lunes, 19 de diciembre de 2011

Orgullo Nacional herido....!!!!


Aunque el tema de hoy en cualquier parte del mundo sería sólo de materia deportiva, en Montréal se trata de "sacar a flote" el mayor sentimiento “quebecois” y en especial la defensa de la lengua francesa. Resulta que el sábado pasado “el tricolor”, como se le conoce al equipo de hockey más antiguo de la liga,  los Canadiens de Montréal despidieron a su entrenador Jacques Martin luego de un comienzo de temporada 2011-2012 que hasta el momento se parece a la de los Gloriosos Leones del Caracas en el baseball venezolano.

Cualquiera diría: ah, que cosa sin importancia, cambian un entrenador por otro y listo…. Más no querido lector, en el caso de los Canadiens se habla del símbolo por excelencia de la Provincia en materia deportiva y pasa a ser ya una cuestión cultural y social. Como si no fueran suficientes ya las críticas porque en el equipo hay cada vez menos francófonos (tema que hasta se ha tratado en la Asamblea Nacional de Quebec), la directiva del equipo decide contratar por primera vez en más de 30 años a un técnico que sólo habla inglés…. Horror, pecado, herejía…!!!!!!... 

Los medios, analistas, fanáticos y público en general están consternados porque los Canadiens tienen un entrenador que no dice una sola palabra en francés… eso es una afrenta al orgullo nacional quebecois!!!!

Insisto, algo muy trivial en cualquier otra parte, aquí fue titular de muchos periódicos, y ya se escucha a varios llamando a un boicot contra los productos de la  Molson (“la cervecera Polar” de Quebec) quienes son los propietarios del equipo azul, rojo y blanco!!!!.... al punto que el Presidente de la Molson tuvo que emitir un comunicado diciendo que ese es un entrenador temporal y que está claro que para ser entrenador de los Canadiens se debe ser bilingue.

3 comentarios:

  1. Un amigo me contó que hace muchos años, pero aún en el siglo XX, era obligatorio hablar inglés en Quebec. Él siempre recuerda la emoción de una señora cuando, por primera vez, la atendieron en un restaurant en francés. Creo que la lucha de los quebequenses francófonos ha sido dura para mantener su idioma. Seguramente por eso rechazan con tanto fervor a un entrenador unilingüe... fanatismo deportivo aparte.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no he oído lo de la obligatoriedad de usar el inglés, pero quizás fue así en algún tiempo en algunas zonas... quién sabe...
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Mi jefe me dijo algo asi como: Oublie ça! c'est normale les canadiens sont le pire équipe de la ligue!!!
    y yo le dije: Caliste es tu Québecois o quoi?
    El se rio....no entendi por que pero me parecio q penso: tu lo que sabes es de beisbol y de futbol de hockey solo se yo!!!!!

    Saludos y existos, Gabriel r

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...