martes, 29 de marzo de 2011

Serie Historias de Vida: Cambiando paradigmas latinoamericanos

A propósito de los estudios en Quebec y de la visión latina de “la formación universitaria vs la formación técnica”, comparto con ustedes esta Historia de Vida que refuerza una idea ya aprendida y en especial cómo debemos cambiar esos paradigmas traídos de tierras del Sur.

Es el caso de una pareja que llegaron cada uno con sus respectivas familias colombianas unos cuantos años atrás, aquí se conocen y casan luego. Él, hoy de 28, llegó hace unos 9 años, venía con su bachillerato culminado y listo para seguir sus estudios universitarios. Ella, de unos 26, llegó antes que él, por lo que ya tiene en Montreal unos 12 años; vino finalizando el bachillerato (escuela secundaria en algunos países). “Alberto” (… llamémoslo así), quien había comenzado a estudiar Economía en Colombia, intentó seguirla aquí pero se le complica mucho y decide cambiar para comenzar Ciencias Políticas. “Luisa”, por su parte, termina la secundaria y estudia Sociología. Ambos escogen carreras universitarias, siguiendo los consejos de sus respectivos padres (profesionales también) en cuanto a que tenían que obtener un título universitario para aspirar a buenos puestos de trabajo en un futuro próximo,  aún cuando él en un principio se inclinaba por una formación Técnica.

Resulta que luego de haber culminado los estudios, ambos se sienten frustrados ya que no es fácil conseguir empleos en sus respectivas áreas y se dan cuenta que con carreras técnicas similares hubieran tenido mayor éxito en el mercado laboral. Me decía Alberto, que se da cuenta del error de aplicar aquí en Canadá aquel paradigma latinoamericano de “que hay que tener un título universitario para ser considerado un profesional de alto nivel y bien pagado”, cosa que sus mismos padres tenían en la cabeza al momento de asesorarle, y que siente que si al llegar aquí hubiera tenido una mejor orientación habría escogido la carrera técnica que quería, la cual le permitiría ganar un buen salario, incluso mejor que un "universitario".

Salvo carreras como Derecho, Medicina o Ingeniería, por ejemplo, se puede hacer casi lo mismo y ganar muy buen salario con carreras técnicas demandadas en el mercado laboral. Incluso, su propio hermano, Ingeniero Mecánico, se asombraba como en la refinería en la que trabaja aquí en Montreal, los profesionales técnicos ganaban igual y hasta mucho más que él.  En el caso de su esposa “Luisa”, se da cuenta que si hubiera estudiado Trabajo Social o una carrera técnica cuyo nombre no recuerdo, pero que según entiendo, es algo como Consejera Social, hoy tuviera empleo y trabajaría en su área.

Según me comentaba, esas carreras del área Social son en muchos casos para gente cuyas familias están bien conectadas y relacionadas, además de no necesitar mucho dinero porque ya lo tienen de cuna…. (pareciera clasista y elitista la cosa, pero creo que es la realidad). En un país donde se necesita un Diploma o Certificado de Especialista para casi todas las actividades profesionales, ahora se replantean seguir estudiando para complementar sus carreras y hasta quizás cambiar su área por algo más práctico, todo mientras trabajan en centros de comunicaciones y atención telefónica (con salarios de $13,oo la hora) para poder pagar sus cuentas y mantener sus dos pequeñas hijas.

Como ya comentaba en algún post anterior, si vives en Montreal, por qué no estudiar algo de Comercio Internacional, Logística, Transporte, etc., total es el segundo puerto más importante del país. Si en esta Provincia hay un dearrollo aero-espacial tan importante, estudia algo relacionado, ya sea universitario o técnico, ambos son igual de bien vistos y pagados. O si estás en otras Provincicas, la demanda de técnicos en petróleo, en minería, etc. es grande también. De más está comentar la demanda nacional de profesionales en Sistemas y de especialistas en todas las áreas de la Salud, ojo no sólo Médicos…..

Al llegar el momento, según la inclinación académica de cada uno de nuestros hijos, les guiaremos respetando sus gustos pero considerando aspectos prácticos como: profesiones en demanda, aquellas mejor pagadas y las que tengan potencial a mediano y largo plazo ..... Con un título de PHD en Ciencias Ocultas no se va al supermercado.

11 comentarios:

  1. Bueno cada historia de vida tiene su enseñanza pero considero que no siempre el punto de vista "práctico" es el único que uno debe tener encuenta para escoger una carrera o asesorar a los hijos para que escojan "la más apropiada"... definitivamente esa es una decisión personal que uno toma más basándose en sus propias convicciones, sobre todo cuando uno es tan joven y lo que tiene en la cabeza son sueños más que proyectos.

