viernes, 16 de julio de 2010

La crisis de OKA... todo por un campo de golf !?!?!

Días antes de venir a vivir a Montreal, un vecino y amigo cercano a la familia bromeaba con nosotros diciendo que aquí lo único de lo que había que preocuparse era de “un grupo de indígenas que querían conquistar Montreal”… por una cosa u otra no había tenido el chance de averiguar en detalle al respecto y casualmente el domingo 11 de Julio se conmemoraron 20 años de la llamada “Crisis de OKA”, que es en lo que imagino se basa el comentario de este amigo. Comparto con Ustedes una breve explicación al respecto.

En realidad no fueron los indígenas los que en 1990 “querían conquistar Montreal”, sino que fue un grupo de indígenas Mohawk que decidieron bloquear los caminos hacia sus tierras (la reserva de Kanesatake, donde habitan desde el siglo XVII e incluso antes) como una forma de protesta contra la decisión de la comunidad vecina de Oka de querer ampliar su campo de golf (….hasta trivial la cosa!!!), y con ello quitar parte del territorio que por siglos se ha mantenido bajo control de los Mohawk en convivencia pacìfica con los habitantes de Montreal (la reserva está a una hora aproximadamente al Oeste, fuera de la Isla de Montreal). El bloqueo conllevó a una difícil situación con las fuerzas del orden público, la muerte de un policía y una crisis bastante compleja de más de 8 semanas. La historia, sus causas y consecuencias son para escribir rato largo; sin embargo, de una forma muy resumida, concluyo que lo sucedido ayudó a reforzar la conciencia sobre el respeto a “los pueblos originarios de Canadà” (ya que en ese momento no sólo fueron los Mohawk, sino que con el paso de los días otras reservas indígenas a nivel nacional se fueron solidarizando con sus pares de Montreal y la cosa ya llegaba a niveles muy preocupantes); permitió además reconocer y mantener vivas esas raíces de los verdaderos “100% canadienses”, ya que son ellos los que habitan estas tierras antes de la llegada de los Franceses o Ingleses. Igualmente el refuerzo de la idea de que para poder vivir en paz, tenemos que respetar el derecho ajeno.

Por mi parte, me recuerda situaciones recientes bastante complejas como las famosas “guarimbas” y manifestaciones en Venezuela, y nos hace reflexionar sobre el cómo una protesta mal manejada puede terminar casi en una situación de “guerra civil”, algo que en los últimos años lamentablemente hemos estado cercanos a ver ante las invasiones, la inseguridad y la conflictividad política en general en nuestra querida tierra natal.

2 comentarios:

  1. Comparto contigo el asunto de como las cosas se salen de control más alá de los detonantes. Difiero sin embargo en el paralelismo con nuestro país y es que el problema de los indigenas canadienses tiene raices reales mientras que el nuestro es más bien producto del odio sembrado sistemáticamente y con plena conciencia, que un día de estos se saldra de las manos de todos nosotros y que seguramente generará pérdidas humanas y materiales inmensas, aún más de las que ya ha costado.
    En otro plano, me parece muy bueno tu blog. Lo descubrí recien hace un par de días y espero sigas publicando periodicamente a quienes estamos en el proceso de emigrar hacia Montreal.
    Mucha suerte y nuestros mejores deseos.
    Saludos:Abel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Abel y por tomarte el tiempo de leernos...
    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...