martes, 28 de enero de 2014

Camino a la Ciudadanía canadiense...


 El ser ciudadano canadiense, es un punto al que cada inmigrante le otorga una importancia diferente. Para nosotros es el cierre de un primer ciclo, que ha implicado un largo y paciente camino que comenzó por allá en Enero del 2007 cuando enviábamos las primeras planillas para la solicitud del CSQ (Certificado de Selección de Quebec), y que hoy por hoy nos permite, por lo menos en documentos oficiales, decir que "somos de esta tierra"; aún cuando ya el sentimiento de pertenencia a Canadá también es cada vez mayor. Digo: por lo menos en documentos, ya que estamos conscientes que aún falta para estar 100% integrados y adaptados (bueno, muchas veces en nuestros propios países de origen nunca llegamos a adaptarnos), mas eso es algo en lo que trabajamos día a día, con ganas, paciencia y esfuerzo, donde cada nueva experiencia, ya sea positiva o negativa, es un aprendizaje.
Sobre el proceso, comienzo por… “casi el final” de la historia. El 25 de Noviembre de 2013, Eglee y yo presentamos el examen para la ciudadanía canadiense… Todo muy bien, excelente resultado para ambos. En este caso les cuento cómo termina el “libro”, ya que en realidad a lo que quiero referirme es a lo que pasó antes; y el final del proceso será cuando hagamos el juramento de la ciudadanía el próximo 12 de Febrero, según la Carta de convocatoria que nos llegó ayer.


Ya sabiendo que para finales de Octubre del 2012 cumplíamos con el requisito del tiempo viviendo en Canadá como Residentes Permanentes para poder aplicar a la ciudadanía, nos movimos para recaudar los documentos y preparar nuestro expediente. Debo confesar que la otra razón de importancia para acelerar nuestra solicitud, era que a partir del 1 de Noviembre de 2012 la Ley cambiaba y entraban en vigencia más exigencias que hacían el proceso un poco más complejo (por ahí vienen más cambios próximamente).

Enviamos todo de tal forma que fue recibido en CIC (Citizenship and Inmigration Canadá) el 29 de Octubre de 2012, y para Febrero del 2013 nos llegaba la carta diciendo que comenzaban a procesar nuestro expediente. Primera buena noticia, ya que sabemos de varios casos que por cualquier mínimo detalle les regresaron la solicitud y por ende debieron reenviar todo y esperar más tiempo. Comentario a parte, es el hecho de que para ese momento (antes del 1 de Noviembre 2012) las planillas y copias a consignar me parecieron tan pocas y sencillas, que era increíble, si consideramos que estábamos solicitando LA Ciudadanía, mientras que en muchos de nuestros países, para cualquier simple trámite gubernamental te piden hasta “la partida de nacimiento del perro de la casa de la abuelita” además de “200” planillas, formularios, etc. donde preguntan lo mismo pero de forma distinta.


Un par de meses atrás, cada vez que con algún amigo y/o conocido comentábamos sobre el tema de los tiempos de espera, todos nos decían: no vale, lo de Ustedes será como para finales del 2014 o principios del 2015, ya que en efecto y según el  propio CIC, el procesar las solicitudes de ciudadanía está tardando entre 24 y 36 meses, si todo está bien con el expediente. Lo cierto es que en nuestro caso, no se si es cuestión de "suerte”, pero los tiempos transcurrieron tan bien que en exactamente 12 meses desde que hicimos el envío, nos llegó la carta convocándonos para el examen y la entrevista con el Oficial de Inmigración.

Lo de si tuvimos suerte o no con los tiempos, no lo se… personalmente no creo mucho en lo de “suerte” y quizás como escribió Guillermo de Los Ziegler en Canadá (… fíjense que aún con más de 4 años aquí, siempre hay temas en los blogs que nos son de utilidad según el momento de nuestra etapa de la inmigración, en este caso sobre su experiencia cuando les tocó hacer el examen de ciudadanía)…lo cierto es que Guillermo comentaba con un amigo y trataban de descifrar qué aspectos hacen que un expediente sea tratado más rápidamente que otro. Al final son muchos los posibles factores, y definitivamente solo ellos en CIC saben cómo funciona la cosa a lo interno, así que digamos que cumplimos con todos los requisitos, nuestro expediente no “era complicado”, quizás no tuvieron que indagar mucho y bueno…  “tuvimos suerte” 

En el próximo post, les comento más sobre el tema.

3 comentarios:

  1. Oye que bueno me alegra mucho eso! de verdad fue diosito se los puso en su destino cuando algo para ti ni que pase lo que pase cuando esta escrito en tu destino pasara porque dios decidio que asi fuera en el momento que el sabe que es el mas adecuado de verdad me gustaria que hicieras una entrada sobre esa ceremonio como es si te envian folletos y todo me da mucha curiosidad

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!
    Nosotros tambien haremos nuestro juramento el 12 de febrero!
    Sigan adelante y nuevamente FELICITACIONES!!!
    Han luchado fuertemente para llegar donde estan.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...