martes, 24 de septiembre de 2013

La compra y la mudanza en algunos números... Parte II

Volviendo a nuestro tema personal "de moda", en efecto uno debe prepararse por lo menos los primeros tres a cuatro meses siguientes a la compra para toda una serie de gastos inherentes a la propiedad, y esperamos que en algún momento durante el primer año ya se pueda ver en algo la diferencia entre lo que pagábamos por el alquiler a lo que ahora pagamos por la hipoteca de la casa.

Sinceramente, creo que posiblemente no sea mucha la diferencia en materia de economía familiar cuando comparado uno a uno, ya que una casa siempre tendrá gastos por aquí o por allá, y se ve uno tentado a pensar en mejoraras continuas, sin contar el mantenimiento de rutina. Ahora bien, en nuestro caso, ya de por si representa el dejar de gastar unos CAD 200 a CAD 250 mensuales solo en gasolina (por la distancia a mi trabajo).... fuera de eso, creo que  en general es más calidad de vida que otra cosa la que se gana, además de la opción de invertir en algo propio.

Destaco lo de la calidad de vida, porque ahora puedo ayudar a Eglee en la rutina de las mañanas con los chamos, desayunamos juntos, los acompaño al autobús escolar (luego les explico este punto), tardo en carro literalmente 3 minutos hasta la oficina y luego Eglee sigue a dejar a Mathias en la guardería... almuerzo en casa y disfruto con ella una hora de paz absoluta sin chamos... jajaja.... y al final de la tarde, saliendo del trabajo a las 4:30pm; a las 4:35 ya estamos todos juntos; mientras que antes salía a las 4 y llegaba a casa a eso de las 5pm. (.... aunque a pesar de todo y mi rutina anterior de 45 minutos en la vía, a cualquier caraqueño le daría mucha risa y quizás hasta envidia, porque no dejo de pensar en los interminables trayectos de dos y hasta tres horas de cola para llegar de la oficina a la casa....).

Pensando en algunos gastos que han bajado, es interesante que por ejemplo, al estar fuera de Montréal y en una zona pequeña y tranquila, la póliza del seguro del carro bajó en un 30%, y eso que yo simplemente llamé a informar el cambio de dirección. En ese momento me dicen que habrá un ajuste y las mensualidades serán más bajas. Claro que ahora en materia de seguro, el de habitación es más alto, ya que no es lo mismo una casa que un apartamento, aunque buscando y negociando conseguí una buena opción. También está el seguro de la hipoteca, que es algo opcional (el de habitación es obligatorio incluso para poder firmar en la Notaria) y que se refiere al estar cubierto en caso de enfermedad o incapacidad, con lo cual la aseguradora paga al dueño el valor de la hipoteca y este utiliza el dinero ya sea para pagar la misma o en cualquier otra cosa (.... lo lógico sería pagar la hipoteca). Este mismo seguro de hipoteca lo ofrecen los bancos, pero ahí el propio banco se paga la totalidad de la misma.

Además de los gastos en materia de impuestos que les comenté en el post anterior, me tocó salir a comprar cortadora de grama (gracias a Kijiji.com), ya que la nuestra aunque muy bien cuidada por el dueño anterior, en un par de semanas ya Mathias se podía perder en ella (bueno, exagerada la cosa...), manguera para el jardín, y ahí vamos sumando y sumando..... Por cierto que hablando de cortar la grama, lo más cerca que había estado yo de una cortadora era cuando veía un a vez por semana al jardinero en los diferentes edificios en los que vivimos en Caracas, y resulta que ya en mi segunda "cortada", mi querida esposa quería que nuestra grama quedara cual estadio de Wembley o como cancha de Wimbledon, y por supuesto comparaba con los vecinos, quienes seguramente tienen toda su vida cercanos a dicha actividad.... paciencia, poco a poco iré mejorando la técnica.

En el próximo post les comento sobre cómo va la rutina y la adaptación a la nueva ciudad (bueno, "pueblito"....), colegios, actividades extra académicas, etc etc etc


3 comentarios:

  1. Hola de nuevo oye que bien este post donde dices de todooo coye hablame del pueblito y todo eso yo se que compraste y ahora que dices q vivir en las afueras es mejor reconsidero mi idea de alquilar en montreal ... estoy en vzla pero el año que viene nos vamos y bueno siempre busco precios y opciones ... todo muy planificado

    ResponderEliminar
  2. Excelente post.. Muchisimo exito en con su nueva propiedad!! Los empecé a segui hace poco pero me parece bueno el blog.
    Mucha risa el comentario de "paz absoluta sin los chamos" haha..
    Y más risa aun lo de la grama, parece un sueño ver las fotos de las casas canadienses perfectas con sus jardines increibles, pero es loco saber que muchos de ellos los cuidan sus propios dueños.
    Saludos aun desde Venezuela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson, gracias por el comentario. En efecto, la mayoría de los jardines los cuidan sus propios dueños, aunque se puede pagar también por un servicio de cuidado del mismo, aunque esto no siempre incluye la podada.
      Saludos,

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...