hacer corto el cuento, Francois Legault era uno de los líderes del PQ que decidió dejar el Partido por diferencias con Madame Marois.

Aunque aún no ha formalizado la creación de su nuevo partido, el Sr. Legault parece contar ya con un respaldo del electorado de cerca del 40% y se habla de que en unas futuras (...mas no lejanas) elecciones en la Provincia, él pudiera ser el nuevo Primer Ministro de Quebec en lugar de Monsieur Charest...

Hasta aquí nada que no pareciera simple Política y un poco de cultura general sobre Quebec, pero resulta que desde ya Legault está proponiendo un plan para bajar en unos 10 mil el número de inmigrantes que recibe Quebec cada año (entiendo que actualmente son 54 mil y él dice que deben ser sólo 45 mil). Además, propone revisar el proceso de integración de los inmigrantes, ya que hay que atacar el alto desempleo entre los mismos y facilitar su integración (en esto sí estamos totalmente de acuerdo), mas considera él que durante unos dos años no deberían recibirse inmigrantes para así permitir revisar bien todo el proceso, y como "cosa rara", el argumento principal es defender la lengua francesa.... Otro más que insiste en mejorar la integración sólo por las vías del idioma, y hasta el momento no he visto que diga nada relativo a facilitar la cosa gracias a mejores y expeditas validacionesde títulos y experiencias profesionales, o a superar las "guarimbas" (suena fuerte, pero yo lo veo así) que muchas Ordenes Profesionales colocan a los que vienen con títulos del extranjero; léase médicos, ingenieros, etc. (.... escribo guarimbas, porque ya la palabra barreras a veces se quedó pequeña)

En resumen, los que aún "piensan en comenzar el proceso", háganlo de una vez, no lo dejen para mañana... y para los que vienen en camino, traigan el mayor número de herramientas posibles (más allá de solo el idioma) para facilitar su integración al mercado laboral en Quebec, "hagan la tarea desde casa y con tiempo", ya que de llegar este Sr. Legault a Primer Ministro de Quebec, lejos de ver que se nos faciliten las cosas, pienso que seguirá haciendo énfasis en otros temas y no en lo que realmente nos afecta a la hora de la entrada al mercado laboral en nuestras áreas de experiencia.

2 comentarios:

  1. Bueno..aunque no estoy de acuerdo con los temas independentistas....creo que el proceso de inmigracion si deberia revisarse......pasando obviamente por el numero de entradas anuales, hasta el proceso de adaptacion.
    El hecho de que esto sea puesto en el tapete, no deberia verse como una cerrada de puerta, sino mas bien como un analisis concienzudo para mejorar lo que ya se tiene y lo que se planea.
    Mandar papeles, sin saber a que se viene, sin estar preparado y menos aun sin saber que existen barreras, algunas de ellas validas, para ejercer profesionalmente, es tal vez un consejo algo apresurado. Inmigrar es un proyecto de vida y no por el hecho de que cierren el grifo, deberia yo tomar la decision de hacerlo o no........si con el grifo, luego de restringido, no paso los estandares exigidos, debo entender que no estoy preparado suficientemente ya sea en idioma(s), en actitud o que mi profesion no tendra la salida que yo esperaria.....y creeme, si me lo dicen antes de venir me ahorraran muchos dolores de cabeza.........eso es mejor a que vengas y te estrelles aqui y termines hablando pestes del "sistema" de inmigracion.

    ResponderEliminar
  2. Burzum, gracias por el excelente aporte. En efecto me dirijo es a quellos que están seguros de lo que van a hacer, que están decididos y claros sobre las situaciones que se presentarán al cambiar completamente de vida, es comenzar desde cero.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento, sabemos que esto no es para todos y no se trata de "epa, oigan, salgan a comprar el billete de la lotería a ver si se la ganan"... mas si ya estas seguro y tienes todo listo, comienza, y en el caso de los que ya están en camino, prepárense bien, porque a mi parecer planteamientos como los de Legault no aportan nada nuevo a facilitar la integración de los nuevos inmigrantes.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...