jueves, 31 de mayo de 2012

Noche de cacerolas en TODA Canada!

En efecto la cosa parece que se expande de a poco. En el resto del país no en protesta por la Ley 78 de Quebec, sino en apoyo a las demandas estudiantiles sobre el aumento de la matrícula. En varias ciudades (de Costa a Costa) hubo noche de cacerolas convocadas por las federaciones de estudiantes y por aquellos que toman conciencia sobre el alto costo de la educación en Canadá. Parece que entonces la cosa no se queda solo en Quebec con sus estudiantes "malcriaditos, vividores y cómodos", como algunos, en pocas palabras, escribian en los comentarios que publicaron en Los Ziegler en Canadá a propósito de nuestra conversacion con Guillermo el lunes por la noche sobre el tema de las protestas en Montreal.
Por cierto que hablando de los comentarios en el post de Guillermo en Los Ziegler en Canadá sobre la situacion en Montréal, la cosa llegó al punto de hasta analizar si hoy por hoy vale la pena venir o no a vivir a Quebec; algo sobre lo que Guillermo prometió escribir en breve y de lo cual yo les daré mi punto de vista en un próximo post, ya que da mucha tela para cortar….

Volviendo a las cacerolas, segun escuchaba en la radio, hasta en Saskatchewan (donde por cierto la educación universitaria es de las más caras del país) hubo protesta, y como bien comentaba el entrevistado de por aquellos lares, muchos estudiantes del resto del país deben venir a la "mal querida" Quebec (…lo de mal querida lo agrego yo) en busca de costos estudiantiles más bajos, pero con seguridad preferirían quedarse cerca de casa y de sus familias si tuvieran opciones más accesibles por allá.

Parece entonces que el reclamo de los jovenes quebecos es la expresión de muchos otros a nivel nacional que por fin se deciden a levantar la voz . Decía una señora del Oeste canadiense durante la entrevista: "es que en Quebec hay una cultura de protesta muy arraigada y quizás ahora están prendiendo la mecha para que en el resto de las Provincias la poblacion defienda más sus derechos…."

Seguiremos viendo los acontecimientos en pleno desarrollo (como dice un conocido periodista en Venezuela…)

2 comentarios:

  1. Quizás estemos presenciando el nacimiento de un nuevo movimiento político? Será que aquellas elecciones ganadas por el NDP en QC fueron el ppio de algo mucho más grande? Será interesante de seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Guillermo... como comente en tu blog un rato atras, hay que ver la cosa con cuidado, porque tambien hay muchos pescando en “rio revuelto”…. Anarquistas, izquierdistas radicales, etc etc etc tratan de sacar algun partido. Escuchaba ayer a una muchacha que tiene un grupo en twitter (creo) para "apoyar a los estudiantes", decir que su objetivo final es lograr una cambio y una revolucion social (????) … Segurito los del anticapitalismo, los de Occupy Montreal, etc. estan por ahi tambien…
      Lo cierto es que quizas la cosa escale a nivel nacional y ante un Gobierno Conservador que aprieta cada vez mas las tuercas, quizas sean otros los que sigan el ejemplo de los estudiantes.
      Un analista decia ayer que entre los paises del G8 Canada es donde la educacion es de las mas caras y comparaba con Alemania, potencia economica donde segun me parecio entender, la educacion es muy barata sino practicamente gratuita...
      Saludos,
      Sergio (SCA)

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...