miércoles, 9 de noviembre de 2011

Quebec y su forma de ver la política….

El post de hoy va dedicado a los que nos gusta la política. Sin embargo, nunca está demás que aquellos que aún no presentan la entrevista por el CSQ se mantengan al día, porque es “materia de examen” y pudiera ser que durante la entrevista les pregunten “¿quién es el Primer Ministro de Quebec?”, por ejemplo….En Venezuela es algo de lo que ya nadie quiere hablar: Política!, ya que en estos 14 años ha sido sumamente tediosa.

En otros aspectos del día a día, podrían algunos decir que la vida aquí es un tanto predecible y hasta monótona (como me dijo en algún momento el Jefe de mi hoy Jefa, en la primera entrevista que con él tuve casi dos años atrás), pero en cuanto al tema político es muy interesante y da siempre mucho para leer y analizar, además de ser muestra de que ya uno está estable e “integrado” al acontecer nacional. Hablando específicamente de Quebec, recientemente se publicó una encuesta que sorprendentemente indica que el Sr. Gilles Duceppe, quien hasta Mayo fuera líder del Bloc Québécois (partido que representaba los interés de Quebec en el Parlamento en Ottawa y que a raíz de las elecciones de ese mes quedó como la guayabera, totalmente por fuera luego de una contundente derrota), sería el favorito para sustituir a la dura Sra. Pauline Marois, líder del PQ (Parti Quebecois), como candidato por dicho partido en las elecciones a Primer Ministro de la Provincia el próximo año. Para que se entienda mejor, el Bloc era un “partido Federal” y el PQ su brazo en la política Provincial. En resumen, los quebecos en Mayo de este año le dieron totalmente la espalda al Sr. Duceppe y sus ideas radicales, conservadoras y ultra nacionalistas para representarles en el Parlamento Nacional, pero pareciera que sí lo quisieran como Primer Ministro de la Provincia.

Pienso que es el punto de vista de los quebecos en cuanto a muchos aspectos de la relación Quebec-Canadá, ya que definitivamente quieren tener buenas relaciones con el resto del país, manteniendo la autonomía de Quebec pero siempre bajo el manto del Gobierno de Ottawa y los intereses generales de Canadá como país; mientras que en lo interno de la Provincia, pareciera que lo que desean es esa “mano dura” para manejar muchos asuntos locales que han sido muy suavemente tratados por el gobierno del Sr. Jean Charest (actual Primer Ministro y miembro del Partido Liberal).

Sería algo así como colocar en el poder a alguien radical que pondría orden en casa y mantendría una relación fuerte con el resto del país; mas siempre con límite y prudencia…. Una vez más sale a flote esa relación Quebec-Canadá caracterizada por el “no te quiero pero no puedo vivir sin ti”…

2 comentarios:

  1. Por cierto, Sergio, y aunque no tiene que ver con el tema de esta entrada... agregué en enlace de tu blog a uno que tengo acerca de Vancouver. Si quieres verlo mira el blogroll, a la derecha de http://vivancouver.wordpress.com/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan Carlos
    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...