lunes, 6 de diciembre de 2010

Ellas mismas "matan" la caballerosidad!

Vuelvo sobre el tema. Consciente que la sociedad quebeca es bastante feminista (aunque quizás no tanto como la inglesa, por ejemplo), me cuesta acostumbrarme a la actitud de algunas damas al momento que uno trata de ser caballeroso. Definitivamente, no es fácil ir contra la formación que uno trae de casa y, por ende, eso de ser caballero y servicial ya es algo que sale espontáneamente, lo que al parecer algunas por aquí no lo ven con buenos ojos (¡!!???).

En Venezuela lo más común es escuchar a las féminas quejarse: “ya no hay caballeros”, “la caballerosidad se perdió por completo”, etc. etc. Aquí por el contrario, cada día me convenzo más que es precisamente esa actitud feminista y de “yo mujer no soy menos que tu, hombre” o de “qué te pasa, piensas que soy débil?” la que nos obliga a olvidarnos por completo de aquello de tratar de ser “caballeros” y simplemente dejarlo para las damas cercanas a nosotros (esposas/novias, o amigas próximas a la familia). Personalmente, el mejor ejemplo lo tengo con mi Jefa, quien pareciera sentirse incomoda cada vez que le ofrezco la silla si ella queda de pie en una reunión (donde la mayoría de hombres estamos sentados) o si le ofrezco ayuda para cargar o mover X cosa… Su respuesta muy seria ella, siempre es: “estoy bien así” o “yo puedo sola”… y con cierta actitud de “que te pasa, piensas que soy débil?... que yo no puedo?”

Hablaba en estos días con un maracucho psicólogo que ya tiene unos 3 años en Montreal y me decía que el tema principal es que las féminas buscan demostrar que no son débiles y que no son menos que ningún hombre. Ahora bien, lo interesante es que a la hora de alguna situación entre un hombre y una mujer donde la policía esté de por medio, siempre preguntan primero a la mujer y en el caso del hombre “disparan primero y preguntan después”… claro que exagero, no es que le van a dispara a uno (eso espero!!!), pero sí te llevarán preso y luego será que preguntarán. Me contaba este conocido que le tocó tratar el caso de un profesional peruano, quien descubrió que su mujer lo tenía como un reno (por los cachos que le estaba montando desde que llegaron a suelo canadiense) y luego de una discusión en casa, donde según la versión del peruano lo que trató fue de quitarse de encima a la mujer que lo tenía aruñado y cortado, la policía al llegar simplemente la escuchó a ella y a él lo dejaron hablar en la estación de policía, luego de largo rato preso…. Como ven el hombre no las tiene fácil y si es latino creo que menos, por aquello de la fama de “machistas golpea mujeres”.

Volviendo al tema de la caballerosidad, recuerdo en los tiempos que estuvimos en Londres, donde me tocó vivir este “rechazo” al “Caballero”. En una oportunidad, luego de abrirle la puerta de un local comercial a mi esposa y sostenerla abierta para que otra muchacha que venía detrás entrará, esta ùltima con cara de asombro me pregunta: “tú no eres de aquí, verdad?, porque un hombre local no tendría este gesto…. ¡Muchas Gracias!. Mientras que, en otras ocasiones la propia Eglee fue víctima de aquellos tipos que por montarse en el bus que teníamos largo rato esperando, literalmente le pasaban por encima y sin miramientos, aún ya adentro del bus los dos, al yo voltear me daba cuenta de que la habían bajado a empujones…. “quítate tu para ponerme yo”.

Sinceramente, no sé qué pensar, total son las propias féminas las que por estos lares han “matado a los caballeros”…. Por nuestra parte, inculcaremos la formación sobre la caballerosidad y el ser serviciales a Santiago y Diego.... luego ellos decidirán.

