jueves, 26 de mayo de 2011

Esas oportunidades de aprender en forma distinta

Leía el interesante post de Guillermo (Los Ziegler en Canadá) sobre la vivencia que por una semana su hijo Santiago (de 13 años) tuvo junto a otros compañeros de clase como alumnos invitados por una universidad de su localidad. Esto me hizo recordar la visita que un par de semanas atrás nuestro Santiago (…de 7 años) realizaba con su clase del colegio al Museo de Arquitectura de Montreal. Ese día llegó muy contento, contando lo que había visto y aprendido. El año pasado los llevaron al Museo de Arte Contemporáneo, donde llegó hablándonos de las obras e incluso pudo reconocer algunas de las mismas en fotos que posteriormente vió en libros.


Durante nuestro viaje a Ottawa tres semanas atrás, encontramos grupos de estudiantes de bachillerato visitando el Museo de la Guerra, donde sus profesores les hablaban sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, así como el papel de Canadá en varias otras. Podían ellos ver artefactos, armamentos, fotos, videos, etc., de las diferentes épocas, lo que sin lugar a dudas representa una forma mucho más entretenida de aprender y entender la historia. Como le comentaba a Santiago, lo importante de sitios como el Museo de la Guerra en Ottawa, es que sirve para darse cuenta de las consecuencias de las mismas, de lo malo que son y que deben evitarse a toda costa.

En resumen, son esas oportunidades que nuestros hijos tienen por aquí, las cuales difícilmente se pueden dar en nuestros países, ya sea porque no hay las infraestructuras adecuadas o porque la inseguridad impide tan solo pensar en desplazar a pie o en transporte público, un grupo de 18 niñitos de 7 años por las calles de la ciudad. En el caso que describe Guillermo sobre su hijo, nos demuestra como buscan preparar a los muchachos durante el bachillerato para que sepan un poco más sobre la vida universitaria… Varios le comentábamos que nos hubiera encantado haber tenido esas oportunidades cuando estábamos entre los 13 y los 16…

9 comentarios:

  1. Hola sergio!, es impresionante pero cuando estuvimos en montreal estudiando el idioma, nos dimos cuenta que efectivamente, la forma de aprendizaje es en el aula y a l'exterior como le dicen alla, por mi parte estube en centre bell y nos pasearon por las instalaciones internas, nos hecharon el cuento de los HUBS y adicionalmente nos dieron un pequeño paseo por la tienda de les canadiens para comprar souvenirs.

    La manera es efectiva pero tambien tiene su costo, ya que ese dia, entre los souvenirs y la entrada para el 'tour pour centre bell' nos gastamos como 150 cad.

    Saludos y exitos, gabriel r

    ResponderEliminar
  2. Ah!!! bueno Gabriel pero es que tu fuiste fue de turismo y shopping…jajaja!.... Por suerte en nuestro caso el paseo es gratuito y sé de casos de otros amigos que están estudiando, donde sus universidades organizan paseos y viajes a precios bastante solidarios, pero eso es más con la idea de integrar al grupo, por ejemplo. En el caso de Santiago estos paseos forman parte de sus actividades escolares.
    Por cierto, son los HABS, no los Hubs… sino quieres que te linchen por aquí…jajaja!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando era pequeño recuerdo que me llevaron una vez a la fábrica de Helados Tio Rico, que quedaba ahí en Chacao. Vimos e proceso y las máquinas y luego por supuesto nos daban helados.

    La visita soñada de cualquier niño, excepto que yo no comía (ni como) helados jejeje

    Despues de eso creo que los paseos a los que fui los organizaba la universidad.

    Me parece muy interesante eso, ya que integra la enseñanza abstracta del salón de clases con la realidad de la vida

    ResponderEliminar
  4. Ene esta oportunidad, creo que no estoy 100% acuerdo, pues yo siendo de Maracaibo, creo que recordare siempre el haber visitado Caracas y haber ido al museo de los niños. Quien quita que ese dia me inocularon la semilla de la ingenieria con tantos experimentos y por lo que veo en su sitio web aun funciona

    Aqui en maracaibo tambien fueron memorables las multiples visitas al planetario, el Museo de Rafael Urdaneta, y al Parque Sur. Si bien es cierto que estan deterioradas, aun existen ciertos lugares dignos de visitar... por ahora!

