jueves, 6 de octubre de 2011

Como que se siente la inflación…. !!!???

Leía unas semanas atrás la información sobre el aumento de la inflación anual acumulada canadiense a 3.7%, impulsada principalmente por el incremento de los precios de la gasolina en los ùltimos meses. Obviamente que no es ni la sombra del 30% anual en promedio que se vive en Venezuela, donde puedes comprar en una misma semana un producto a precios distintos aumentados, y donde por supuesto los sueldos no dan para cubrir el alza constante de la llamada “canasta básica”.

Sin embargo, el fin de semana pasado, comprando en el supermercado como el cambio de precios lo sentí en el bolsillo. Normalmente hay un aumento a principios de año de los diferentes productos y servicios, el cual ronda ese 3% anual de inflación, pero hasta el momento había vivido dichos aumentos efectivamente una vez en períodos de 12 meses; mas ahora ya los vi por segunda y quizás hasta tercera vez en estos 10 meses del 2011. Una vez que tu presupuesto y en especial tu mente se acostumbra a ver los productos más o menos siempre al mismo precio (… y si varían es hacia abajo gracias a las ofertas), cuando ya ves cambios “un poco más frecuentes” hacia arriba, como que pega en el ojo y en el bolsillo.

No es que sea una gran diferencia, pero sentí que quizás comprando los mismos productos el dinero me hubiera rendido un poquito más y hubiera comprado quizás uno o dos productos adicionales… no sé, fue esa mi sensación. En especial en un producto como la leche líquida, la cual a finales del 2010 estaba alrededor de los CAD$ 2,95, los dos litros; a principios de año subió a unos CSD$3,25 y ya el domingo la vi a $CAD3,50. Como ven es cuestión de unos centavos más a lo largo de todo un año, y no de que por ejemplo el jugo de naranja pasara de BsF. 1,50 el litro a BsF.3,oo en cuestión de semanas como en el caso venezolano (…hoy no tengo ya ni idea del precio). Al mismo tiempo, a diferencia de allá, el aumento de sueldos aquí  (que en general es de un 3% anual) también va a la par con la inflación, lo que permite mantener un poder adquisitivo bastante parejo.

Ojo, no me digan que es por culpa de Mathias que los reales nos rinden menos… eso no es así…jajaja!... bueno quizás un poquito, aunque aquí él vino con su arepa bajo el brazo porque tanto el gobierno federal como el provincial ya hicieron el respectivo ajuste en el pago de lo que le corresponde por ayuda gubernamental; pero me refiero en general a la forma en que rinden ahorita CAD$100 en el supermercado tratando uno de comprar exactamente lo mismo que unos meses atrás con dicha cantidad de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...