miércoles, 17 de octubre de 2012

El PQ vs el inglés....

La nueva Ministra de Educación de QC parece que quiere volver a la época de las cavernas en materia educativa, y no pareciera ser parte de una sociedad del siglo XXI globalizada en un país económicamente avanzado.


Madame Marie Malavoy, como fiel exponente del PQ y sus ideales nacionalistas ahora en el poder, nos vuelve con el tema del uso del inglés, el cual en principio querían controlar a nivel secundario, mas ahora como que le darán prioridad a nivel de educación primaria. Según la Sra. Malavoy, resulta que no es bueno que los niños comiencen a aprender el inglés tan chiquitos, ya que al final terminan mezclándolo y no les permite dominar bien la lengua francesa (agrego yo: con la que pensamos dominar al mundo!!!). Por esto, insiste que hay que cambiar el programa educativo y eliminar el inglés “intensivo” (…. disque, por que no se dónde es intensivo… más abajo les comento al respecto) y que los chamos comiencen a aprenderlo solo a partir del tercer o cuarto grado (agrego yo:…. o quizás solo en secundaria, o quizás en la universidad, o quizás ya de adultos, o quizás jamás…. Que fastidio con esa “lengua extranjera”, como la llamó la Primer Ministro Marois un par de días atrás).

Por supuesto que ya muchos han comenzado a criticar la idea, y aquí les dejo algunos puntos:

1- Se supone, digo, pienso, me parece… que vivimos en Canadá, que tiene dos lenguas oficiales y donde la gran mayoría del país habla la lengua de Shakespeare. Claro, que de la misma forma dicen los del PQ que por qué darle tanta importancia al inglés en Quebec si al final solo 6% del resto del país habla el francés, así que lo que es igual no es trampa…. (el resto del país que se jod…, aunque los del PQ segurito lo piensan también)

2- ¿Cómo es que los niños de hogares anglófonos si pueden y deben aprender el francés, e igual los niños de hogares de inmigrantes donde se habla otra lengua materna (caso nosotros con el español) … ¿será entonces que los niños de hogares cuya primera lengua es el francés son menos capaces que los otros?, no se, pienso…

3- ¿Cómo es que hay países del mundo donde los niños aprenden y dominan tres y cuatro idiomas a la vez?… insisto, ¿serán los de aquí menos que aquellos?

4- …. Bueno, podría extenderme muchos puntos más hablando de las ventajas y necesidad de que los niños aprendan temprano y muy bien el inglés, pero creo que ya todos sabemos y hemos repetido cientos de veces la importancia de hablarlo.

Volviendo en detalle con lo del comentario del “inglés intensivo”; arriba preguntaba: dónde, porque por lo menos en la escuela de Santiago, desde primer grado ven una hora, UNA HORA!!! a la semana de inglés, y no sé cómo será de cuarto a sexto grado, pero por los momentos les digo que no es nada intensivo. Pensábamos nosotros que la cosa mejoraría en tercer grado y que estudiarían más inglés, pero ciertamente no es así… tremenda decepción nos llevamos. Santiago habla inglés porque vivimos en una zona de la Isla de predominancia “anglófona” por lo que muchos compañeritos lo hablan como primera lengua, lo ha ido mejorando en los campamentos de verano de la Alcaldía (que son también mayormente en inglés) y gracias a la TV, pero no precisamente por lo que ha aprendido en la escuela. No les exagero cuando les digo que aún en tercer grado los tienen cantando la cancioncita de ABCDEFG… (léase: ei, bi, ci, di, i, ef, yi….).

Sinceramente no quiero parecer radical en mi posición sobre el PQ, pero el que la Primer Ministro Marois llame al inglés “lengua extranjera”, me parece una ofensa para la gran cantidad de personas cuya primera lengua es el inglés (siendo ellos tan de Quebec como los de habla francesa) y para los que dijo también gobernaría, sin discriminación…Comentaba alguien en la radio que los del PQ son los mismos de siempre con sus ideas “trasnochadas” repitiendo el discurso de finales de los 80. Creo que es necesario que alguien les diga en qué época vivimos y en especial que, limitando el uso del inglés en la Provincia lo que hace es poner a nuestros hijos en desventaja frente al resto de los canadienses (… y el mundo); limitando el avance y el futuro de Quebec, la cual poco a poco se irá quedando atrás frente al resto del país.

Al final, me parece absurdo que como padres tengamos que pensar en tener que pagar por un curso de inglés viviendo en Canadá!, o por un colegio privado (que son los que lo enseñan un poco más) y al final me parece que aquellos que tanto hablan de los derechos y libertades civiles en este país lo que están es limitando las de muchos. Como ejemplo les comento que una amiga que se acaba de mudar de Montreal a Calgary, inscribió a sus hijos en un colegio PUBLICO católico y en francés (nadie les preguntó su origen o su lengua materna), por lo que sus chamos siguen aprendiendo el idioma que aquí iniciaron y ahora el ingles en un buen nivel; mientras que en Quebec la escuela pública es en francés para todos, y solo los de origen de habla inglesa como lengua materna pueden ir a las pocas escuelas publicas que quedan en inglés. En resumen, la cosa pareciera ser más abierta y con más libertades y derechos en el resto del país que en la radical Quebec….

