domingo, 20 de noviembre de 2011

Serie Historias de Vida: Tirando la toalla en Quebec…


El caso de hoy es el de una compatriota a quien conocimos a los pocos días de nuestra llegada gracias a otra amiga nuestra, y con el paso del tiempo la consideramos ya una buena amiga de la casa. Ella tiene casi los 5 años por aquí, incluso ya es próxima a ser ciudadana canadiense… Profesional de mucha experiencia y puestos gerenciales en importantes empresas petroleras en Venezuela, pasó a formar parte de la “fuga de cerebros” que ha caracterizado a nuestro país en los últimos 14 años.  Con un excelente inglés, se instala con su hija adolescente en Montreal, quien luego del tiempo parte a estudiar la universidad en tierras del “vecino del Sur”.

Quizás por aquello de que no a todos se les hace fácil  aprender idiomas, nuestra amiga desde que llegó a Montreal ha mantenido una relación complicada con el francés, el cual a pesar de que lo ha estudiado y estudiado aún “no termina de entrarle”. No se si ha sido falta de más empeño o simplemente porque realmente le cuesta mucho, aunque me consta que no es el tipo de persona conformista, floja o “quedada en el aparato”, como decimos por allá; lo cierto es que en todo este tiempo se ha visto limitada en materia laboral y no ha pasado de trabajos de CAD $10 a $13 la hora, lo que la mantenía bastante frustrada. Aprovechó, y en paralelo realizó estudios en inglés vinculados a su área profesional, así que ya tiene un Diploma canadiense también, además del MBA que  traía de Venezuela.

Un mes atrás varios factores personales se juntaron, además del tema laboral, por lo que finalmente decidió tirar la toalla y terminar con esa relación de “amor-odio” que mantiene con Quebec (aunque se confiesa fiel adorada de Montreal).  Un día envío un par de CVs a empresas petroleras en Alberta y en menos de una semana ya la estaban entrevistando y hasta una de ellas (sino me equivoco la más importante petrolera canadiense) le pagó el boleto para que viajara a una entrevista en persona. Ahorita sólo le queda decidirse entre esa buena oferta y otras dos que tiene pendiente por la misma zona, mas sus maletas ya las tiene listas para partir en un par de días…. Ella, menospreciada en la “Belle Province” ahora es super valorada en el Oeste del país.

Como ven, en este caso no había que pensarlo mucho, ella tenia que buscar su camino donde su experiencia y formación se adaptara mejor a las necesidades del mercado, y definitivamente Montreal no era ese lugar. No quiero decir que tiene que ser igual para todos, llegar por Quebec y salir corriendo para otra parte, recuerden que ella lo intentó por casi 5 años; mas ciertamente hay que estar donde el mercado laboral lo requiera a uno y donde le valoren profesionalmente. Por ejemplo, Montreal es excelente para los del área de IT, pero por lo que se sabe, para “los petroleros” es el Oeste canadiense su “paraíso” (lo pongo entre comillas porque hay que recordar que es de las zonas más frías y nevadas del país, así que es un gélido paraíso terrenal…, pero es donde “está el cobre” para los del sector!)

Le deseamos a ella todo el éxito del mundo en su nuevo destino….!!!

3 comentarios:

  1. arg: Gracias por el comentario. Imagino que lo dices por el tema del frìo y la nieve?!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hermano si supieras q mi esposa se ha visto tentada por Alberta varias veces y yo la tengo casi q frenada, su experiencia tambien es petrolera.

    Por esp digo q no se q pasara en el futuro, pero ahorita T-RES, es la opcion.
    saludos y exitos, gr

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...