lunes, 9 de abril de 2012

Semana Santa…


Luego de terminada la Semana Santa, me parece interesante compartir con Ustedes una información que nos llegó vía la lista de distribución de la Asociación Amitiés Québec-Venezuela  El texto está muy bueno y me parece que explica de una forma muy sencilla cómo se celebra la Semana Santa por estos lares, cosa que sinceramente aún no nos quedaba del todo claro.

Aprovecho para invitarlos a inscribirse y participar en las actividades de la Asociación, la cual si bien es aún bastante pequeña, considerando la cantidad de venezolanos que por aquí vivimos, realizan una encomiable labor por mantener nuestras tradiciones y de alguna manera integrar a la comunidad venezolana. Como todo, la Asociación tiene sus oportunidades de mejora, pero pienso que solo participando es que se podrá lograr el objetivo, total es algo absolutamente voluntario por parte de los miembros de la Directiva que dedican buena parte de su tiempo a tal fin.


 Tradiciones quebequenses

Antes que nada, hay que mencionar que el asueto de Semana Santa no se parece en nada al que conocemos en Venezuela. Aquí no existe lo que llamamos el "Viernes de Concilio" que es el viernes antes del Domingo de Ramos que comienza oficialmente el asueto de la Semana Mayor y los niños salen de vacaciones y muchos comercios cierran sus puertas.

En Canadá, solo es feriado el Viernes antes de la Pascua o "Viernes Santo" y algunas empresas dan tambien el lunes siguiente al Domingo de Pascua, llamado "Lunes de Pascua". En general, el lunes puede ser asueto para facilitar el regreso de las personas que se desplazaron a visitar a sus familias. ¡Así que son solo unas vacaciones de 3 o 4 dias y no de 8!

El comercio está abierto todo el fin de semana. Los bancos cierran el Viernes Santo. La Pascua en estas ciudades, más que ser el evento religioso de mayor importancia para los cristianos en el año litúrgico, es la fecha en la que se celebra la llegada de la primavera.

Verán que hay centros comerciales que traen animalitos de la granja (chivitos, conejos, pollitos) para que los niños puedan jugar con ellos. Hay familias que celebran la Pascua yendo a las cabañas de azúcar, donde suelen habilitar un espacio de granjita para los niños (por lo general es el último fin de semana que están abiertas).

Las personas suelen vestirse esos días con colores muy primaverales (tonos pasteles) y verá las tiendas preparadas a vestir a todas las edades en esos tonos. Hacen su aparición en el comercio los huevitos de chocolate o figurinas de motivos de granja (gallinitas, conejitos) y hasta los super héroes moldeados en chocolate. ¡Hagan provisiones!

Comienzan a aparecer las flores por todos lados, en tiendas y mercados, y especialmente los retoños de tulipanes, que anuncian la llegada del buen tiempo.

Para el día de Pascua, las familias se reunen a almorzar o cenar (el pavo o el jamón cocido son los platos tradicionales) y es parte de la diversión esconder huevitos de chocolate en el jardín (cuando se puede) o en la casa y darles índices a los niños de dónde están (como jugar a caliente... tibio... frio...). Cuando se hace en casa, los mas grandecitos esconden los huevitos y dan las indicaciones para conseguirlos (como en un rallye)... Se le pueden dar a los niños unas bolsitas con juguetitos y se pueden pintar huevitos para decorar la casa durante los días preparatorios. Puedes comprar en las tiendas de 1$ todas las decoraciones, incluyendo cintillos con orejitas de conejo y cestitas para recoger los huevitos.

Cordialmente

Amitiés Québec-Venezuela

PD. ¡Ah! Olvidamos mencionar que algunas personas utilizan estos días de asueto para hacer el "Grand ménage du Printemps" cuando abren puertas y ventanas y limpian a fondo todo el polvo acumulado en las casas durante el invierno... ¡Le toca a usted escoger qué hará en estos días! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...