lunes, 1 de agosto de 2011

Embarazo Canadiense: Las Enfermeras....

Me parece justo dedicar un post de esta Serie a las Enfermeras y su labor en esta grata experiencia. Desde el momento del ingreso y hasta el alta, fueron las enfermeras las que controlaron el proceso; siempre hubo un médico Residente monitoreando, pero en efecto el papel protagónico de las enfermeras fue indudable.

Ellas se convirtieron en una especie de asesoras personales, quienes además de su rutina de controlar los diferentes valores, equipos y medicamentos, constantemente nos daban consejos sobre el cuidado del bebé y el proceso de recuperación de la madre. En Venezuela igualmente ellas colaboran bastante, pero generalmente se limitan a hablar con el paciente las instrucciones impartidas por el médico directamente, monitorean los equipos y en caso que uno tenga dudas o necesite medicamentos para el dolor, etc. etc. etc, casi siempre responden "vamos a consultar al médico". Aquí, quizás por tratarse de un parto y no otro tipo de cirugía (... imaginamos), su rol es mucho más determinante, son casi como unas "abuelitas" (.... aunque muchas eran bastante jóvenes) o unas "parteras", que todo lo saben y que se preocupan porque la madre esté al tanto de todo. Sólo cuando se trató del tema de la tensión un poco alta de Eglee y la posibilidad de necesitar un medicamento específico, es que ellas dijeron "vamos a consultar al médico Residente".

Luego del alta, las Enfermeras del hospital se comunicaron con el CLSC (Centro Local de Servicios Comunitarios) de nuestra zona de tal forma que esa misma tarde estábamos recibiendo una llamada de otra Enfermera del CLSC quien nos indicaba que al día siguiente nos visitaría en casa para quitarle las grapas a Eglee, tomarle la tensión y pesar al niño. De ahí en adelante, el monitoreo de las Enfermeras del CLSC vía telefónica ha sido constante, todo el tiempo muy pendientes de la tensión de Eglee y de su recuperación luego de la cesárea.

En resumen, un excelente servicio pre y post parto.

Algún amigo nos comentaba que en efecto el tema del Sistema de Salud aquí “es entrar”, mas una vez dentro la cosa funciona muy bien. Imagino que cuando nos decía “entrar”, se refería al hecho de ser atendido, o como en este caso y en el de las amígdalas de Diego, estar en el proceso pre y post operatorio. Sólo como comentario adicional, oíamos en las noticias antes de ayer, que en Alberta crearon un Sistema que permite a los pacientes ver los tiempos de espera en las Salas de Emergencia de los Hospitales, y así decidir a cuál ir y esperar lo menos posible (ir al menos ocupado…)…. Como ven, es un tema nacional el de las Emergencias y los tiempos de espera en Hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...