jueves, 29 de septiembre de 2011

Serie Historias de Vida: La madre deportada…

A principios de semana escribía Guillermo de Los Ziegler en Canadá sobre el tema del refugio en Canadá,  lo que me hizo recordar que tenía pendiente escribir esta Historia de Vida sobre una mexicana que fue deportada la semana pasada desde Montreal a su país de origen. Este caso nos demuestra una vez más que pedir asilo no es cosa de juego y que en vista de todas las experiencias pasadas, cada vez se pone más duro el decidir a favor del demandante.

Ella llega a Canadá en 2006 escapando de un marido policía que abusaba de ella, y más allá de los detalles del caso y de la forma en que lo sustentó ante las autoridades canadienses, les cuento que luego de 5 años aquí y de tener dos pequeños hijos canadienses nacidos en los años posteriores a su llegada a estas tierras, su caso no prosperó favorablemente por cuanto consideraron los Jueces que en su país de origen había suficientes recursos a favor de la lucha contra la violencia doméstica y abusos como el que ella había sufrido. En favor de ella, comento que quizás las autoridades canadienses (… y de países donde en general las leyes se cumplen por igual) no vean como un agravante que su esposo sea un policía; mientras que por nuestra parte todos sabemos que en muchos de nuestros países el ser funcionario público de este tipo se convierte en "patente de corso" para que el señor hiciera lo que quisiera sin mucho control judicial, total, por allá muchas veces le tememos más a los policías que a los ladrones…. Entiendo que su pareja actual y padre de sus hijos puede ahora buscar otra forma de traerla de vuelta... pero bueno, eso es otro tema.

Al punto al que quiero llegar, es que el demandar asilo es muy complejo y que lograr sustentar y aprobar el caso a favor del demandante no es fácil, así que hay que pensarlo muy bien antes de tomar esa decisión. Una vez más, insisto en que hay que tomarse su tiempo para hacer bien las cosas y ganar así el derecho a vivir legalmente fuera de nuestro país de origen.

3 comentarios:

  1. Entonces a la final la deportaron? estuve siguiendo por un tiempo la noticia y lo ultimo que habia leido es que habia colapsado en el Aeropuerto. Tienes razon que lo del refugio se esta volviendo cada vez mas dificil, mala noticia para quienes verdaderamente lo necesitan, pero bueno, pagan justos por pecadores.

    ResponderEliminar
  2. Asì es Alvaro, al final luego de salir del hospital la deportaron.
    Saludos...

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...