8 comentarios:

  1. jajaja aca si no eres caballero eres un machista, por eso digo que en venezuela las primeras y mas machistas son las mismas mujeres :)

    ResponderEliminar
  2. No es nada fácil Sergio....porque son los dos lados opuestos los que se enfrentan. creo, que dadas las circunstacias, enseñar respeto y caballerosidad nunca estará de mas por eso que dicen que "el saber no ocupa espacio"...sencillamente tus hijos son un híbrido de aquí y de allá, con la ventaja que gozan y gozarán de lo mejor de los dos mundos. Los padres enseñan, los hijos sabrán cuándo y con quién poner en práctica lo aprendido.
    Ahora bien..pues si allá la cosa es casi como una caimanera, pues ni modo....dile a Eglee que aprenda a dar empujones, y que no espere que nadie le ceda el puesto y mucho menos que la deje entrar primero, jejeje saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo.
    Ahora bien, lo de los empujones no fue aquí, fue en Londres. Aquí ni se le ocurre a uno medio tocar a una mujer por accidente, porque seguro de "acoso sexual" te acusan... pero ciertamente, eso de los piropos al estilo latino o de "bucear" por la calle es tema delicado, porque puede uno terminar preso por sádico o qué se yo...

    ResponderEliminar
  4. Es verdad lo que dices, aqui la caballerosidad es algo anacrònico, fue una de las cosas que màs me llamò la atenciòn desde que llegamos. Cuando tienes el màs mìnimo gesto en ese sentido te miran como diciendo: "este de donde habrà salido?". sin contar las que se ofenden porque las consideras màs débiles.

    ResponderEliminar
  5. Me vino a la mente un pregunta leyendo este post. Y cómo hacen entonces los canadiences para conquistar a una chica?. Porque uno aquí (en Venezuela) está acostumbrado a tener gestos de caballerosidad y cortesía para conquistar a una femina.
    De pronto me paso por la cabeza la imagen de los cavernícolas de las comiquitas que arrastran por el cabello a la mujer... pero en este caso serían las mujeres a los hombres.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente no sé y no creo que mi esposa quiera que lo averigue...jajaja! Hablando en serio, sé que no es cosa fácil y por lo general los latinos terminan con latinas, aunque hay siempre para todos.... Lo de las "mujeres cavernícolas" pudiera ser cierto, pero se de varios casos que a pesar de que ellas son dificiles de conquistar, luego más bien terminan "embobadas" por los tipos....

    ResponderEliminar
  7. Yo soy soltero y vivo en Montreal desde hace casi 2 años y decidi que no cambiare mis valores ni la manera en que fui educado, es un automatismo que quiero conservar y que se, algunas mujeres quebecas aprecian una vez se establece una confianza, algunas se molestan, otras te miran mal, pero se encuentran siempre con la mirada de un latino que las va a ver siempre como lo que son, mujeres bellas hermosas, dulces y dignas de atencion, creo en el fondo, asi suene un poco "matcho" que de cierta manera es deber del inmigrante (latino, arabe, africano, europeo, etc) recordarles a las mujeres la manera correcta de comportarse y que aun estando aqui no vamos a renunciar a nuestras maneras, creo que toca olvidarse de ceder y ser pasivo, conductas muy propias del hombre local (aunque hay unos peor de machistas que nosotros) jajaj yo he bautizado la corriente como un NEOMACHISMO sutileza con accion, discrecion con metodo, control con contracontrol, etc...Ademas en mi experiencia de soltero en quebec que no ha sido tan variada ni agitada como en mi pais, las pocas mujeres con las que he establecido una relacion mas o menos profunda adoran mis maneras y el estilo propio de nuestra cultura, toca jamas olvidarse de quien es uno, eso si, toca hablar menos y tocar mas, desde el primer momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj por casualidad cai en tu comentario ..justamente estoy iniciando una relacion con una chica de quebec .. y ya hemos tenido algunos miles de roces .. justamente como colombianos y nuestra manera de ser .. ya he ido 2 veces a montreal y ella ha venido a Argentina donde yo vivo ... Tenia planeado vivir en motreal y tengo mil dudas . un saludo cordial David

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...