lunes, 11 de junio de 2012

Algunos padres y el soccer de sus hijos....

Un tiempo atrás leía a Gabriel del blog Live from Waterloo  cuando describía la actitud de algunos padres durante los juegos de soccer (futbol) de sus hijos, particularmente contra el árbitro (en ese caso "la" árbitro, ya que se traba de la hija adolescente de Gabriel). En Venezuela es muy dificil que uno pueda involucrarse como participante en muchas actividades de los hijos, salvo en el caso de las que se realizan el fin de semana, porque la rutina, el horario y en especial el tráfico impiden que esta tarea se pueda hacer de lunes a viernes.

Hoy, la idea es hacer un poco de catarsis con los lectores. Como saben, aquí he podido disfrutar el ser coach voluntario en el soccer de mis hijos, por lo que en estos 3 años no solo les he acompañado y aupado en sus juegos; sino que además he vivido con ellos sus avances, los triunfos y las derrotas de sus equipos; pero lo más importante es que nos ha unido mucho... aunque tenga que demostrarles imparcialidad y 0 preferencias al momento de dirigir el equipo.

En este tiempo he visto varios tipos de padres, y aunque estoy claro que todos queremos que nuestros hijos sean los próximos Messi o Ronaldo, parece que muchos olvidan que a los 8 años más alla de destacar y ser la estrella del equipo (… esperando un contrato de 10 millones de Euros, sera???), lo importante es que aprendan a dominar mejor el balón, a saber correr la cancha, a saber hacer buenos pases y en especial a jugar en equipo manteniendo sus posiciones respectivas. Deben los chamos superar la etapa de los que tienen entre 4 y 6 años que corren todos detrás del balón dando patadas a diestra y siniestra….

La semana pasada, durante uno de nuestros juegos me comentaba una coach que un papá "un tanto molesto" se le habia acercado a indicarle que su hijo debía jugar como delantero y no como defensa (imagino que el padre, a quien por primera vez veía yo en los 6 juegos que hemos tenido, queria ver a su hijo anotar todos los goles del equipo). Obviamente lo primero que le dije a nuestra colega coach fue: si hacemos caso a todos los padres nos volvemos locos, y además, tendríamos en el campo (en un juego donde son 7 + el arquero) a 7 delanteros y 0 medio-campos y 0 defensas…. Bravo, tremendo equipo!, le dije….

En resumen, padres lectores de este blog y amantes del soccer (futbol), por favor pongan de su parte y no asuman actitudes como las que describía en su momento Gabriel al "atacar" a un@ árbitro de 15 años, criticar al equipo, a los otros jugadores (miren que he escuchado a padres decir tonterias de un compañerito de su hijo porque pasó mal un balón) o incluso a los coaches, ya que al final se pierde la verdadera esencia del juego a esta edad, la cual no es otra que la diversión y el aprendizaje….

5 comentarios:

  1. Muy bien dicho... Y gracias por la mencion! :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post Sergio, pero mira que Caracas no es toda Venezuela, en otras partes esa excusa del trafico no cala tanto, pero igual hay otros problemas, a veces es falta de infraestructura (no hay canchas, los parques no los mantienen), pero tambien creo que mucho tiene que ver la cultura, pues no se fomenta tanto el que los padres se involucren en los eventos de los hijos, mas que una o dos veces al año. Esto, a dios gracias, ha ido cambiando, quiza no tan rapido como uno quisiera, pero algo es algo

    ResponderEliminar
  3. Asi es Alvaro, como bien dices quizas es algo cultural... y a veces se termina pagando por todo. Fijate que aqui el torneo lo organiza la Alcaldia, pero somos los padres los coach voluntarios, como una forma de buscar esa integracion padres-hijos.
    Mi comentario va tambien para combatir a los "padres chequera", aquellos que no comparten con sus hijos y todo lo quieren resolver con regalos y dinero.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sergio!

    Soy Bruno, profesor de la Escuela de francés de Quebec (http://www.francaisquebecois.com). Me gustaria que conoces mi escuela, que enseña desde 2008 el francés de Quebec en la Internet para los inmigrantes. Nuestra escuela es muy buena, pero necesitamos el boca a boca par que las personas confien estudiar con nosotros. Es por eso que necesitamos y nos gustaria una mano amiga de usted colocando un enlace de texto o una imagen-enlace en su blog (te daré la imagen, si te gusta la idea)

    Tratamos de ofrecer el mejor posible para los inmigrantes y queremos ser vistos por la comunidad como socios en sus proyetos de inmigracion. Necesitamos boca a boca para que las personas sepan que nuestro curso es bueno. Sabemos que es muy bueno y apreciado porque tenemos varios estudiantes brasileños, pero todavía tenemos muy pocos estudiantes hispanos por falta de boca a boca. Le agradecería si usted pudiera ayudarnos a ayudar otros inmigrantes! :)

    Puedes escribir para mi en professeur@francaisquebecois.com .... au plaisir!
    Profesor Bruno

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...