martes, 8 de abril de 2014

Elecciones Quebec 2014: Los resultados!!!


En términos de futbol (soccer aquí) a veces jugar adelantado puede rendir frutos si el árbitro no lo ve o se "hace el loco", mas en el caso concreto de Quebec, la ex-Primera Ministra de la Provincia, Pauline Marois, quiso jugar adelantado y con solo 18 meses (menos mal, porque si gobierna más habría un caos aquí) decide llamar a elecciones para buscar la mayoría y poder gobernar a sus anchas, amparada en unas encuestas que le favorecían gracias a su Carta de laicidad y valores de Quebec.
 
El árbitro en este caso fuimos los votantes y no dudamos en "pararla y pitarle la falta", sino que además le mostramos tarjeta roja por su mal proceder y la sacamos del juego. Este es el resultado de las elecciones de ayer, donde el PQ de Madame Marois quedó muy mal parado, los Liberales (PLQ) ganaron una mayoría contundente e incluso la misma Marois no ganó en su circunscripción y quedó fuera del Parlamento de la Provincia. Su fin como líder del PQ, quizás el fin de su carrera política y algunos dicen que hasta el comienzo del fin del PQ con su peor resultado desde su creación en 1970. Los electores le dijeron no al separatismo, al divisionismo, a los radicales, a los excluyentes, a los que quieren SU país y no la provincia de TODOS que forman parte de un país llamado Canadá….
 
Debo reconocer que tenía mis dudas con respecto a Philippe Couillard, neurocirujano de profesión, quien en el gobierno de Jean Charest fue en algún momento Ministro de Salud y que me parecía falto de pasión, muy blandengue frente a la Dama de Concreto (como le decían a Marois); pero demostró que con un discurso directo, práctico, hablando de los puntos que realmente interesan y en especial buscando unir e integrar a todos por igual, fue capaz de remontar la cuesta y lograr lo que se veía difícil, ganar las elecciones y con una legitimidad indiscutible.
 
Leía anoche en twitter que para muchos venezolanos en Quebec, por primera vez el color rojo (color de los Liberales aquí pero igualmente del régimen que gobierna Venezuela desde hace 15 años) se convertía en el color de la alegría, al ver como los azules del PQ quedaban fuera del poder y ahora tendremos de nuevo un gobierno más cercano al resto de Canadá. Le queda ahora al Sr. Couillard demostrar lo que "tiene en la bola" (en términos de baseball) y reactivar una Provincia que estuvo como parada los últimos 18 meses con perspectivas sombrías.
 
Por nuestra parte, les comento que el votar ayer fue todo un placer, rápido, sencillo, MANUAL… sin Plan Republica y militares tomando escuelas días antes y después, sin medidas extremas de seguridad y amedrentamiento, sin la parafernalia de tinta, máquinas capta huellas, máquinas de votación, etc. etc. etc… Fue un acto cívico donde marcamos una X en un tarjetón con la convicción de que nuestra voluntad sería respetada. Ya en el Consulado de Venezuela en Montreal habíamos votado dos veces de la misma forma en las elecciones presidenciales venezolanas (todo muy ordenado y rápido, por cierto) y sinceramente no termina uno de entender por qué un acto simple debe ser todo "un circo" que al final de cuentas lo deja a uno con unos resultados dudosos anunciados por un nada imparcial CNE en Venezuela. La consigna allá debería ser volver al voto manual y punto, cero maquinitas.
 
 

1 comentario:

  1. Eso es cierto se le mostro la Tarjeta Roja a la Señora Marois con toda, esperar que el nuevo gobierno pueda enderezar el rumbo de la provincia.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...