    Lo importante es que sea lo que sea que uno estudie, desde lo más rebuscado hasta lo más popular, si a uno le gusta y lo hace bien encontrará trabajo independientemente de lo difícil que esté el mercado laboral.

    Es sólo mi opinión!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Santiaguita... estoy de acuerdo contigo, como dije, hay que respetar sus preferencias e inclinaciones académicas, pero si al mismo tiempo puedes asesorarles encaminando esas preferencias por las carreras en demanda, mucho mejor la cosa!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con SCA, excelente entrada, es muy importante saber encaminar las preferencias hacia los campos que mas te podran retribuir en un futuro.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Sergio Saludos! esta entrada me recuerda mucho cuando yo era pequeño y mi papa recien se graduaba de TSU, por los años 79, para esa epoca tener ese grado universitario era tan o mas demandado que un Licenciado y ni hablar de tener una maestria, eran pocos en el momento.

    En ese momento papa comenzo a trabajar en la industria petrolera y con el pasar del tiempo se fue formando, obtuvo su Lic., Maestria y PHD hasta el 2002 todos sabemos que paso en PDVSA en esa epoca.

    Comparando con los tiempos actuales, se podria decir, que Canada esta clara que necesita de personal tecnico o mano de obra calificada, y se toma en serio el tema de que no todos podemos ser Licenciados, tambien necesitamos a los tecnicos que son excelentes recursos y si adicionalmente son bien remunerados, por que no pensar en esto cuando lleguemos a vivir por esos lares.

    Gracias sergio por este post, tu no sabes como me ayudas cada dia mas a convencerme que esta decision que tomamos es la mejor.

    Suerte, Gabriel r,

    ResponderEliminar
  5. Así es Gabriel, por ejemplo ahorita en Venezuela cuanto universitario no tiene que buscar un ingreso como taxista... sabemos que es producto de la crísis económica, pero también hay que estar claros que llega un momento cuando ya hay profesiones que no dan para más en el mercado laboral.
    Países como Canadá saben lo que comentas, que no todos pueden ser "Licenciados" y que necesitan mano de obra calificada, no queriendo esto decir que todos tenemos que ser obreros, pero sí tener formación a nivel de Técnico que son igual de respetados y bien vistos, además de bien pagados.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Viejo por cierto, mi familia y yo nos vamos en septiembre, creo que no lo e leido, pero podrias decirme como hiciste el primer mes que llegaste, digo para alquilar, a que lugar llegaste, para luego ir a hacer las diligencias, documentos, etc. Cuando yo estuve me quede en trylon pero esas residencias estan full, pls dame una luz.

    gracias de antemano, saludos, gabriel r

    ResponderEliminar
  7. Gabriel, en su momento, en nuestro caso yo vine dos semanas a finales de Junio para preparar el "landing" y alquilé de una vez el apto. Luego volví a Venezuela y regresamos todos juntos en Septiembre.
    Te recomiendo que veas en Kijiji Montreal en la sección de alquileres temporales. Ahí puedes ver gente que ofrece alquileres temporales con todo incluido, incluso pagando por semana, así te da chance de ver bien lo que van a alquilar cuando estén aquí, ya que aún cuando por internet podrías alquilar algo, creo que lo mejor es siempre estar aquí en persona, caminar y caminar para luego decidir. Hay una empresa que siempre publica en Kijiji y que ofrece los alquileres todo incluido por corto tiempo.
    De todas formas, si sé de algo te aviso. Escríbeme tu dirección de email por correo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. el trabajo me mantuvo full unos dias y no habia podido leerte. Me encanta esta entrada, el problema por lo menos en venezuela es que nuestros padres nos orientaban (sin darse cuenta por supuesto desde su frustración) que mi hijo sea lo que yo no pude ser. y eso hizo que llegar a la licenciatura se convirtiera en una cuestion de honor familiar. lo que funciono por mucho tiempo y ahora sabemos que por la crisis no tiene sentido. es importante lo que tu dices ayudar a nuestros hijos a descubrir aquello en lo que son buenos y sobre todo aquello que los ayudara economicamente a estar bien, yo creo que lo de la realización personal te lo da lo años...

    ResponderEliminar
  10. Asì es Irma, gracias....
    PD: No trabajes tanto, eso es malo para la salud!... jajajaja!

    ResponderEliminar
  11. jajajajaj, totalmente de acuerdo trabajar en exceso es dañino.... pero para pagar los gastos de la aplicación hay que hacerlo. jajaajajajajaaj

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...