miércoles, 6 de abril de 2011

Embarazo Canadiense: La “biblia” para las embarazadas!

Todos los días estamos aprendiendo cosas “nuevas” sobre el embarazo por estos lares (….sí, a pesar de ser el tercero; pero es el primero aquí), aunque quizás no sean tanto sobre el embarazo como tal, sino sobre procedimientos, trámites y diligencias que giran en torno al mismo. Considerando que aquí todo es mucho más “burocrático”, unas cuantas semanas atrás nos preguntábamos Egleé y yo: “cómo será aquí la cosa el día del nacimiento del bebé, es decir, qué trámites hay que hacer en el hospital, cómo será la logística de admisión y egreso, qué habrá que llevar para el recién nacido y para la madre, etc. etc. etc.?” ….

Resulta que para todas esas interrogantes se encuentra respuesta en un libro bastante gordo, un poco más pequeño que un diccionario Larousse (aquellos de pasta roja que siempre había en toda casa antes de la llegada de internet y Google) titulado "From Tiny Tot to Toddler"  (la version en inglés), Editado por el Institut national de santé public du Quebec; el cual las embarazadas deben solicitar gratuitamente en el hospital donde darán a luz. Como nos decía una amiga, esa es “la biblia” del embarazo aquí; a las primerizas les explica detalles de la gestación, los cuidados que deben tener, etc. y en el caso de las “reincidentes”, les sirve en especial para validar la logística en el hospital.

Creo que este libro es sólo para Quebec, ya que el Sistema de Salud aquí se maneja de otra manera distinta al resto de Canadá y quizás los procedimientos administrativos varíen un poco. Lo cierto es que es una excelente manera de que las madres estén informadas y adicionalmente preparadas, porque teniendo en cuenta que no es mucha la paciencia y el tiempo que médicos y enfermeras tienen para responder a todas las dudas de cada paciente, leyendo este libro se aprende y se aclara el panorama.

En próximos post de esta Serie, les comentaré detalles de algunos puntos interesantes que hemos ido aprendiendo (…. debo reconocer que es Egleé la que lee y luego me dice el resumen).

4 comentarios:

  1. Hola!

    Mi esposa estuvo preguntandose hace algunos dias sobre todos los detalles del embarazo en Quebec, le comentare del "From Tiny Tot to Toddler", gracias por la informacion!

    De hecho en el Intitut National de Santé Public Quebec puedes bajar el pdf de manera gratuita http://www.inspq.qc.ca/tinytot/PDF.asp

    Saludos!

    Martin

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que les sea de utilidad el post, esa es la idea.... Saludos,

    ResponderEliminar
  3. justo me metía a preguntar si había una versión en linea :), asi que van mis agradecimientos a martin tambien pro la informacion!

    Nosotros todavia no perdemos la esperanza de que nos llamen de pronto para los examenes y pegar la carrera... Soñar no cuesta mucho...

    ResponderEliminar
  4. Paiciencia Alvaro!... el dìa menos pensado te llega el sobre marròn con las instrucciones para los examenes médicos.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...