jueves, 2 de septiembre de 2010

Montreal…. una botella de buen vino tinto Europeo!

Hay que insistir en el punto de las diferencias culturales y en especial arquitectónicas entre Montreal (…y en general toda la Provincia de Quebec) y el resto de Norteamérica.

Muchos de los que recién llegan piensan que Canadá es igual a EE.UU …. y por ende al escoger Montreal dicen “nada, ahí lo que hay que aprender es francés y punto, total es Norteamérica”. Se de muchos que son 100% “mayameros”, o que les encantan los rascacielos y las grandes y avasallantes ciudades de las principales ciudades del "vecino del Sur", y que al llegar aquí por primera vez les pega el choque cultural, ya que Quebec en materia de construcciones dista bastante de ciudades como Miami, New York, Detroit, L.A., etc. etc. etc. y es muy al estilo Londres y Paris, sólo que más pequeña. No digo que aquí no haya modernismo y construcciones muy bonitas, pero precisamente "a la europea" y no a la “gringa”, lo que hace que algunos que no les gusta Europa o nunca les ha llamado la atención conocerla, al principio les pega un poco.

Lo acabamos de comprobar con una amiga, nueva Residente Permanente, que en su viaje exploratorio de un par de semanas no dejó de comentarnos que “Montreal no es lo que esperaba”, no porque sea mala, sino porque pensaba que era más grande, más vistosa, más.... más..... “espectacular”. Creo que esa es la mejor definición, Montreal no es “espectacular” para los ojos de los que esperan grandes edificios, grandes centros comerciales (aunque hay muchos muy bonitos y bastante grandes, eso sin contar la zona comercial subterranea del Donwtown), grandes autopistas (hay varias de varios canales, pero no como las de EE.UU) y su “shock” es mayor cuando les toca ver el tipo de construcción que caracteriza a las viviendas y a los apartamentos en su interior.

Luego de unos días nuestra amiga ya se acostumbró y conociendo un poco más, le agarró cariño a la ciudad que pronto la recibirá “permanentemente”...... bueno, salvo que luego decida irse a Toronto, porque total igual creo que ya con un pie aquí y otro en Caracas, no es tan fácil echarse para atrás.

Somos muchos los que estamos enamorados de esta ciudad y creemos que como el buen vino, mientras más tiempo pasa mejor se pone. Digamos que Montreal es una botella de buen vino tinto Europeo. La recomendación, una vez más, es que al decidir aplicar por Quebec, si se cuenta con los recursos, no está demás hacer un viaje para conocer la ciudad y si se puede ir también a Toronto, por ejemplo; poder comparar y decidir cual estilo es el que más gusta y hacer menos complicado o traumático el posterior proceso de instalación.

5 comentarios:

  1. Desde Maracay, te felicito por tu blog! es verdaderamente refrescante leer las impresiones de Montreal vividas a través de los sentires venezolanos. Qué tal es el clima en Montreal en octubre?

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el comentario.
    En Octubre es pleno otoño, así que la temperatura está entre los 10° y los 15°C, pero sinceramente aqui es muy cambiante. Todos están extrañados porque aún en la primera semana de Septiembre habían temperaturas sobre los 30°C, cosa casi que "nunca vista".... Ya parece que va bajando y ronda los 20°C.

    ResponderEliminar
  3. uff qué rico! nosotros tenemos prevista una visita a Montreal para el 30 de septiembre, así que disfrutaremos en pleno del otoño. gracias por tu ayuda, aunque me gustaría consultarte varias cosas...vamos de viaje "exploratorio"...queremos Quebec, pero ni idea cuál región...me encanta lo que he visto de Quebec city ...somos una familia con dos niños: 12 y 5 años, buscando lo que aqui no encontramos....

    ResponderEliminar
  4. Es una idea muy sana abrir un blog para publicar experiencias...y muy amigable encontrarlas de coterráneos que han vivido y crecido con la experiencia de ser venezolano. Pienso que la venezolanidad, vista desde el punto positivo, no se pierde...la chispa de alegria, la capacidad de reirse de nosotros mismos...la gran fuerza y las ganas de superación, nos sirven como palanca de empuje para adaptarnos a otras tierras con diferentes culturas.Las ganas de echar pa´lante pues!!!

    ResponderEliminar
  5. Así es Natalia...creo que los venezolanos donde vamos siempre dejamos algo positivo. Modestia aparte, te comento que el edificio donde vivimos es el típico donde hay gente viviendo por más de 30 años y muchos ni siquiera se saludan, o saben que son vecinos... con ya casi un año aquí, sea los adultos o nuestros chamos, siempre estamos hablando con algún vecino, y la mayoría nos conoce y nos trata. Lo que quiero decir es que nuestro gentilicio en términos generales es ese, ser amigables con otros e incluso lograr que alguien que nunca habla con nadie, al final te hable.
    Estamos a la orden, así que si quieres escríbenos por el email y te contesto con más detalles.
    Saludos,
    Sergio

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...