lunes, 4 de febrero de 2013

El himno canadiense en las escuelas

Unos días atrás estuvimos en el bautizo de la hija de unos amigos compatriotas. Ellos escogieron una iglesia que ofrece misas en español, en especial por los padres y familiares de ella, que estaban aquí de visita y no hablan ninguno de los dos idiomas oficiales de Canada. Según entiendo, ese mismo día era el de la patrona de la Republica Dominicana (o por lo menos un día religioso muy importante para dicha comunidad); lo cierto es que al final de la ceremonia interpretaron el himno de dicho país. En ese momento por supuesto todos nos pusimos de pie y pude ver a los dominicanos con la mano en el corazón seguir las notas de su himno nacional con mucho orgullo, y en las caras de muchos, la nostalgia y añoranza.

Es muy similar a lo que le sucede a uno cuando escucha las  notas del Gloria al Bravo Pueblo venezolano, en especial estando fuera de suelo patrio. Es precisamente en el extranjero cuando uno parece sentir más orgullo al oir su himno, el cual en el caso de Venezuela, lo escucha uno a diferentes horas del día en la radio y TV pero principalmente todas las mañanas de nuestra época escolar antes del inicio de las actividades académicas. Fueron 6 años de primaria y 5 de secundaria escuchando el himno, el cual al final, quieras o no, se termina aprendiendo (….y es solo luego de adulto y en especial al emigrar, que comprendes la importancia del mismo como parte de tu sentido de pertenencia y orgullo nacional).

No se si es solo en Quebec, pero los niños no tienen mayor contacto con el himno canadiense, y en el caso de Santiago y Diego (…y nosotros también), se han familiarizado con el mismo gracias a los juegos televisados de hockey de los Canadiens de Montréal. Insisto, no se cómo será en otras Provincias, pero pareciera que aquí los niños crecen sin aprender el himno de su país natal o “de adopción”, según el caso, y aún cuando existe una versión en ingles y otra en francés, entiendo que muchos no se ponen de acuerdo aún en cuál es la versión definitiva del “Oh Canada!”, pero pienso que al final lo importante es que por lo menos al escucharlo sientan el sentido de pertenencia a esta tierra.

Mucho se habla de la integración de todos los canadienses, pero ciertamente son estos detalles los que permitirán que independientemente de la Provincia donde se viva, los jóvenes crezcan como canadienses unidos y representados por sus símbolos patrios. 
   

4 comentarios:

  1. En todas las provincias, menos en Quebec, se escucha el himno nacional todas las mañanas en la escuela pública.

    La escuela debería ser un lugar donde los niños aprenden a ser libres pensadores, no robots patrióticos adoctrinados!

    P.S. La versión original del “O Canada!” es la en francés. Fue compuesta por Calixa Lavallée en 1880 : http://www.inmigrantescanada.com/o-canada-el-himno-de-canada/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo, gracias por el comentario. Entonces sabemos ahora que es sólo en Quebec donde los chamos no aprenden el himno en la escuela.
      Estoy de acuerdo contigo sobre lo de aprender a ser libres pensadores, pero obviamente no me refiero a inculcarles un patriotismo al estilo Corea del Norte; se trata simplemente que aprendan el himno del país, lo que al final les ayudará a crear un mejor sentido de pertenencia y nacionalismo.
      Como bien dices sobre la versión en francés, podrían aprovechar en Quebec y enseñarles la misma, mientras que la versión en inglés la dejan para el resto del país, si al final lo que quieren es destacar el uso del idioma en la Provincia, por ejemplo.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Como muchas cosas, el himno se puede aprender fuera de la escuela. Tu ejemplo del hockey es bueno, pero uno puede hacerlo en casa con sus hijos y explicarles el origen del himno, el significado, etc.

    ResponderEliminar
  3. Aunque tengo uno de los mejores himnos del mundo (México) acepto que el canadiense es precioso, ya me lo aprendí en inglés

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...