miércoles, 20 de abril de 2011

Les Canadiens de Montreal!

Para el fin de semana largo con motivo de la Pascua les dejo información en materia de cultura general, diría yo sobre el tema más importante en Quebec y que por ende todo el que desea vivir aquí debe por lo menos entenderlo, si desea integrarse de alguna manera. No es política, no es religión…. es HOCKEY!!!!. En post anteriores les he comentado nuestras impresiones sobre este deporte en Canadá, mas la idea es sumergirlos un poco en la “Cultura Canadiens”, que es la que predomina en Montreal y pienso que en parte de la Provincia a falta de un equipo en la Ciudad de Quebec (antes estaban los Nordiques de Quebec, pero los mudaron de ciudad tiempo atrás y ahora quieren que regresen, pero ese es tema de otro post porque en el fondo nos puede tocar el bolsillo a todos….).

El equipo de mayor tradición en el Hockey, con más de 100 años de historia en el deporte son los Canadiens de Montreal. El equipo tricolor (por sus colores azul, blanco y rojo) son el orgullo de la ciudad y la principal razón que mueve a una gran celebración al estilo de un 31 de Diciembre caraqueño, con fuegos artificiales, caravanas en la calle, cornetas, etc. etc. Por cariño le dicen los HABS (… por eso lo de GO HABS GO!) ya que es una palabra que hace referencia a los habitantes (Habitans) del territorio de la Nueva Francia por allá por el siglo XVI, descendientes de los franceses. Aunque el logo del equipo es una CH, la H no es por Habitans sino por Hockey (el nombre completo del equipo es Club de Hockey Canadiens).

Canadiens igualmente es otra palabra al estilo de Habitans que usaban para referirse a los francófonos en estas tierras, eran los "French-Canadiens" (en la Guía de estudio Discover Canada para el examen de la Ciudadanía aparece una amplia explicación al respecto).

La NHL se compone de dos Conferencias, la del Este y la del Oeste. Cada Conferencia tiene 15 equipos y son los primeros 8 al final de la fase de clasificación los que pasan a los Playoff, donde juegan series eliminatorias: Primero contra Octavo, Segundo contra Séptimo, Tercero con Sexto, etc. etc., y así van avanzando sucesivamente hasta que quedan dos equipos que disputan la final de la Conferencia. El Campeón de la Conferencia del Este juega la final de la Copa Stanley contra el Campeón de la del Oeste (para definir el Campeón de toda la NHL). Los Canadiens de Montreal juegan en la Conferencia del Este y han ganado la Copa Stanley 24 veces.

Sobre las reglas y detalles del Hockey no me voy a meter porque aún estamos aprendiendo al respecto, como por ejemplo sobre el tipo de sanción según la falta cometida; mas lo cierto es que un partido consta de 3 tiempos de 20 minutos cada uno y en caso de terminar empatados al final, van a un tiempo extra de 5 minutos donde el primero que anota gana; y de seguir el empate al final del tiempo extra van a los penaltis (al estilo de nuestro football –aquí Soccer-).

Les dejo el link para un video con la versión original de una de las canciones que han dedicado a los Canadiens, en este caso del grupo Loco Locas (que además les permite practicar el francés y escuchar frases interesantes que describen lo que es Quebec)... y más abajo el link para la versión corta que sirve para animar al equipo…..

http://www.youtube.com/watch?v=gMY-BswmS4g

1 comentario:

  1. Que tal!

    Gracias por la info!

    Duda, la canción que posteaste es mas popular que esta: http://www.youtube.com/watch?v=Ae4i4pphgGc&feature=youtube_gdata_player

    Esta es la que ya me sabia!!! Go Habs Go!

    Saludos

    Martin

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...