martes, 13 de agosto de 2013

La mudanza: .... la compra

Una vez que teníamos claro qué y dónde queríamos comprar, vino el momento de pasar por el banco a ver hasta cuánto nos aprobaban el crédito; es decir buscar la pre-aprobación. Muchas personas hacen este paso después, pero en el caso de uno, que tiene una experiencia crediticia corta aquí en Canadá, definitivamente es mejor saber de antemano hasta qué precio se puede llegar y no tener sorpresas luego de haber invertido tiempo en la búsqueda.  

Una vez que ya sabíamos  con lo que contábamos por parte del banco (…además de mínimo el 5% de inicial que ahora por Ley debíamos tener nosotros), comenzamos la búsqueda. En algún momento leía a Guillermo (Los Ziegler en Canadá) comentar el hecho de que aquí podemos disponer de un Agente Inmobiliario totalmente gratuito para el comprador, ya que al final es el vendedor el que paga la comisión. Si lo consideran, aprovechen el servicio, los consejos y la experiencia de los Agentes, quienes al final trabajan para Ustedes pero es otro quien les paga. 

Igualmente hoy por hoy, se ha hecho común el vender a través de sitios como Dupropio (valga la cuña), donde el vendedor hace el proceso por si solo para no pagar comisión. Nosotros aprendimos mucho dos años atrás con un excelente Agente de ReMax (valga la cuña para él: Aquiles Vera ) quien nos asesoró en una potencial compra, solo que no pudimos seguir adelante por el tema del monto que al final el banco nos aprobaba (por eso comenté lo de la pre-aprobación antes de comenzar todo). Esta vez hicimos un par de visitas por nuestra cuenta, leímos, escuchamos y en realidad contamos con la asesoría de una amiga y ex-compañera de trabajo que ha comprado y vendido varias casas a lo largo de su matrimonio (siendo su esposo militar, han vivido por todo el país en los últimos 20 años); así que al final fue como nuestra Agente, a la cual le pagamos con un delicioso quesillo de Eglee (por cierto, los hace por encargo y ya son bien apreciados entre nuestras amistades…. jajaja)

Enfocados en unas cuantas visitas según el tipo de casa, ubicación y precio, luego de 4 o 5, al final nos decidimos. Hicimos una oferta, que no es más que llenar un formato con una serie de datos personales, monto de la transacción y lo más importante, las condiciones. El precio lo negociamos de palabra en un par de conversaciones, ya que la casa tenía una oferta condicional de otra señora, por lo que no queríamos perder tiempo y así hacer una oferta final e interesante para ambas partes de una buena vez, lo que obligaría al vendedor a consultar a la primera ofertante si seguía con la misma o si la retiraba en un plazo de 72 horas (la condición de ella era vender su condo para poder comprar la casa). Otra opción es simplemente ver la propiedad y enviar una oferta por escrito con el precio que queremos, y dentro del limite de tiempo establecido para responder, seguramente el vendedor hará una contra oferta.

Pueden leer en internet los principales puntos que se deben tomar en cuenta al momento de visitar una propiedad y ver si conviene o no más allá de la cantidad de habitaciones o el tamaño de la misma, como por ejemplo: año de construcción, antigüedad del techo, antigüedad de las ventanas, estado del deck (si lo hay), si el sótano está terminado, etc. etc. etc…. ya que son aspectos que quizás a corto y mediano plazo puedan significar tener que desembolsillar dinero en reparaciones. En algún momento visitamos una casa a muy buen precio, demasiado bueno, así que de antemano ya sabia que seguro había que invertirle un buen dinero. En ese momento aprendimos que cuando el vendedor o su Agente utilizan la frase “propiedad con mucho potencial”, es porque te la venden a buen precio para que tu hagas reparaciones importantes en el corto plazo; lo que para algunos puede ser un buen negocio si se dispone de dinero extra en su cuenta bancaria y/o quizás sea un constructor que pueda hacer él mismo los trabajos, por ejemplo; pero definitivamente no es buena opción para el que no tiene ese dinero extra para invertir.

Como dije antes, las condiciones en la oferta son importantes, ya que una de ella es que la compra quede sujeta al resultado de la inspección de la casa y a la aprobación final del crédito por parte del banco. En el caso de construcciones nuevas, lo de la inspección no es determinante, ya que en teoría todo debería estar en perfectas condiciones, pero se puede solicitar. Por supuesto que el costo corre por cuenta del comprador y son aproximadamente unos $500. Lo de la aprobación del crédito, es porque aún cuando se tenga la pre-aprobación bancaria digamos por 230k, por ejemplo, como bien me comentaban en el banco, hay casos de personas que salen corriendo de la Agencia a pedir un crédito para una camioneta de 25k, cosa que obviamente afecta al crédito hipotecario y por ende es posible que cuando vayan por la aprobación final del mismo, el monto baje o las condiciones cambien.

En el próximo post sigo con otros detalles sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...