Hoy el punto principal es la “Public Service Comission” (Comisión del Servicio Público). Pero antes y enmarcado en el mismo tema aprovecho para comentarles que, como saben el Pasaporte canadiense de Mathias lo solicitamos un dìa sábado, mas nuestra sorpresa fue el ver que el jueves siguiente ya nos llegaba el sobre con este documento de identidad. En resumen, entre trámite, proceso y envío, se tardaron 4 días hábiles… vaya qué eficiencia!!!!... Lo que confirma que el aparato burocrático canadiense (tanto Federal como Provincial) funciona excelentemente bien cuando comparado con el venezolano, por ejemplo. Estoy seguro que en cuanto a su tamaño el de aquí es la tercera parte o quizás hasta mucho menos que el aparato burocrático del Estado en la tierra de Bolìvar, por lo que la analogía del ratón pequeño y rápido versus el elefante grande, lento y pesado parece estar siempre presente.
El “ratón” de la tierra del maple demuestra que es gracias a organismos como la Public Service Comission que la burocracia debe funcionar (ojo, burocracia entendida en el real y buen sentido de la palabra, donde son el grupo de servidores públicos que están ahí para atender a los ciudadanos; y no como el concepto viciado e inoperante en el que se ha convertido en muchos de nuestros países).
Dicho esto, paso en detalle al tema de la Comisión del Servicio Público, de la cual supe su existencia un par de semanas atrás. Esta Comisión se encarga de garantizar que los servidores públicos estén compuestos por los mejor preparados para el puesto, que apunten a la excelencia y lo más importante, libres de compromisos partidistas. En criollo, se encargan de que el CV y los méritos de la persona se impongan por sobre el “carnet del partido de gobierno”. Caramba, ¿por qué nunca jamás hubo en Venezuela una Comisión como esta que evitara que el criterio para ser funcionario público fuera sólo el carnet de AD o de COPEI? (según el gobierno de turno), y más recientemente (bueno desde ya casi 14 años atrás) es el carnet “rojo-rojito” el requisito único.
Imagino que tampoco aquí la cosa será tan perfecta y quizás siempre entre uno que otro “apoyado y recomendado”, pero nunca a los niveles de muchos de nuestros países, donde en la mayoría de los casos, el ser funcionario público se ha convertido en sinónimo de ineficiencia, incapacidad, falta de formación y preparación, irrespeto al ciudadano, en cobrar sin muchas veces ir a trabajar y lo peor, falta total de ganas o deseo de que la cosa mejore…...
Son de esas diferencias culturales y estructurales, donde uno se pregunta: cómo sería la cosa por allá si unas generaciones atrás alguien se hubiera preocupado en crear Comisiones como la que menciono y no de populistamente, colocar en los cargos a los “compañeros de partido”. Creo que solo en la PDVSA de antes del 2002, la meritocracia se imponía, pero es una idea general que nunca llegó y quizás nunca llegue a estar presente en la burocracia latinoamericana.
Sinceramente, son de esas cosas que dan sana envidia y que sin lugar a dudas son cosas que se deberían copiar… Les dejo el texto original en inglés que aparece en el web site de la Comisión y que nos dice cuál es su objetivo:
Public Service Comission
The Public Service Commission (PSC) is dedicated to building a public service that strives for excellence. We protect merit, non-partisanship, representativeness and the use of both official languages.
We safeguard the integrity of staffing in the public service and the political impartiality of public servants. We develop policies and guidance for public service managers and hold them accountable for their staffing decisions. We conduct audits and investigations to confirm the effectiveness of the staffing system and to make improvements. As an independent agency, we report our results to Parliament.
We recruit talented Canadians to the public service, drawn from across the country. We continually renew our recruitment services to meet the needs of a modern and innovative public service.
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