jueves, 27 de octubre de 2011

… de Patrono a Empleado.

Muchos al inicio de nuestra vida como Profesionales pensamos: “voy a emplearme para luego con el tiempo hacer lo posible por tener mi propia empresa”, es decir, ser su propio jefe, porque llega un punto en la vida en que como dicen “hay que trabajar para uno y no parar otros”. Lógico que es importante considerar las ventajas y desventajas que ambas situaciones ofrecen, pero no quiero entrar en esa discusión en este post en particular, mejor la dejamos para otra oportunidad.
Lo cierto es que hoy comento el caso de un compatriota quien prácticamente salió corriendo de Venezuela luego de un par de encuentros muy aterradores con el hampa (al punto de tener que ver a su hijo, de unos 8 años para ese entonces, apuntado con una pistola en el pecho). El y su familia vinieron con cierta comodidad económica. En Venezuela luego de graduarse en la Universidad trabajó y llegó a nivel gerencial en un par de empresas, para luego dedicarse a desarrollar los negocios familiares. En resumen, alguien que en algún momento estuvo empleado y luego tuvo sus propias empresas de tamaño mediano en diferentes áreas… era ya “el Jefe”, y quien hoy por hoy tiene mucha experiencia administrativa, de supervisión de producción, de distribución, etc.; pero nunca tuvo el cargo como tal de Gerente de Administración, o de Producción, o de Logística… él era el dueño… el Presidente.

Al llegar a Montreal inicia su propio negocio, pero luego de un par de años, mucho trabajo y bastante sacrificio, por una u otra razón cuyos detalles no vienen al caso, decide vender y comenzar a buscar otra cosa. Su ex socio, otro venezolano, por su experiencia y formación, consigue empleo rápidamente; pero él luego de unos cuantos meses aún se debate entre conseguir un empleo o iniciar otro tipo de negocio….

Lo de conseguir un empleo se le ha hecho complicado no porque no lo quiera, sino porque “no sabe cómo” buscarlo o por lo menos a dónde apuntar. Habiendo sido el dueño de un negocio aquí desde su llegada, ¿cómo demuestra la famosa “experiencia canadiense”? e incluso piensa (quizás con razón, no lo sé) que las empresas no lo contratarán si coloca en su CV que tenía su propio negocio…. Me decía, no me importa comenzar en una “entry posición”, lo que quiero es un empleo donde aplicar mi experiencia. Pero me pregunto yo, a pesar de que aquí no se toma mucho en cuenta el tema de la edad, ¿será fácil para alguien de 40 y tantos años conseguir un empleo en una “entry posición”? y al mismo tiempo, ¿será fácil para alguien que ya fue “el Jefe” adaptarse a una “entry position”?; ¿cómo manejar el tema de la “falta” de experiencia canadiense?; ¿qué otra empresa aquí lo puede recomendar si su única experiencia era su propio negocio?.... y lo que aunque pareciera lo más sencillo se ha convertido en lo más complicado: ¿cómo ajustar toda su experiencia, pero sin cargos ocupados como tal, a las ofertas laborales que consigue?

Pienso que es una situación muy compleja para alguien que ya fue el dueño de su negocio tratar de volver a ser empleado de otro y más aún en un nuevo país. Obviamente no es imposible, y hay momentos donde las circunstancias como que favorecen el ser empleado y no el patrono, mas ciertamente es un tema complejo, donde hay que comenzar por cambiar la mentalidad, olvidar el “estatus” que se tenía antes de llegar a Canadá y luego como Jefe aquí también, para reiniciar una vida profesional donde seguramente él sabrá y tendrá mucha más experiencia que los que puedan ser sus Jefes en cualquier empresa.

Luego les comento si me entero cómo sigue su historia….

8 comentarios:

  1. Ana Gabriel (Venezuela): leo el relato y entiendo la confusion del sr. desde mi punto de vista como especialista en RRHH el sr. tendra que armar un CV indicando sus Skill y llevar recomendaciones de su antiguo empleador en venezuela...por que como dices sergio, es complicado adentrarse en un mercado e indicar como referencia tus propias opiniones....creo...creo que sera mejor comenzar un nuevo negocio...claro..si cuenta con la estabilidad economica necesaria. saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio:

    Interesante tema, nosotros vamos a estar en la misma posicion, somos dueños de un pequeño negocio y siempre hemos sido los jefes, sin embargo nos estamos preparando y haciendo coco-wash, porque sabemos que tendremos que empezar de cero en Canada, con respecto a su experiencia canadiense, lo que he estudiado y me han dicho los abogados de migración es que si tienes 2 años como gerente o director de alguna empresa en canada ya tienes la llamada experiencia canadiense, tendria que poner todas sus habilidades y experiencia como dueño de empresa en canada en su resume, es lo que yo pienso, mucha suerte a tu amigo!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Angie: la experiencia canadiense no se obtiene siendo Director o gerente.....es simplemente trabajando en cualquier cargo en Canada.
    y la verdad, en mi opinion, si tienes el perfil que la empresa requiere yeres el mejor candidato, tengas o no experiencia canadiense te van a a contratar.

