viernes, 17 de diciembre de 2010

Lo que diferencia al "Norte" del Sur!

Ahora que estamos en nuestro segundo invierno en Montreal, el frio que va apretando y viendo todas las cosas que hay que preparar con antelación para esta estación, confirmo una vez más aquello que mi abuelo siempre decía, y es que “el factor negativo en contra de Latinoamérica, siempre ha sido su clima”. A lo largo de mi vida, he escuchado a muchos decir que “la desgracia de Latinoamérica fue no haber sido colonizada por los ingleses” a diferencia de EE.UU y Canadá… Algunos dirán que es cierto, pero sinceramente el tema climático y la disponibilidad de recursos todo el año es un factor que ha jugado un importante lugar en la cultura de improvisación generalizada de nuestros pueblos. Lo confirmábamos unos meses atrás cuando veíamos una película sobre la llegada de los ingleses a estos lares y su relación con los “pueblos originarios”, pudiendo ver cómo con sus recursos limitados, tenían que prepararse para el duro invierno y no podían dejar las cosas al “como vaya viniendo, vamos viendo”.

Países como Venezuela, con infinitas riquezas naturales, con tierras súper fértiles, un clima excepcional todo el año, hacen que los pobladores a lo largo de la historia vivan del "día a día" sin tener que pensar mucho en “¿cómo harán para comer mañana?”. Recientemente, leía un excelente comentario que alguien dejò en un post de Guillermo en Los Ziegler en Canadá (el cual no recuerdo para poder colocar el link aquí... pido excusas Guillermo) …. mas el comentario, palabras más, palabras menos, hace referencia a una anécdota donde un europeo le decía a un latinoamericano que la gran diferencia en la forma de ver la vida entre Europa y Latinoamérica es el invierno.

Ciertamente, el invierno no perdona y si uno no se prepara, la puede pasar muy mal. No les voy a escribir todas esas cosas que hay que hacer, pero en general se trata de acondicionar la casa, el auto, la vestimenta, el bolsillo y hasta el cuerpo para una estación de aproximadamente 5 meses; aunque oficialmente sea menos tiempo. Como simple anécdota, les comento lo de los cauchos de invierno, los cuales por ley hay que colocarlos a partir del 15 de Diciembre, pero en la práctica ya desde finales de Octubre hay que ir pensando en cambiarlos o en comprarlos, según sea el caso y, por ende, unas semanas antes hay que preparar el presupuesto para ese tipo de gasto. A principios de Noviembre mientras colocaba gasolina, veía a una señora cambiando los cauchos y pensé: “¿como que exagerada la señora, no?... ahora es que falta para la fecha límite y además no está ni tan frío!”. Pensamiento Latino el mío, esperé el máximo posible, hasta eso del 6 de Diciembre, “total, aún no había nieve” y justo ese día luego de varias insistencias de Egleé, dije: “ah!, ok voy a preguntar cuándo me los cambian y cuánto cuesta” y por suerte me atendieron el mismo día. Parece de ficción, pero saliendo de la cauchera comenzó la primera gran tormenta de nieve de la temporada... ¡llegué a casa gracias a los cauchos de invierno que acaba de colocar!... a partir de ese día y hasta hoy, ¡nieve casi todos los días!... como ven, a olvidarse de la improvisación.

En resumen, estoy seguro que nuestra mentalidad sería distinta y nuestros gobernantes actuarían de otra forma, si tuviéramos inviernos como los de aquí, definitivamente no habría lugar para la improvisación y nosotros mismos como pueblos seríamos más exigentes y precavidos sabiendo que si no nos preparamos, la podemos pasar muy mal. Esto también en referencia a las recientes inundaciones en Venezuela, donde estamos claros que no es culpa del gobierno de turno que llueva durante 15 días seguidos, pero definitivamente la falta de planes a mediano y largo plazo hacen que la historia de tragedias, damnificados y muertos se repita una vez más, como ya pasó en 1999 ….!¿Cuándo aprenderemos?!

1 comentario:

  1. Gracias, por tu post...tiene mucha tela que cortar. En días pasados, analizaba los problemas por los que hemos y aun estamos pasando en venezuela, y la respuesta es la misma: falta de previsión; y eso nos lleva a otra pregunta inmediata: por qué? creo que la respuesta es que CULTURALMENTE los latinos somos así....un "ya veremos.." es la respuesta más común que se consigue ante tragedias probables...yo me preguntaba también (a pesar que es un tema relacionado pero no igual) si en otros países, cuando han habido tragedias o desastres naturales, los gobiernos se apropian de los bienes de los particulares para resolver la contingencia, y creo que no...pero esta respuesta nos lleva a lo mismo: FALTA DE PREVISIÓN, entonces podríamos decir que estamos como estamos porque somos culturalmente flojos para ser previsivos; ésta es la gran diferencia entre el norte y el sur. tú te preguntas, Cuándo aprenderemos? yo creo que la respuesta es "dentro de mucho tiempo" saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...