lunes, 3 de octubre de 2011

Programa de Ayuda a los Inmigrantes… “no me ayude, compadre”

En estos días me llegó un mail interesante sobre un Programa de ayuda a los inmigrantes para integrarse al mercado laboral obteniendo una formación en un área específica y mejorando el francés al mismo tiempo. En este caso en particular se llama Programme d'aide aux immigrants: Francisation sur mesure des métiers semi-spécialisés aide boucher et aide-poissonnier.

En resumen se trata de una formación destinada solo a inmigrantes y/o personas de minorías visibles que necesiten apoyo con el francés y que estén buscando empleo. Las personas inscritas realizan dos pasantías durante la formación y un seguimiento para la búsqueda de empleo en el área. Más abajo les dejo el mail original en francés para que lean los detalles; pero lo cierto es que luego de leerlo varias veces llego a las siguientes conclusiones y reflexiones:

1- Me parece una buena iniciativa el que se quiera dar una formación en un área específica haciendo énfasis en mejorar el francés y en especial, en áreas donde el mercado laboral demanda mano de obra. La persona debe tener “una buena base del idioma”, así que una vez más se confirma aquello de que hay que venir preparado, nada de “al llegar allá me pongo a estudiar….”

2- El punto anterior es importante porque demuestra que por fin los organismos parecieran estar en sintonía con Emploi Quebec y destinan mejor los recursos para integrar inmigrantes donde realmente hace falta. En mi opinión, Emploi Quebec ofrece un servicio regular que dista mucho de la realidad y necesidades de asesoría, formación y apoyo de muchos de los inmigrantes… al final pienso que buscan justificar el uso de recursos para poder mantener ese aparato burocrático.

3- Insisto, aplaudo la iniciativa ya que al final todo lo que se haga en pro de la integración de los inmigrantes significa un mejor uso del dinero de los contribuyentes; pero (siempre hay un pero….) me lleva a reflexionar lo siguiente:

                  3.a- Una vez más no se diferencia entre el tipo y el perfil del inmigrante y como en la mayoría de los casos, parecieran ser cursos destinados prácticamente a la categoría de los demandantes de asilo, los cuales son un % menor en comparación a los inmigrantes que llegamos por el Programa de Inmigración Selectiva. Ojo, no menosprecio al demandante de asilo, ya que sus razones son válidas, pero si tomamos en cuenta que a grosso modo el demandante de asilo no tiene la misma formación y nivel profesional que el Inmigrante seleccionado, entonces nos lleva a preguntar ¿cuál es el foco del uso de los recursos?. Me explico, si el demandante de asilo es una minoría de los inmigrantes, por qué el Ministerio de Inmigración de Quebec se empeña en meter a todos “en un mismo saco” y no termina de diseñar planes para aquellos que efectivamente son el objetivo central de su función: traer profesionales preparados y calificados para cubrir las vacantes laborales.
                  3.b- Sinceramente no he visto Programas de este tipo promovidos por Emploi Quebec destinados a profesionales y no pienso que muchos de los que pasamos por todo el proceso de selección, tengamos como objetivo venir a trabajar como ayudantes de carnicero o pescadero (ojo, no menosprecio el oficio y mucho menos a la persona... pero caramba, tanto estudiar, aprender idiomas y prepararse para venir, para que luego decidas cambiar a esa área, no lo creo!….). Quizás algunos pensemos en estudiar algo técnico que a corto plazo ofrece mejores oportunidades laborales e incluso mejor ingreso que nuestras áreas profesionales originales, pero eso es otra cosa…. ahí soy yo el que decido y no utilizo el dinero de otros para eso.
                  3.c- Si como dice el mail más abajo, estos son oficios altamente demandados por el mercado laboral, entonces no sería bueno comenzar a repensar el perfil y las exigencias del Programa de Inmigración Selectiva…. No sé, me pregunto yo para qué traer economistas, abogados, ingenieros, etc. etc. para luego decirles “sabes, faltan ayudantes de carniceros y pescaderos, te interesa?”… y ni hablar del tema de los médicos, esa es la historia más compleja de la Provincia.

Quizás hoy estoy un poco "criticón" y analizo muy duramente esta iniciativa, que como dije antes es buena y por lo menos es algo y mejor que nada, pero es que me parece que sigue demostrando que el objetivo de Emploi Quebec y el Ministerio de Inmigración apuntan para un lado mientras el mercado laboral y las necesidades de la sociedad apunta a otro; el dinero se usa por usarlo y no de forma racional y bien pensada… “no se le pregunta al paciente qué le duele; sino al médico cuál es la cura sin que este ni siquiera haya visto al paciente

Bueno, aquí se los dejo y ustedes saquen sus propias conclusiones y quizás al final soy yo el equivocado….

