jueves, 19 de abril de 2012

Serie Historias de Vida: Volviendo de la deportación

Siguiendo el caso de aquel post de finales del 2011 donde les escribía sobre una madre mexicana que llegó a Montreal en el 2006 pidiendo asilo para escapar de un marido policía que la maltraba, y que luego al ser rechazado su caso fue deportada a su país natal en Septiembre del año pasado; resulta que la historia cambió y ahora vuelve como Residente Permanente a Canadá.

Según escuchaba en la radio la semana pasada, es uno de esos pocos casos con un final feliz (por lo menos en tan corto plazo), donde una vez deportada, ella comienza el trámite de la Residencia Permanente para reunirse con su familia en Montréal (esposo y dos hijos aquí nacidos); y al cabo de 7 meses recibe la buena noticia de que se le otorgaba el estatus de Residente por lo que podía volver a Canadá. Casos así no siempre terminan tan bien y en tan pocos meses.

Ahora bien, se preguntaba el reportero de CBC Radio si realmente era necesario que Inmigración Canadá hubiese hecho pasar por tanto dolor y sufrimiento a dicha familia, separando a una madre de sus dos pequeños hijos, para luego de unos meses decidir que podía regresar al país. ¿Por qué desde un primer momento no se pensó en una solución como esta, por qué no se trató su caso de otra manera? Sabemos que hay procesos legales y procedimientos a seguir, pero también hay que analizar cada caso en particular para al final tomar la decisión correcta.

Me parece que igual se perdió mucho dinero de los contribuyentes, se causó un trauma a esos niños (canadienses por demás) e incluso se puso en peligro la vida de la señora al mandarla de vuelta a su país y ponerla a merced del ex-marido del cual escapó.

¿Qué opinan Uds.?

6 comentarios:

  1. Yo creo que lo hicieron para evitar sentar un precedente que estimulase a mas personas a presentar solictudes de asilo bajo razones dudosas.

    ResponderEliminar
  2. Considero que no fue necesario este sufrimiento y gasto para la familia.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el planteamiento de Alvaro, estoy de acuerdo con él; en un principio no lo ví así, pero es lógico que este caso sirva como precedente para que otras personas no se animen con el tema de solicitar refugio.

    ResponderEliminar
  4. wow! 7 meses solamente? a nosotros nos tomo año y medio para regresar de la deportacion

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, si en algún momento quieres compartir tu experiencia con nosotros estamos a la orden vía asiveoyvivocanada@gmail.com
      Saludos,

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...