martes, 6 de abril de 2010

La licencia de conducir... esa si es una proeza!!!

El miércoles 30 de Marzo me sentí como si me hubieran dicho: "listo, Ud. está aprobado, ya es Licenciado"... o como cuando en Noviembre de 2007 nos dijeron: "muy bien, pasaron la entrevista, estan Uds. seleccionados por el Gobierno de Quebec para ir a Canadá como Residentes Permanentes"..... no exagero, pero es que luego de unos ensayos previos y demoras bien pensadas, me dijeron: lo felicito, ya tiene Usted su:

Licencia de Conducir !!!

Pareciera algo trivial y hasta tonto, pero ciertamente no lo es, ya que el obtener la licencia en Quebec (por lo que sé, es igual en otras Provincias) implica estudiar, prácticar, pasar un examen escrito y uno práctico... que son el dolor de cabeza de muchos.... no es un derecho adquirido, son deberes y muchas responsabilidades!!!

Los que tenemos ya unos cuantos años manejando en nuestros países latinoamericanos, podemos pensar: "ah, bueno pero cambiar mi licencia de Venezuela, por la de aquí no debe ser nada del otro mundo, total YA YO SE MANEJAR!!!"... ups, alto ahí, eso es un error... ya que se trata de entender y saber cuándo y cómo se aplica una señal de tránsito (que aquí las hay como arróz, se reproducen por todos lados), una luz de semáforo (más allá del rojo, amarillo y verde), respetar los límites de velocidad, los famosos letreros de STOP o ARRET.... y especialmente el Código de Seguridad en Ruta de Quebec, el cual va casi diametralmente opuesto a nuestra experiencia de manejo en países donde conducir en el tráfico es una batalla de todos contra todos. Aquí, pocos podrán decir que no tuvieron que repetir alguna parte del examen escrito o el examen práctico una, dos y hasta tres veces... aunque Ud. no lo crea!!!!!

En resumen, hay que estudiar, prepararse y hacer lo que en la mayoría de los casos no hicimos a los 18 años.... pasar exámenes para obtener la licencia!.

2 comentarios:

  1. Pues si, conducir es un privilegio que nos otorga el estado, aquí en España, Cecilia tuvo que estudiar hasta por la madrugada, las noches etc. Eso si, lo pasó a la primera. Yo también, pero solo tuve que presentar el practico, pero es muy difícil pasarlo a la primera, y el dineral que cuesta.

    ResponderEliminar
  2. ... eso sí es verdad Pedro, el dineral que se gasta, porque para presentar pagas, si repites, pagas... te aprueban la licencia y a pagar de nuevo... y a eso hay que sumar que hay que alquilar el carro para el examen (que son unos CAD$ 50,oo más!!!!).
    Lo otro es que la licencia te dura 5 años (luego la renuevas sin más examen), pero cada año tienes que pagar algo así como un derecho para conducir...

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...