    ResponderEliminar
  5. Claro Alvaro, no discuto que en su momento nosotros sí tuvimos esas oportunidades de los paseos escolares. Recuerdo también haber visitado varios Museo cuando estaba en primaria, unos 25 años atrás; sin embargo al punto al que me refiero es que hoy en día nuestros hijos no tienen o tendrían esas mismas oportunidades en Caracas por lo menos, ya sea por el deterioro de las instalaciones o en casos como el Museo de los Niños, Parque Central es zona más que roja....
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Merd! craso error, eso de los HABS, tienes razon ojala ningun quebeco lea eso por me linchan, gracias por la correccion.

    Por cierto q el monto fue 80% en la tiendita (nada mas la chamarra para mi chamo costo 30 cad) =) y lo otro fue consumiendo adentro y la entrada, realmente, no fue mui costoso. Claro de turista nadie lo ve costos pero viviendo gastarse semenejante cantidad de dinero, seria de locos.

    Por otro lado, alvaro y jorge tienen razon, yo en los 80's conoci todos los museos y las fabricas con el colegio, pero ahorita mis chamos lo que conocen es por que yo los llevo de resto el colegio no se compromete a hacer paseos ni nada por la inseguridad reinante en nuestro pais.

    Por cierto sergio una pregunta: que piensas de longueuil para vivir y comenzar la vida en canada!, gracias de antemano por tu opinion.

    Saludos y existos, gabriel r

    ResponderEliminar
  7. @Gabrielr: Longueuil es muy buena zona, cerca de Montreal y con acceso al Metro. Si vives y trabajas en ese lado Sur, mucho mejor, porque si vas en carro al Donwtown te toca cruzar alguno de los puentes y el tràfico en horas pico es un tanto fastidioso (...nunca como la Prados del Este, por ejemplo). La ventaja es que si te mueves en transporte pùblico hay muchas lìneas de bus y como dije antes, estaciòn de Metro.
    Los alquileres son màs baratos que en la propia Isla.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Cordial Saludo para ti sergio y para todos los participantes del blog.

    Bueno, mi esposa y yo somos aplicantes a inmigración a Canadá. Somos colombianos y, aunque aun falta un largo trecho por recorrer en el proceso, si hemos estado pensando cual seria la mejor opcion para vivir. Estamos realizando el proceso por la provincia de Quebec, asi que ya nos hemos estado mentalizando a lo que nos espera allá.

    Nos han recomendado Laval o Longueuil pero realmente no sabemos aun cuales sectores de la ciudad ofrecen un nivel de vida decente, es decir, en sector de un nivel intermedio, limpio, con algún parque, arboles, donde se pueda caminar en la noche sin temor de ningun tipo. Realmente tenemos muchas dudas acerca de cual es la calidad de vida en Montreal. Sabemos que Quebec es "enchapado a la europea" y que Toronto y Ottawa son ciudades con bastante desarrollo.

    Leer el blog de Alex acerca de su visita a Montreal tambien nos ha resultado muy interestante porque nos muestra un poco el lado informal de la vida en Quebec. En Bogotá, donde vivo con mi señora, las calles están hechas pedazos y el clima no es muy acogedor, aunque la vida no es demasiado costosa. Pero algo que si me tiene preocupado es el tema laboral y social. Soy arquitecto y mi esposa psicologa y aunque tenemos muchas dudas acerca de si encontraremos un espacio laboral en donde podamos comenzar con poco y mejorar con el tiempo, la situacion laboral aqui en Bogotá tampoco es que sea muy buena, sobre todo en la rama de la psicología.

    El idioma... bueno, ya llevamos unos meses estudiando y la verdad nos gusta mucho.

    Bueno, nos encanto este blog y también haber participado.

    Nos vemos algún día por allá.

    Bibiana y Fernando.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por sus comentarios Bibiana y Fernando, bienvenidos al blog, esperamos les sea de utilidad.
    Saludos, Sergio

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...