viernes, 6 de enero de 2012

Quitar la nieve con pala: "una actividad peligrosa"


Un par de semanas atrás me reenviaba mi cuñada Licy, el artículo que abajo les copio…. Como ella me quiere mucho, estoy seguro que lo hizo para que yo dejara de hacer esa “peligrosa actividad”… jajaja! (es broma Licy!), mas lo cierto es que por suerte hasta ahora este año no me ha tocado palear porque no ha caído casi nada de nieve cuando comparado con años anteriores (aunque seguro luego de volver a casa el 20 de este mes, será bastante la nieve acumulada, así que creo que no me salvo....); sin embargo, le comentaba que a mi parecer es una actividad que si bien es bastante desgastante, si se hace con calma y las pausas adecuadas, no es más que cualquier otro ejercicio.

Sabiendo que durante la noche cayó una buena nevada, uno debe despertarse unos minutos antes para darse el tiempo necesario de palear la nieve para desenterrar el carro, si es el caso; pero como generalmente la flojera a veces puede más, entonces es cuando algo que se debería hacer en 15 a 30 minutos, uno pretende hacerlo en 5 porque va tarde al trabajo…. Ahí es cuando es peligrosa la cosa!!!

Pienso que quizás este tipo de artículos son para favorecer económicamente a los fabricantes de sopladoras de nieve y a los laboratorios que producen los fármacos para el corazón…. Nada es de gratis en este mundo!

Aquí el artículo: 

Quitar la nieve con pala realmente aumenta el riesgo de ataque cardíaco, según un estudio

El siete por ciento de los pacientes cardiacos de un hospital canadiense señalaron que sus síntomas comenzaron mientras quitaban la nieve
JUEVES, 15 de diciembre (HealthDay News) -- Quitar la nieve con pala aumenta el riesgo de ataque cardiaco, confirma un estudio reciente.
Aunque muchas personas lo creen, ha habido poca evidencia real, según investigadores de la Universidad de la Reina de Kingston, Canadá. Así que decidieron buscar pruebas.
Revisaron los expedientes de 500 pacientes que acudieron al Hospital General de Kingston con problemas cardiacos en dos inviernos. De esos pacientes, 35 (7 por ciento) comenzaron a experimentar síntomas cardiacos mientras quitaban la nieve con pala.
"Es una cifra inmensa", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de la Reina el Dr. Adrian Baranchuk, profesor de la Facultad de Medicina de la institución educativa y cardiólogo del Hospital General de Kingston.
"En medicina, el siete por ciento de cualquier cosa es una proporción significativa. Además, si tomamos en cuenta que quizás obviamos a algunos pacientes que no mencionaron que estaban quitando nieve con pala más o menos cuando ocurrió el episodio, esa cifra podría fácilmente duplicarse", explicó.
Los investigadores también identificaron tres factores principales que ponen a las personas en riesgo de problemas cardiacos mientras quitan la nieve con pala: ser hombre (31 pacientes), tener antecedentes familiares de enfermedad prematura de las arterias coronarias (20 pacientes) y fumar (16 pacientes).
También hallaron que tomar con regularidad cuatro o más fármacos cardiacos podría reducir el riesgo.
El estudio aparece en línea en una edición reciente de la revista Clinical Research in Cardiology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Queen's University, news release, Nov. 23, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...