jueves, 10 de mayo de 2012

Las lecciones de "Monsieur Lazhar"….

Aprovechando el largo y tedioso vuelo entre Toronto y Santiago durante mi viaje por trabajo dos semanas atràs, pude ver el film quebecois Monsieur Lazhar, el cual estuvo nominado este año a mejor pelìcula en lengua extranjera para los premios Oscar. Traigo el film a colaciòn, ya que no deja uno de hacer similitudes y de "leer entre lìneas" sobre aspectos vinculados a la realidad del inmigrante en Canada, y por eso lo vinculo al blog y còmo vemos y vivimos este paìs.
Aunque me parece que se pudieron "explotar" mejor algunos sub-aspectos de la pelìcula y dedicar menos tiempo a otros un tanto "banales"; ademàs de por las excelentes actuaciones y la trama como tal de la pelìcula, les recomiendo verla por varios puntos:

1- Sirve para practicar francés, el cual por demàs se entiende muy bien en el film.

2- Permite a los padres ver y conocer un poco màs sobre la rutina de los chamos en la escuela y en especial durante el invierno en Quebec.

3- Nos muestra el lado complejo de la inmigraciòn (para un tipo especìfico de inmigrante…. no les doy màs detalles porque es parte importante del film).

4- No olvidando que es una pelìcula y no una copia 100% de la vida real, en materia laboral quizàs la cosa fue bastante sencilla para alguien que pretende entrar al gremio docente en Quebec, ya que segùn entiendo, la realidad es bastante màs compleja; mas a mi parecer una de las grandes lecciones que nos deja el film es la forma en la que Monsieur Lazhar se "lanza al ruedo" en bùsqueda de empleo, y còmo el saberse vender y aprovechar un momento coyuntural le ayuda a lograr su objetivo. Se trata de "ir màs allà", de no conformarse, de perseverar y de ser màs ingenioso que los demàs candidatos que "luchan" por un mismo puesto.

Véanla y seguro encontraràn otros aspectos que pasé por alto (… consideràndo que la vì como a eso de la 1am).



4 comentarios:

  1. Voy a verla, pero te comento que aquí en el cegep de trois rivières tenemos a varios latinos dando clases y según me comentaron la cosa no fue tan complicada...

    Saludos Gabriel r

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriel, serìa bueno si quizàs alguno de tus conocidos puedan compartir esa experiencia con nosotros.
      Saludos,
      Sergio (SCA)

      Eliminar
  2. la ví, no tanto por la recomendación en sí, ya había pensado en verla, sin embargo admito que la recomendación fue el empujoncito que necesitaba para animarme, Me gustó pero me quedé con ganas de aprender más sobre Quebec, hubo muchas lagunas en donde me parecía interminable, aún así no me arrepiento de haberla visto. saludos. Atte. Ricardo, nuevo lector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ricardo, gracias por el comentario. En efecto creo que hubo algunos temas que se pudieron aprovechar mejor dentro de la pelicula y que quedaron muy someramente tocados.
      Sergio (SCA)

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...