miércoles, 19 de septiembre de 2012

Montreal: como que el costo de vida va en aumento…!?


Ayer leía un estudio comparativo del costo de vida entre diferentes ciudades del mundo, y basados en aspectos generales concluyen que el costo de vida en Montreal va en aumento cuando comparado con Toronto. Ciertamente tenia pendiente escribir al respecto luego del aumento la semana pasada de la gasolina en Montreal hasta casi CAD$ 1,54 el litro.

Como dirían algunos en Venezuela por estos tiempos, yo pensaba que era “una sensación” mas que algo real el que los precios y el costo de vida va en aumento en Montreal (no se si de igual manera en el resto de Quebec); mas lo cierto es que desde un mes atrás comentábamos Eglee y yo que el dinero rinde menos. Al final de la semana pasada conversábamos con una pareja de amigos, quienes tienen ambos buenos empleos en sus respectivas áreas profesionales, y nos confirmaban que la cosa no es “una sensación”, que en efecto el dinero rinde menos cada vez.

Siempre se ha dicho que en Quebec la vida es más barata cuando comparada con el resto de Canadá, y como dije antes, quizás en el resto de la Provincia algunas cosas son más baratas… no lo se… pero ciertamente no en Montreal y sus alrededores. Siempre se comentaba que los alquileres son más bajos al comparar Montreal y Toronto, lo que puede ser cierto, ya que alquilar en el propio Toronto no es barato, pero quizás en otras áreas del GTA (Gran Toronto) como Mississauga, Burlington, etc. la cosa cambia; y si consideramos que hay transporte publico (trenes y metro) que comunican dichas zonas, no es descabellado vivir en Burlington y trabajar en el propio centro de Toronto, por ejemplo. Lo cierto es que recuerdo a mediados del año pasado cuando en algún momento pensamos mudarnos a la Rive Sud en busca de estar más cerca de mi trabajo y gastar menos en gasolina y alquiler, cuando pudimos comprobar que ciertamente los precios de los alquileres iban en aumento tanto dentro como fuera de la Isla. Por supuesto que no es igual en todos lados, pero en general de que van en aumento, van en aumento. Incluso en zonas a las afueras como Varennes, los alquileres no varían muchísimo cuando comparados a los del centro de Montreal.

Eglee se puso a hacer el ejercicio el viernes pasado de comparar en internet los precios en algunos supermercados de allá y de acá, la cadena Metro por ejemplo, y en la mayoría de los casos los productos estaban más baratos en Toronto y Mississauga que en Montreal. Tiene lógica, si se considera que muchos productos vienen a Quebec de las plantas y centros de distribución en Ontario (cosa que pudimos comprobar en el viaje a Toronto a finales de Julio, cuando vimos la autopista 401 rumbo a Montreal full de camiones) y por ende con los altos costos de la gasolina por estos lares tiene que haber un incremento del precio en el transporte (…. y eso que pienso que ahora es que estamos viviendo el aumento de la gasolina a 1,45 el litro de finales de Julio, ya que entre Abril y Mayo se mantenía sobre 1,35 el litro). Estoy seguro que será en Octubre cuando vivamos los aumentos como consecuencia de la variación de entre 1,47 y 1,54 por litro de Septiembre.

Como un simple ejemplo, les comento el caso de los jugos de cajita que compramos para el colegio de Santiago. Hasta un meses atrás el precio del paquete de 10 estaba en algo así como CAD$ 3,80 y cuando los ponían en especial, quedaban en unos CAD$ 2,70 el paquete (si mal no recuerdo). Ahora bien, el domingo, los vimos “en especial” en CAD$ 3,oo el paquete mientras que el precio regular marcaba unos CAD$ 4,10. Son unos centavos mas, pero si se ponen a sumar con el resto de productos de lo que en Venezuela conocemos como “canasta básica”, el mercado termina costando unos CAD$ 15 a 20,oo más que hace mes y medio atrás.... mientras que el ingreso familiar se mantiene igual.

