jueves, 29 de marzo de 2012

Quebec cierra ventanas, mas no la puerta....

Al final de la semana pasada, Guillermo (Los Ziegler en Canadá) hacìa referencia a cómo va a cambiar el proceso de Inmigración Selectiva de Quebec, remitiéndonos a la información publicada en el blog  Martineau & Mindicanu, El Arte de la Inmigraciòn. Hoy escribo al respecto, ya que algunos lectores han preguntado mi opinión sobre el tema.

Obviamente la cosa se hará cada vez más compleja, es decir, solo las profesiones demandadas o personas que cumplan con los criterios descritos por Yves en su post en Martineau & Mindicanu podrán obtener un CSQ. Esto se veía venir, en especial luego del anuncio del Presupuesto de la Provincia para el próximo año. Si bien es cierto que los inmigrantes aportamos mucho y que la Provincia y el país en general nos necesitan, la integración de los mismos es costosa y un tanto lenta, si se puede decir. En términos generales todo profesional era bienvenido a Quebec, mas la realidad es que el mercado laboral demanda grupos específicos. A pesar de que la economía marcha bien por estos lares, en Quebec son varias las grandes empresas que cierran definitiva o parcialmente (caso Aveos o Transcontinental) o que por razones operativas se mudan a otras zonas (muchas a Ontario "en la frontera" con Quebec).

Entiendo que el énfasis es dado ahora a la mano de obra que ayude a desarrollar proyectos como el Plan Nord (desarrollo de industrias básicas en el Norte de Quebec), o cubrir necesidades de otros como el Sector Salud (aunque sabemos de lo difícil para que dichos profesionales trabajen en su área). Los cambios se esperaban y se han venido dando, porque ahora exigen a los aspirantes demostrar dominio de los idiomas a través de pruebas escritas, no como antes que solo con la entrevista era suficiente, por ejemplo. De esta forma, imagino que poco a poco irán reduciendo el presupuesto del Ministerio de Educación y del de Inmigración para los cursos de francisation o incluso aquellos cursos para integrarse al mercado laboral, total, si la persona viene para un área en demanda no debería serle tan difícil conseguir empleo (pensará el gobierno), y por la misma razón el presupuesto para los Organismos de ayuda a los inmigrantes bajarà también.

Entiendo que aquellos que ya comenzaron el proceso no deben preocuparse mucho porque para ellos las reglas no cambian, mas son los que aún no envian los primeros documentos los que deben prestar atención a cuándo entran en vigencia las nuevas disposiciones.

Veo sin embargo que, si bien Quebec cierra algunas ventanas, mas no la puerta; hay otras Provincias como Alberta o Saskatchewan que cada día demandan más mano de obra calificada, por lo que les recomiendo mirar dichas zonas también y ver qué les ofrecen. Recuerden que Canadá no es solo Quebec u Ontario....

1 comentario:

  1. Así es hay que buscar la manera para poder ser aprobado una pregunta alberta esta lo cubre el proceso federal cierto igual ellos exigen algunas profesiones ???

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...