lunes, 25 de julio de 2011

Embarazo Canadiense: El momento del parto y el Hospital.....

Como habrán notado, el tiempo para escribir se ha hecho cada vez más corto. Seguimos entonces... ya les comenté que nos toco correr el jueves 14 en la noche al hospital cuando las contracciones de Eglee ya eran cada 15 minutos. En caso de partos naturales, uno debe esperar hasta que sean cada 5 minutos y que la madre realmente se sienta muy incómoda como para no poder estar acostada en casa. Por lo que entendimos en la charla informativa, la idea es prácticamente ir cuando "el muchacho está afuera" (claro, sino se ha roto fuente, por ejemplo).


La doctora de guardia no pensó mucho para sacar a Mathias la madrugada del 15. Interesante es que aquí una vez salido el bebé, sea por parto natural o por cesárea, de aplica lo de "skin to skin" y así fortalecer ese primer vinculo afectivo del bebé con la madre al salir. En vista que Eglee debía seguir en quirófano mientras completaban la cirugía, me tocó cargar a Mathias y mantenerme con él hasta el momento que lo llevaron a la sala de post-parto. A diferencia de Venezuela, aquí el bebé se queda las 24 horas del día con los padres en su habitación y sólo si algo especial lo amerita, está la sala del "Nursery" donde se lleva al bebé para dejarlo con las enfermeras de a ratos.

Desde el momento de la llegada y hasta el día del alta (en el caso de parto natural son 2 noches en el hospital; para cesárea son 3), la atención de todo el personal fue A1.... Como todo, siempre hay una que otra persona un poquito más seca que otra, pero en general fue una gran atención. El hospital judío tiene muy buena fama, y en efecto corroboramos la calidad de las habitaciones y de las instalaciones. El trato y supervisión de las enfermeras fue increíble, todas muy pendientes tanto de madre como de hijo, supervisión constante y nunca un mal trato o mala disposición para prestar el servicio.

Creo que es igual en casi todos los hospitales, en cuanto a que disponen de salas públicas (habitaciones de cuatro camas sin costo), habitaciones semi-privadas (dos camas) y cuyo costo generalmente es cubierto por los seguros privados (en este caso eran CAD$70,oo la noche); y las privadas, que cuestan el doble y no son cubiertas en un 100% por los seguros privados. En nuestro caso nos asignaron una semi-privada y luego al desocuparse nos pasaron a una privada. La idea era molestar lo menos posible a otra parturienta considerando que teníamos que recibir la visita de los hermanitos; así que decidimos asumir el costo y garantizar un poco más de tranquilidad durante la estadía en el hospital.

Particularidades y diferencias con el procedimiento en Venezuela:

1- Como comenté, el bebé se queda con los padres en la habitación las 24 horas del día.

2- Aquí: el primer baño del bebé es a las pocas horas de nacido. En Venezuela, hasta 4 años atrás, la instrucción era esperar que se cayera el cordón umbilical.

3- Aquí: Si bien los médicos Residentes pasan diariamente por las habitaciones, son las enfermeras las que asumen "el control" de madre e hijo (en el próximo post, profundizo al respecto...) y son como asesoras personales en todo momento.

4- Por el tema de la herida de la cesárea, la instrucción es sólo tomar un primer baño el mismo día del alta (Eglee no aguantó y al segundo día se estaba dando una ducha "clandestina"). Allá: Al segundo día ya era obligatorio pararse, caminar y ducharse.

5- Allá: la enfermera se ocupa de cambiar al bebé y vestirlo a diario, Aquí: son los padres los que se ocupan en todo momento.

6- El bebé debe llevarse al "Nursery" a pesarlo todas las noches, siempre llevado por el padre o acompañante oficial.

7- En todo momento, aquí por medidas de seguridad, madre, padre e hijo llevan un brazalete (el bebé uno en cada tobillo) con la identificación de los mismos, y las enfermeras con cada cambio de guardia chequean que todo coincida.

8- Allá: uno sacaba a su hijo en brazos de la clínica, Aquí: el bebé no sale sino va en la silla del "porta-bebé" del carro y las enfermeras antes de salir se aseguran del correcto amarrado del recien nacido a la silla.

9-.... si recordamos otras más, luego se las comentamos.

Continuaremos con otros post sobre el tema....

1 comentario:

  1. y cuanto es el costo total del parto natural incluido el hospital,medico,enfermeras y que hospital fue.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...