Me decía otro amigo: bueno, pero es que Ontario no hay algunos beneficios como aquí, como el caso de las guarderías subvencionadas a CAD$7,oo la hora, por ejemplo; pero luego me confirmaba que amigos que tiene por aquellos lados le comentan que se ganan salarios más altos que al final equiparan esas cosas que aquí son más baratas. Aunque cabe señalar que conseguir cupo en los CPE (o guarderías subvencionadas) no es nada fácil. Además por allá la gasolina es unos 30 centavos menos que en Montreal.

En resumen, hay aspectos puntuales donde quizás Toronto y alrededores sean más caros, pero hay varios otros donde estamos viendo que en Montreal el costo de vida se va poniendo mas caro; y si bien somos amantes y admiradores de nuestra ciudad, hay que ser objetivos, ya que cuando le comienzan a tocar a uno el bolsillo, se pone uno a pensar en otras opciones.

Veremos si las medidas del nuevo gobierno del PQ, no contribuyen a incrementar el costo de vida por aquí.

7 comentarios:

  1. El costo (d)e la vida sube otra vez
    el peso que baja, ya ni se ve
    y las habichuelas no se pue(de)n comer
    ni una libra de arroz, ni una cuarta e café
    a nadie le importa qué piensa usted
    será porque aquí no hablamos inglés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira oscar, no es por hablar ingles o no, yo mejor recomiendo que te cambies de ciudad porque montreal es pesimo... Espero y escuches

      Eliminar
  2. Ahora en serio.. gracias por el articulo. Es cierto lo que comentas sobre los precios, y leyendo en algun lugar que ya ni recuerdo, pronostican aumento del precio de las materias primas debido a causas meteorologicas para el 2013... a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  3. Visto así, tomando como referencia los precios de los jugos que pasaron de 3,8 a 4,10 en dos meses 7,9 % lo que implica que el incremento mensual es de 3,95% mensual, si llevamos esta tasa anual simple, estaríamos hablando de una inflación del 47,4 % lo cual es muyyy alta. Realmente al final de año el presupuesto se verá mermado a la mitad, y podrás hacer sólo la mitad de lo que hacias hace 12 meses. Si no hay establecido un aumento de sueldo, hay opciones: 1) buscar una forma de ingresos extras 2) encontrar un empleo donde recibas un 50 o más por ciento de lo actual , para garantizar que tu calidad de vida o status no se verá mermado, o 3) reducir los costos fijos a la mitad, y esto implica cambio de residencia tal vez....pero el tema es el colegio de los chicos y el trabajo..cómo hacer un cambio de trabajo y/o de residencia sin afectar el estudio de ellos. ... y cómo mudarse sin que el incremento en transporte o gasolina siga afectando el bolsillo. No es fácil. Peor, por tu artículo, entiendo que se avecinan tiempos de decisiones.

    Es preocupante la situación, muy preocupante.

    REcibe un abrazo

    Licy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el excelente comentario Licy, quizas al final agregaria una opcion 4: TODAS LAS ANTERIORES!... jajaja!.
      En serio, veremos la forma en que la cosa se vaya acomodando a nuestro favor.
      De lo que indicas, hemos ido pensando y actuando segun alguna de dichas opciones, pero por ejemplo lo de conseguir un empleo con 50% mas de mi sueldo ahorita, quizas es un poco mas complejo; sin embargo una vez que Eglee termine su curso de frances (el cual comienza hoy de nuevo, por cierto) y ya este trabajando, el ingreso familiar mejorara. Recuerda que antes de que Mathias tuviera un anio, era mas complejo que ella volviera a sus actividades escolares y luego laborales, en especial por el tema de la guarderia.
      Saludos,

      Eliminar
  4. Buenas tardes,soy Luis, amigo estamos, mi esposa y yo, pensando en mudarnos a montreal, ahora bien, tu como venezolano, sabes que aca todoes realmente caro y costoso, te pregunto, realmente vale la pena migrar, allá la vida es mucho mejor que aqui? en comparación a salud publica, seguridad, educación, vialidad, vivienda, economia. Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...