miércoles, 22 de febrero de 2012

El aumento de sueldo

Una vez con empleo estable y a nuestro nivel profesional, siendo nuevo en este mercado laboral la pregunta obligada que uno se hace es: cuánto será el % de aumento del salario llegado el momento indicado?. Lo primero que hay que decir es que aquí por lo general es un aumento al año y al igual que muchos otros países es un % cercano al de la inflación anual. En Canadá se habla de un promedio de entre el 2 y el 3% de aumento. En el caso venezolano recuerdo que aún cuando la inflación rondaba (o ronda) los 30% anual, los dos aumentos al año sumaban menos de ese monto, hablando de la empresa privada (por cuestiones populistas y de gasto público, en el sector gubernamental a veces es otra cosa).

Obviamente que ese % va ligado también a la evaluación anual y al cumplimiento de objetivos, por lo que para Marzo 2011, en mi primer año en la empresa, el aumento fue algo más del 2%. Este año, luego de alcanzar unos objetivos específicos y del rendimiento del 2011, en la evaluación de un par de semanas atràs me comunicó mi jefa que el aumento sería del 3,5%, monto casi parejo con la inflación acumulada del año pasado. Al final queda uno medio “tablas” con el aumento de los precios y del costo de vida.

Ahora bien, hay que recordar que aquí no existe aquello de las “utilidades” por Ley al final de año. Puede ser que la empresa decida dar un “bonito” antes de Navidad, por ejemplo, pero no es obligatorio; o que en casos como el mío, al final del año fiscal (31 de Enero) en base a los resultados financieros de la empresa, se establezca en el paquete anual un bono de productividad; lo que claro está varía según el cargo y el sueldo.

3 comentarios:

  1. Ana Gabriel(Venezuela): bien interesante Sergio!!!!! Saludos desde aca. mira ok...lo que dices de "es un aumento al año y al igual que muchos otros países es un % cercano al de la inflación anual" eso se llama "indexacion del salario" (lenguaje tecnico de RRHH). esto me parece bien, sabiendo que es una economia donde no se ven los picos que se dan por aca. pero pregunto en terminos generales: existe un marco regulatorio de las relaciones de trabajo en Canada / Quebec??? hay una Ley del trabajo como aca??? lo pregunto para buscar. por otro lado..tienen prestaciones o es una pension por vejes? en caso tal: quien la paga?. las vacaciones son cada año y por cuanto dias? son pagas? que beneficios estandar se manejan alla.

    se que son bastantes preguntas...pero en especialmente en este tema como enteederas, tengo mucha necesidad de saber. por cierto; hoy voy a buscar la decision de si me dieron la visa o no...y creeme que estoy super nerviosa.

    Abrazos y bendiciones a todos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Gabriel, como es un tema complejo, déjame preparar un post al respecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos! el tema es complejo como dice Sergio, aqui en Canada no existe una ley del trabajo como tal, en quebec qxiste un codigo de trabajo, q esta alineado a todas las leyes del Canada/Quebec. Por ejemplo: para reclutar debes tomar en cuenta este codigo mas leyes como: inmigracion, minorias visibles, equidad, etc...si eres de compensacion debes tomar en cuenta el mismo codigo de trabajo mas leyes como: equidad salarial, la de pension y otras. En fin es una mezcla de leyes que se tejen en el area de HR, tengo una amiga q esta terminando su Bac. en Gestion de RH y me dice q no estan facil como se puede presuponer. No te puedo dar mi impresion ya que no trabajo en el area, pero por los salarios q se manejan en RH, que van desde 60k hasta 120k, imagino q la toma de decisiones es bastante importante.

    Saludos y suerte, gabriel r

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...