miércoles, 5 de septiembre de 2012

Resultados electorales en Quebec' 12: se aplaza "el Plan B"

Bueno… amaneció y hemos podido ver al PQ de la mano de la Sra. Paulin Marois ganar las elecciones en Quebec, por lo que formará un gobierno minoritario dirigido por primera vez en la historia de la Provincia por una mujer. A los Liberales no les fue tan mal, si consideramos que su propio líder Jean Charest no pudo ganar su circunscripción en Sherbrooke y por ende sale del Parlamento Nacional. El partido de Francois Legault, la CAQ, gana 19 Diputados... nada mal para un recién fundado partido producto de la división del PQ.


Ahora bien, para nosotros, el que el PQ gobierne minoritariamente (tienen solo 4 Diputados más que los Liberales) en principio puede ser un alivio y cierta tranquilidad, es decir que por los momentos no tenemos que hacer las maletas y "salir corriendo para Ontario", pero…. siempre hay un pero, me parece que no se le puede quitar el ojo a la situación, porque nada dice que los de la CAQ (que antes fueron algunos del PQ) no pudieran a poyar a Madame Marois en algunas de sus propuestas más radicales. Decía ayer el Sr. Legault que ellos apoyarían al PQ en todos aquellos aspectos que busquen beneficiar la calidad de vida de los habitantes de Quebec, en especial la salud, por ejemplo… no está mal, en ese caso. Esperemos el desarrollo de los acontecimientos a ver si este nuevo gobierno, mas allá del tema de la soberanía, logra resolver alguno de los otros tantos problemas que aquejan a la Belle Province.

Es de destacar que una vez terminada la contienda electoral, en la que casi se “sacan los ojos” entre ellos, los líderes de cada partido reconocieron a la ganadora muy caballerosamente, se comprometieron a trabajar por Quebec y por TODOS los que aquí vivimos (hasta en inglés hablaron Marois y Legault) y de una forma muy elegante se despidieron del saliente Primer Ministro, destacando sus aportes al avance de Quebec en estos casi 10 años de gobierno. Sinceramente dio gusto oírlos y ver que a pesar de las diferencias políticas, la democracia es primero, la voluntad del pueblo prevalece y el respeto por el otro al final se impone; a diferencia de la política venezolana, donde en 14 años ya no recuerdo haber oído al gobernante actual hablar sin emitir una vulgaridad sobre sus oponentes y/o gobiernos anteriores.

La nota negativa fue un supuesto atentado que, lamentablemente dejó un muerto y una persona herida, muy cerca al escenario donde estaba hablando anoche Madama Marois… Recién comienzan las investigaciones, así que no es mucho lo que se puede decir, pero pareciera que fue un contrario al PQ defensor de los derechos de los anglófonos… La intolerancia salió a flote antes de lo previsto.

2 comentarios:

  1. jajajaj, me rei mucho cuando lei esto: "por los momentos no tenemos que hacer las maletas y "salir corriendo para Ontario", porque, aunque aun no estoy por alla, luego de saber que Marois habia ganado y que el PQ desea hacer de Quebec un pais aparte de Canada, me imagine a mi y mi familia armando las maletas y mudandonos para Toronto u otra parte de Canada, asi que cuando lei tu frase me senti sumamente identificada, jajaja....Pero Dios quiera que eso no ocurra, pues me fascina la belle province!

    ResponderEliminar
  2. Bonjour Sergio, muy bueno tu post.. tus analisis politicos son objetivos y pareciera tuvieras una facilidad para interpretar todo lo que en este ambito ocurre y sus posibles repercusiones.. muchas gracias por compartir tus puntos de vistas.. ojala sea un gobierno para el bien de la Belle Province!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...