domingo, 22 de enero de 2012

De regreso a casa!

Aún con la resaca del proceso del viaje y el despecho de la despedida, comienzo a contarles cómo vimos y vivimos la tierra natal durante las tres semanas anteriores.

Antes, un paréntesis para agradecer a la familia y amigos que allá nos colmaron de atenciones, amor y mucho cariño; definitivamente lo que más se extraña en este proceso, por no decir lo único... Nos trataron mejor que en un resort 5 estrellas, todo incluido, disponíamos hasta de carro para poder movilizarnos .... e igualmente a los amigos que desde aquí estuvieron pendientes de nuestro viaje, donde Pedro y Diana tuvieron el gran detalle de esperarnos con un "mercadito" de productos básicos para poder comer a nuestra llegada y así evitarnos salir cansados y con hambre a un supermercado a las 9pm. del viernes...  De todo corazón, mil gracias a todos, allá y acá!

A la pregunta obligada: ¿cómo vieron el país?, la respuesta: paralizado, no sólo por el tráfico infernal caraqueño, sino en general vimos un país que está casi igual de mal al que dejamos, porque en algunos aspectos es peor. Vimos una Venezuela que se quedó como suspendida en el tiempo, como un enfermo que está muy grave, pero sin llegar a estado crítico, que aunque no muere tampoco mejora.... Cuando nos fuimos la anarquía era increíble, pero ahora ya llega al punto donde a plena luz del día con la excusa de la inseguridad o del apuro a causa del tráfico, una luz roja de semáforo no significa nada; donde cada quien hace lo que le da la gana y como le da la gana, simplemente vale el "quitate tu pa´ponerme yo"; donde aquella amabilidad y calidez que alguna vez caracterizó al venezolano, pareciera haber desaparecido por completo bajo el manto negro de un proceso político que ha aflorado mucho odio y resentimiento entre compatriotas.

Lo primero fue volver a  ver el mundo a través de rejas, volver a ver casas y apartamentos protegidos como fortalezas.... Sinceramente, me impactó el tener que asomarme a una ventana y recordar cómo se ve todo entre barrotes, mientras que los que realmente deberían estar tras esos barrotes están libres en las calles haciendo y deshaciendo en medio de una inseguridad galopante.

Ahora bien, lejos de estos aspectos que ya estaban presentes al momento de nuestra partida (quizás en menor grado, pero ahí estaban...) el costo de la vida fue lo que nos asustó casi al punto de no querer salir a la calle por miedo a pagar lo caro de cualquier producto o servicio. Canadá es un país caro, quizás un 20% o 30% más caro que EE.UU., por ejemplo... pero si lo comparamos con Venezuela hoy por hoy, aquí es más barato casi todo (ojo, olviden la gasolina por favor...) y además tenemos el agregado de "calidad de vida".

No les miento cuando les digo que si antes uno salía de Venezuela y comenzaba a convertir mentalmente los precios en dólares a bolívares, ahora nosotros hicimos exactamente lo contrario; y casi siempre fue más barato dejar para comprar ese producto aquí en dólares que comprarlo allá en bolívares (si consideramos el cambio del "marché noir" y no el oficial, claro está...). Algo que allá cuesta BsF. 70 u 80; aquí, al cambio de entre BsF. 9 o 10 por dólar, puede costar mucho menos de la mitad en CAD$. No compramos prácticamente nada, porque aquella falsa creencia de que al que va con dólares le rinde mucho el dinero cuando cambiado a bolívares, ya quedó en el pasado lejano.

Alguna vez leía a alguien que comentaba en un blog, que no le gustaba Canada porque, palabras más palabras menos: "el gobierno te quita alrededor del 30% de tu sueldo en impuestos, que eso es injusto"... En Venezuela, no sólo te quitan los impuestos (que nunca se ven reinvertidos en obras y/o servicios); sino que entre la inflación cercana a ese mismo 30% más los gastos de educación y seguro médico privado, el monto que al final pierdes de tu sueldo puede ser igual o más de un 50%, y eso sin agregar el factor "calidad de vida" que aquí sí se tiene, aún con un bajo ingreso.

En resumen, es mucho más caro vivir allá que aquí, porque aún cuando los precios de productos y/o servicios puedan ser algo similares en cuanto al cambio de la moneda, nadie vive allá con un sueldo mínimo; mientras que aquí no se tendrían lujos, pero se puede pagar un alquiler, comer y vivir con lo básico.


