viernes, 9 de julio de 2010

La ayuda gubernamental ($$$) para los que somos padres

En vista que varias personas me han preguntado sobre el tema de la ayuda por parte del gobierno canadiense para los padres, en este post voy a explicar de forma práctica y “gráfica” cómo ha sido nuestro caso, que sirve de referencia para aquellos que estén por venir y cuya familia se compone de padre, madre y dos niños pequeños. La idea es que más o menos puedan saber con cuánto podrían contar además del dinero que traigan ahorrado.

Al llegar, se debe enviar la solicitud de las ayudas para los niños tanto al Gobierno Federal como al Gobierno de la Provincia (en nuestro caso Quebec). El pago Federal es mensual y el de Quebec trimestral. La ayuda la calculan según tus últimas declaraciones de impuestos, que obviamente en nuestro caso se basaron en las declaraciones de ingresos anuales que hicimos al SENIAT en Venezuela, por lo que hay que hacer la conversión a CAD$ y, en términos generales, se las pagan a la madre, no a ambos padres (claro si es un padre soltero y la mamá del chamo no está en Canadá, entonces será a él, lógicamente).

Aquí viene el primer punto importante, ya que al llegar calculamos dichas declaraciones de ingresos en US$ de los paralelos, ya que total ese es el costo real de la vida en Venezuela, y al final aquí nada se gana con querer demostrar que se ganaba algo más de lo que realmente era, así que como bien nos recomendó una nueva amiga aquí en Montreal, declaramos un aproximado anual de $30,000 los dos en 2009 y lo mismo en 2008, que está aceptable para el promedio de aquí (recuerden que tampoco pueden decir que ganaban un monto muy bajo esperando así recibir más ayuda gubernamental, ya que luego eso se les puede “devolver” cuando en un corto plazo quieran pedir un crédito habitacional, para un carro, etc., ya que siempre toman en cuenta esos montos declarados en años anteriores).

En base a ese monto declarado, luego de unos dos meses de nuestra llegada comenzamos a recibir del Gobierno Federal aproximadamente CAD$500 mensuales por los dos niños, incluidos ahí los CAD$100 que son iguales para todo el mundo por concepto de guardería para el niño (sin importar tu declaración de ingresos) y que se recibe hasta que el niño cumple 6 años (porque en ese momento se supone que ya ha comenzado o está por comenzar el colegio, que es pùblico). Entre Octubre y Diciembre 2009, recibimos CAD$ 600 mensuales por los dos, pero como Santiago cumplió 6 en Diciembre, ya en Enero el monto bajó a los CAD$500 que antes mencioné.

Por parte del Gobierno de Quebec, calcularon que debíamos recibir unos CAD$800 trimestrales y el primer pago nos lo hicieron en Enero 2010, retroactivo a Octubre.

En resumen, las ayudas en nuestro caso (considerando dos niños de 6 y 2 años y un ingreso promedio declarado de CAD$30,000 al año) son:
· Gobierno Federal: CAD$500 al mes
· Gobierno Quebec: CAD$800 trimestral

Como comenté en algún post anterior, este dinero ayuda bastante, aunque obviamente no es para vivir, así que si es una pareja, uno de los dos debe comenzar a trabajar lo antes posible, salvo que tengan unos CAD$50,000 en la cuenta del banco y puedan estar sin trabajar unos 6 meses o más.

8 comentarios:

  1. Buenos dias,
    Alguien me comento una vez que el recibir ayuda del estado podria perjudicarte luego al momento de querer comprar tu propia casa, supongo que el se referia a vivir de ayuda del estado y no a esta ayuda para padres, conoces tu la diferencia entre ambas? Nosotros llegaremos con una niña de 7 y otra de 4 y habia pensado en aplicar para esta ayuda y ,asi no gastar los ahorros de entrada, pero tengo esta duda.
    gracias!

    ResponderEliminar
  2. En efecto, como indicas, son dos cosas diferentes, ya que la ayuda social que es en la cual tu vives de una especie de sueldo minimo que te da el gobierno, es el que te afecta a la hora de verificar tu historial de credito. La ayuda social es el ultimo recurso al que se debe recurrir en caso de no conseguir empleo.
    La ayuda para los padres es calculada segun tu declaracion de impuestos y por ende a medida que aumenten tus ingresos aqui, la ayuda va bajando. La puedes solicitar sin ningun problema al llegar.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Con respecto a las ayudas que dan cuando estas haciendo la francisación, es otra cosa o tiene que ver también con la ayuda solcial de la que hablas osea la que perjudica en cierta forma?

    ResponderEliminar
  4. Hola Marvis, la ayuda por la francisación es otra cosa distinta a la ayuda social. la ayuda social es más que todo para los que no tienen empleo, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. hola,mi inquietud va en otro tema,queremos viajar a canada mi esposo , yo y mi hija de tres a~os, pero como turistas para tener la visa pronto, alla quiero pedir refujio, porque en mi pais, tengo un problema bastante fuerte de intento de sucestro a mi hija, y6o manejo mucho dinero, y tambien me siguen a donde me vaya y ya sufri un asalto con pistolas y todo, entonces quiero vender toido y viajar para alla ...que posibilidades tendre en hacer esto..gracias por responderme

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente te digo que es mejor ver si por otras vías es más seguro el proceso, porque el tema de demandar asilo es complejo y hay que justificarlo y demostrarlos muy bien. Cada vez ponen la cosas más difícil y creo que sólo por el tema de la inseguridad en tu país, no te será más sencillo.
    Consulta abogados a ver qué te recomiendan.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Comprendo la situacion, pero a la vez me verguenza. Estuve un tiempo viviendo por Quebec. POsteriormente me vine para Alberta. Cuando hablo de verguenza hablo de la propia. Me sentiria tan mal recibir tanto tiempo ayuda del gobierno , estando bueno y sano. Conoci demasiada gente que se aferran a ese sistema de vida. Bastante desilucionante para quienes soñaban de cambiar su estilo original de vida al de sus propios paises. Ahora han olvidado eso, y viven a espensas. Donde quedaron los sueños, los anhelos ,aquellos planes de salir adelante fruto del propio esfuerzo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...