Objet : Programme d'aide aux immigrants
Francisation sur mesure des métiers semi-spécialisés aide boucher et aide-poissonnier


Madame, Monsieur,
Je communique avec vous en tant que coordonnatrice au Centre de Formation de l'Alimentation et du Commerce du Québec (CFACQ). Le CFACQ est un organisme à but non lucratif qui a plusieurs missions dont celle d'aider les immigrants à bien intégrer le marché du travail québécois.
Au CFACQ, nous croyons en la diversité culturelle et c'est pourquoi nous travaillons à développer des formations, pratiques et sur mesures, adaptées à notre clientèle et aux besoins de main d'œuvre du milieu.
Je vous écris afin de partager avec vous une nouvelle formation (qui est en lien avec Emploi-Québec) qui se déroulera au CFACQ à partir du 17 octobre. Cette formation s'adresse aux immigrants et/ou aux personnes de minorités visibles ayant besoin de soutient au niveau du français et se cherchant un emploi.
Nous sommes présentement en recrutement et nous croyons que cette nouvelle pourrait fortement intéresser votre organisme ainsi que vos membres.


Formation :
Cette année, nous avons développé un programme de formation, francisation sur mesure, qui vise deux métiers où il y a une forte pénurie de main-d'œuvre. Ces deux métiers semi-spécialisés sont: aide-boucher et aide-poissonnier.
Cette année, cette formation est uniquement ouverte aux personnes immigrantes et/ou aux membres d'une minorité visible.
Les candidats sélectionnés devront avoir une bonne base de français. Afin de renforcir ces bases de français, les candidats sélectionnés bénéficieront d'une francisation sur mesure tout au long de la formation. Ce volet de francisation, inclus à l'intérieur de la formation, sera adapté au vocabulaire des métiers semi-spécialisés ciblés ainsi qu'aux spécificités du service à la clientèle de ces métiers; le but étant d'outiller le mieux possible les candidats sélectionnés.
Étant donnée la demande accrue de main d'œuvre dans le secteur de l'alimentation, ce domaine attire de plus en plus de personnes immigrantes. L'intégration de ces nouveaux employés est dès lors un enjeu primordial. Notre projet de formation : francisation sur mesure des métiers spécialisés aide-boucher et aide-poissonnier, répond directement à ce défi et c'est pourquoi il suscite déjà l'enthousiasme de plusieurs partenaires.
Comme dans tous nos programmes, les candidats auront à compléter un stage. Un stage mi-parcours de deux jours (observation participative) et un stage d'un mois à la fin de la formation (mettre en pratique leurs apprentissages).
(...)


Myriam Denis
Coordonnatrice par intérim
Adjointe à la formation
CFACQ / Centre de formation de l'alimentation et du commerce du Québec
1200 boul. Crémazie Est, bur. 101
Montréal (Québec) H2P 3A6
http://cfacq.ca/prg_semispec.php

4 comentarios:

  1. Sergio, me interesa saber que piensa la Ordre des aides-boucher et aides-poissonnier al respecto?. :), sera que al fina del curso tendran suficiente experiencia canadiense?

    Ya en serio, me gustaria saber la proporcion de trabajadores calificados inmigrantes vs refugio y reunificacion familiar, pues tal como se lee, pareciera ser mas un gesto de buena voluntad que una sincera busqueda de soluciones

    ResponderEliminar
  2. Asì es Alvaro, no creo que te pidan la experiencia canadiense en este caso, total te forma un organismo local.
    Sobre las estadìsticas, con el poco tiempo que tuve para buscar, conseguì que en 2009 el 61% de los inmigrantes lo representaron los que vienen como nosotros con la Residencia Permanente, mientras que 26% correspondiò a reunificaciòn familiar. No habìa detalle de los demandantes de asilo, pero imagino debe corresponder al 13% restante, no veo otra....
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Como siempre... tus entradas acerca de este tema son totalmente acertadas. Ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  4. Deberia haber un porcentaje de arrivantes como Investisseurs, asi que los refugiados deben ser menos. Tengo 9 meses aqui con la residencia permanente, termino la francisation y veo que estare saltando nuevamente del avion... sin paracaidas, yo tambien siento que E-Q y algunos organismos de aide estan por justificar el ppto y como en una actitud de estas jodido, no hablas el idioma. en mi curso sentimos algo similar. Mi pregunta es siUstedes que ya tienen mas tiempo siguen sintiendo y pensando similarmente a como cuando escribieron en este blog. Lo que yo vi es que llegan como 40 mil personas al anno y se van de la provincia como 39 mil...

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...