En una segunda parte, les sigo comentando sobre el viaje y cómo vimos la cosa por allá....

8 comentarios:

  1. Welcome home!!

    Las cosas caras y la gente ganando tan poco, yo siempre me pregunto como le hace la gente con sueldos basicos en nuestros paises, de veras que la patria duele!

    Que bueno que llegaron con bien al rico clima canadiense =)

    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, muy acertado, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Aún estoy en Caracas y de verdad que se hace muy pesado vivir aqui con todos esos aspectos que describiste en tu artículo.
    La gente que vive feliz en Venezuela es aquella que no tiene en su mente el problema de la inseguridad, aquella gente en la que el tema de la inflación es simplemente un tema de periódicos y noticieros, aquellos que no les importa el tema político, aquellos que pueden salir a restaurants y cafes o caerse a birras en la calle con sus amigos, sin importar el riesgo que esto signifique o aquellos que el aumento de los precios de los bienes es simplemente una anegdota para romper el hielo o iniciar una conversación con alguien. Es decir, esos "felices" venezolanos son inmunes a los problemas del país y tienen como prioridad irremplazable, estar cerca de su familia y sus amigos, tener un buen clima todo el año y poder romper la ley de vez en cuando (comerte un semáforo, no pagar impuestos, sobornar a un fiscal, etc).

    Esos son los felices venezolanos y existen porque conozco algunos.
    Otros, como yo, decidimos emigrar y aunque sí nos importe nuestra familia, el quedarnos en el país no hará que su situación mejore.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Parece que nuestros paises latinoamericanos sufren de la misma enfermedad de atropello y futuro incierto para los que no tenemos el don de la corrupcion y es algo que entiendo hemos visto desarrollandose en estos ultimos anos de una manera garrafal, soy Dominicano y para ser sincero este pais ha dado un giro total en estos ultimos 15 anos, y para ser honesto podria decir que me averguenzo de vivir donde vivo ya que si en algun momento la palabra futuro fuera parte de nuestro contexto, parece que emigro desde hace anos.

    Saludos.;)

    ResponderEliminar
  5. Los amigos son la familia que uno elige en la vida....ustedes se merecen eso y más! Ya que venían de recibir atenciones, cari#o y abrazos....aqui ya el clima esta lo suficientemente frio (y sabroso)...así que hicimos algo para que también recibieran el calorcito venezolano aqui. Para eso estamos vecino!!! abrazos ...

    ResponderEliminar
  6. Epale Sergio bienvenido nada lejos de la realidad lo q comentas en tu post!, yo en mi caso te cuento q por razones de trabajo tuve q ir a China y por mera casualidad me consegui a unos amigos Venezolanos tratando de hacer negocios con unos Chinos, lo q me dijeron de nuestro pobre pais, me hizo llorar de tristeza, adicionalmente cuando hable con mi papa y mi mama, ambos me confirmaron lo q me dijeron mis amigos, en pocas palabras Venezuela se perdio....nada agradable decirlo.

    Pero como tu dices, definitivamente lo q se extragna es a la familia y a los amigos, de resto ya hemos tomado la "façon de vie Quebecois" como nuestra y sera bien dificil abandonarla.

    Saludos y exitos hermano vamos a ver si nos tomamos el cafe que te debo el dia de las primarias. Seguimos en contacto.

    Gabriel r

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por sus comentarios!

    @Susanita: gracias por tus palabras y apoyo.
    @Gabriel: seguro, avísame para tomar ese "guayoyito"

    ResponderEliminar
  8. Sergio, uno de los peores impuestos es la inseguridad. Y no lo digo por los robos (que son muchos), sino por lo que se paga en seguridad privada (ante la incompetencia de los cuerpos policiales). Basta ver la relacion de gastos de un condominio en Caracas, para ver que el % que representa la vigilancia. Dinero que pudiese invertirse en el mantenimiento de las instalaciones o en reducir la cuota del condominio, se va en el pago de la vigilancia. No se pagaran property taxes en Venezuela (el derecho de frente es un chiste), pero si se paga el impuesto de la inseguridad, el cual para mi es mas alto que ese 30% que mencionaron por alli. Saludos

    Alvaro

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...