Amanecerá y veremos….

Aqui les dejo una caricatura del diario La Presse de Montreal sobre el tema:  
Terminar la selección de estudiantes en escuelas privadas.
Terminar los cursos de historia donde no se hable de la soberanía
... y terminar la enseñanza del inglés en el primer grado
Al fondo, Madame Marois dice: … y ahora en "lengua extranjera"




8 comentarios:

  1. Mejor no podrias haber expresado lo que siento cada vez que oigo algo relacionado al tema de la francisation. Da tristeza pensar que el PQ cree que la unica manera de salvar al frances es aislando de nuevo a Quebec del mundo. Yo creo que mas bien lo que deberian es gastar ese dinero que se consume la OQLF proveiendo fondos a las diferentes alianzas francesas regadas por el mundo, reduciendo sus altos costos y haciendo asi mas accesible el frances al mundo... pero no prefieren ir contra Walmart... que a pesar de ser imperialista mesmo, pues se la pasa full de Quebecos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es mi estimado Alvaro, si los de la OQLF siguen fastidiando y poniendose talibanes, van a afectar la economia en general, como jod... con el temita.
      Saludos,

      Eliminar
  2. sergio, panita Aqui en l pueblo se desató una euforia este mes los quebecos quieren inscribir a sus hijos en los colegios privados y en los publicos con programas de ingles intensivos, como el de mis hijos q ven 6 hrs semanalmente de ingles y 4 de español, todo esto por las declaraciones de nuestra ministra de educacion y de mm. Paoline. Yo creo vamos a tener elecciones pronto se le está viendo la costura al pq y son pocos los quebecos que no quieren q sus hijos aprendan otros idiomas asi sea l inglés....a nivel económico también están tomando decisiones a la ligera por un tema soberano??? Esta señora no sabe hablar de otra cosa.... Nosotros estamos comenzando a formular nuestro plan b y estamos viendo Calgary como opción, la verdad una version femenina del de sabaneta no la queremos...
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo de ti esperaba un comentario mi estimado Gabriel, porque queria saber como ven la cosa en el interior de la Provincia.
      Como siempre muy interesante lo que dices. Fijate que llama la atencion que en lugar de salir a protestar y decir "con mis hijos no te metas", prefieren correr a cambiarlos de colegio.
      Yo lo vengo diciendo, estos del PQ no tienen otra cosa en la cabeza que el frances y la soberania, con tantos otros problemas que hay aqui!!!!
      Sobre el Plan B, pensamos igual, por eso le pedia a Alvaro de "Camino a la Metropole" que nos escribiera mas sobre su visita a Calgary en su blog...
      Saludos

      Eliminar
    2. Cuenta con eso, tan pronto como pase un fin de semana fuera de un walk in clinic o el hospital (bebe + guarderia = tiempo perdido en ambos sitios. Por ahora solo he podido postear las primeras impresiones

      Eliminar
    3. Bueno te comento q aqui.son muy pasivos en eso de reclamar, prefieren evadir el tema, ya yo me puse en contacto con varios panitas por alla por el oeste y he estado revisando posibilidades de empleo y la verdad q en nuestra area
      ( supply chain) hay suficiente... Tengo un pana q llego a Calgary unis Dias antes q nosotros aqui a qc. El chamo tardo 3 meses en adecuarse y consiguio un trabajo bien en Su area informatica bueno, el dia q li llame para preguntarle sober Calgary me dijo " Viejo estoy hoy renunciando a mi trabajo para irme a uno donde me estan ofreciendo 20k mas por lo mismo y ademas tengo q estar viajando a Vancouver mensualmente", no quiero decir cifras Pero el chamo esta rayando los 100k con 28% de descuento... Aqui con los descuentos sober 34% mas l iva mas la gasolina de verdad q me cargan loco, gracias a dios mi esposa y yo trabajamos por q de lo contrario la cosa fuera un pelo mas dura.... Ya estoy planeando ir a Conocer y palpar la ciudad pa la semana de relache 2013, cuando regrese te comento...saludos y suerte...Gabrielr

      Eliminar
    4. Dale Gabrielr, esperemos entonces tus comentarios de Calgary también. La verdad no me parece mala opción, pero está como lejos y además más fría...jajaja
      Saludos.

      Eliminar
  3. Bueno....amanecerá y veremos...sin embargo no está de más investigar cómo se vive en otras Provincias, personalmente estoy hasta "la coronilla"por decirlo de manera decente y apta para todo público, con el tema de los radicales. noooooo ya basta de radicales!!! por un lado me tranquiliza que estamos en Canadá, y no "en otro lado" donde los gobernantes hacen, estrictamente lo que les da la gana. Aqui creo que la cosa no funciona así, sin embargo, si les da la chiripiolca, pues comenzaremos a buscar otro rumbo...dentro de Canadá....

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...