jueves, 12 de marzo de 2015

Cambiar paradigmas: "....yo era Gerente"

Mi amigo y "vecino" Pedro siempre nos dice que una de las cosas importantes que todo inmigrante debe cambiar en su forma de pensar es el: "yo era fulano de tal", ya que al final lo importante aquí en Canadá es quién eres y en especial quién quieres llegar a ser.

Este punto puede llegar a ser de discusión muy compleja, así que la idea central a la que quiero referirme es al hecho de que un 99% de los inmigrantes somos unos completos desconocidos para este mercado laboral, ya sea como profesionales o cuando se habla de las empresas para las que trabajamos en nuestros países de origen. Salvo que sean empresas transnacionales como Coca Cola, Pepsi o Toyota, por ejemplo, muy pocos aquí sabrán que Polar es una de las empresas más importantes de alimentos de Venezuela y quizás de américa latina, o que Exito es una gran cadena de supermercados colombiana, o que la brasileña Embraer es una de las más importante en materia de aviones a nivel mundial, o que Codelco es una gran empresa chilena del cobre, etc etc etc.

Todo aquel que ocupó un puesto importante en el pasado en alguna empresa "importante" de su país no necesariamente tiene que llegar aquí a comenzar de cero, pero es muy seguro que pocos empleadores consideren relevante que fui Gerente de X departamento de esa "importante" empresa de "mí país", puesto al que no "cualquiera" llega sin la formación y la experiencia requerida. Insisto, más que intentar ganar un puesto de trabajo diciendo "yo era....", aquí hay que ganárselo demostrando lo que se sabe y de lo que se es capaz de hacer, y muy importante el saber diferenciarse de los demás, porque no serán pocos los que hablen dos tres y hasta cuatro idiomas y tengan post-grados igual que nosotros.

Aquí, en la mayoría de los casos hay que comenzar en cargos un poco más "junior" al que se tenía antes de venir, mas es posible que una empresa reconozca nuestra experiencia y lo que podemos aportarles, por ende nos den la oportunidad desde el principio de ocupar un puesto similar al que teníamos. Aquellos con áreas profesionales muy específicas y demandadas por el mercado laboral, puede que tengan ya un gran paso ganado en comparación a otros inmigrantes e incluso ante los locales, pero igualmente deben demostrar dominio como mínimo, de uno de los idiomas oficiales.

En el caso de los profesionales "de renombre" puede que pase lo mismo, ya que aquel asesor financiero que en Venezuela es ampliamente reconocido y respetado a nivel nacional y siempre aparece en los medios como un gran especialista, aquí es un completo desconocido; o el caso de periodistas, abogados, jueces, médicos, y pare de contar....

Todo depende de cada quien y de cómo cada persona "sepa venderse" ante los empleadores canadienses.... pero sobretodo de lo que cada quien quiera y le haga feliz. Digo esto último, porque aquí el que fue Gerente en su país pero de casualidad tenía tiempo para ver a su familia, puede que decida optar por un puesto de trabajo de menor "rango" aunque siempre con un salario que le permite vivir tranquilo, y su horario y responsabilidades le dejen aprovechar esos minutos valiosos con sus seres queridos.... Total, la vida es una sola y hay que disfrutarla!


1 comentario:

  1. Saludos cordiales; A todas y todos los migrantes que viven en Canada.! Les agradezco mucho la oportunidad que me permiten para escribir e informar la situación que vive Venezuela.! Como ustedes ya sean podido enterar las situaciónes sociales, políticas,y económicas no están bien en Venezuela, es una situación que me afecta y también afecta a muchos.Tiene 16 años y no tiene esperanza de solucionarse. Ustedes me preguntaran mi opinión y me encuentro muy afectado.! Por que no me permite enfocarme en mi aplicación para mis estudios, y trabajo en Canada,! Todos los dias fortalezco mi auto diciplina para no perder mis esperanzas. Muchas personas, familiares, vecinos, conocidos no me tratan por el simple echo de no tener ninguna ideología política de las dos tendencias que existen en Venezuela. Por sus disputas llamadas ("Psicosocia y, psicopática") Es demasiado fuerte para mi estar entre los dos polos políticos, y sociales.! Es un malestar que mucha gente que vive el exterior nunca jamas se imaginara. Yo trabajo todos los dias incansablemente con mis fortalezas, para vencer a la soledad, al odio social, al clasismo, a la intolerancia, a la nostalgia, al genocidio, a la inseguridad, a la impunidad, y al miedo. No me gusta usar todas estas palabras tan negativas pero debo hacerlo para expresarles mi pesar e informarles la realidad que vive la sociedad ("VENEZOLANA") Me despido de ustedes con un fuerte abrazo.! hasta pronto.! Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...