    ResponderEliminar
  4. @AnaG: estoy de acuerdo con lo del CV enfocado en sus skills. Saludos
    @Angie: Bueno quizàs sea cierto lo que te comentan, pero como dice Burzum, con cualquier cargo te ganas "la experiencia canadiense", lo importante es el tema del Perfil al que se refiere Burzum, porque còmo demostrar experiencia canadiense en IT, si trabajaste en cualquier otra cosa; pero como él bien dice, si tu perfil y experiencia es lo que buscan entonces serà tuyo el puesto.
    Ahora, en el caso del que hablo, pienso que el tema es còmo ajustar el Perfil cuando se tiene tanta experiencia tan variada y digamos un poco ambigua?

    ResponderEliminar
  5. Hola, esta muy bueno el tema quiero compartir mi punto de vista. Yo creo que, al menos en mi caso que no soy jefe nunca lo he sido y no he tenido negocio propio, el empezar de cero a cierta edad en la cual en nuestros paises jovenes somos ya maduros es un fuerte choque, definitivamente la flexibilidad de pensamiento ayudara mucho en todo el proceso. Leia a Irmi donde le decian que una persona de 40 años la consideran joven con una vida productiva por delante eso es bueno tenerlo en mente pues va en contra de lo que al menos aqui en Mexico tenemos como una persona joven que empieza. Hay que contemplar todas las opciones a lo mejor este señor tiene una opcion mas que es la de "asesor" una especia de outsourcing para empresas que le permita poner en practica su experiencia pero ademas es moldeandola, definitivamente nadie sabe como le va a ir si mejor o peor, eso solo Dios pero lo que si veo muy claro al menos para mi que hay que estar como en partido de fut bien listos, con los osjos bien abiertos la oportunidad puede pasar en cualquier momento y hay que estar istos para correr detras de ella. Es un pais diferente, una cultura diferente, los esterotipos son diferentes asi que hay que llevar un pensamiento flexible para adaptarse e integrarse lo mejor posible aunque eso implica ir en contra de creencias (que en nuestros paises son iertas) pero que alla pueden dejar de tener validez. Saludos a todos estare pendiente de la historia de este señor.

    ResponderEliminar
  6. Gabriel @troisrivieres29 de octubre de 2011, 21:06

    Hola Sergio pasaba por aqui y me llamo la atencion el tema: mi experiencia es parecida, yo llegue aqui hace un mes, como ya tu sabes, en Vzla era dueño de mi propia empresa y todo a nivel de negocio marchaba y sigue bien pero al llegar aqui te ves en una encrucijada en la cual tienes que decidir en hacer lo mismo o emplearte, yo me fui por la segunda para conocer el mercado y busque una empresa parecida a la mia en Vzla, y aplique para un cargo muy parecido a lo que yo hacia en Venezuela, por lo que gracias a dios hoy ya tengo 2 semanas trabajando y 1 mes en canada. Mi consejo para el señor seria, aplicar a cargos y acomodar el CV de acuerdo a las tareas q realizaba en su empresa, obviamente no colocar COMO CARGO SOCIO O DUEÑO, solo ponerle un nombre y hablar con su otro socio para lo de las referencias la verdad no lo veo muy dificil, yo lo hice y en una semana comence a trabajar con buenas condiciones de economicas y buenas perspectivas, claro en mi mente esta clara que proximamente abrire mi CIa aqui pero con estas referencias y estos contactos q estoy logrando con esta empresa, seguramente se haran las cosas un poco menos pesadas.

    Saludos y exitos, gabriel r

    ResponderEliminar
  7. @Maggi: gracias por el comentario.... creo que como bien dices, un punto muy importante es que aquì podemos pensar en comenzar de cero a los 40 en muchas actividades; mientras que en nuestros paìses a los 35, ya casi que nos consideran para la casa de retiro... Saludos

    ResponderEliminar
  8. Burzum:

    Hola, perdon por no checar el comentario antes, pero tuvimos conato de huracan aqui en la peninsula y estabamos vueltos locos, yo se que cualquier trabajo te da la experiencia canadiense, me refiero que cuando entras como residente temporal por medio del nafta, para cambiar tu status a residente permanente lo puedes hacer si has tenido experiencia canadiense solo como director o gerente de alguna empresa ahi, pero solo me refiero a ese caso en particular!, pero te agradezco el que lo hayas comentado para explicar la diferencia, la cual tambien a mi me explico el abogado de migracion que estamos viendo,
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...