lunes, 28 de abril de 2014

¿Consultar o no consultar?, he ahí la cuestión..

El día sábado 24 (… y retransmitido el domingo 25) estuvimos conversando con los amigos de la página MeMudoaCanada.com, quienes tienen un espacio en ozonico.net (radio en español de Montréal en internet) los días sábados a las 10am. Nuestra conversación estuvo centrada en uno de los puntos más álgidos del proceso de inmigración: ¿es necesario hacer los trámites utilizando los servicios de asesores/abogados/consultores (o como prefieran llamarles) en materia de inmigración?  

Siempre comento que nosotros iniciamos los trámites por nuestra cuenta 7 años atrás, luego de investigar, analizar, leer y leer mucho en internet. No tuvimos ningún inconveniente y seguimos al pie de la letra la información que aparece en los sitios oficiales, ya sea de Quebec y del Gobierno Federal de Canadá. Ahora bien, bastante agua ha corrido desde aquellos días y hoy por hoy las opciones y el proceso de inmigración se han hecho cada vez más complejos, agregando además que hay casos particulares donde todo pudiera ser más complicado que lo normal.

Ok, muy bien, pero y entonces: ¿debo o no debo pagar por un asesor de inmigración?. Mi respuesta parte del principio de considerar aspectos como: no consigue por ningún lado la respuesta que busca. tiene muchas dudas, no le queda claro X punto, no se tiene el tiempo para leer e investigar... etc., etc. y quizás el más importante de todos: ¿dispone Ud. del dinero para pagar por dichos servicios?. Sucede que muchas veces se ven "atados" a trabajar con un asesor de principio a fin, implicando esto bastante dinero, cuando en realidad lo que se necesita es respuestas puntuales a una(s) consulta(s) y luego seguir por su cuenta, es decir, disponer de alguien que le guíe, en caso de ser necesario, pero con quien no quede obligado a trabajar hasta lograr obtener la Visa para venir a Canadá, sea cual sea.

Mi consejo, no se embarquen a la primera, averigüen, lean y luego decidan. Les comento que cada día son más los lectores que me escriben esperando de mi parte asesoría y/o respuestas a preguntas puntuales que sinceramente no estoy en capacidad de contestar, no por no querer, sino porque cuando les escribo lo hago según mi experiencia y la de amigos o conocidos, pero no tengo la formación como asesor para aclarar formalmente sus dudas. Así que no se molesten (… como ya ha pasado recientemente) porque no contesto lo que esperan leer. Con mucho gusto podrán siempre Ver y Vivir Canadá según nuestro punto de vista, pero para preguntas “formales”, se necesitan respuestas formales.


Lo que puedo hacer es aconsejarles, encaminándolos a quien puede ayudarles mucho mejor que yo. Si este es su caso, nos pueden escribir con su consulta a asiveoyvivocanada@gmail.com y con mucho gusto los pondré en el camino donde sus dudas serán aclaradas, sin necesidad de disponer de grandes sumas de dinero o de quedar “atados” a largo plazo.

En un próximo post les dejo el link para el podcast de la conversación mencionada al principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...