miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tips sobre el Bachillerato, para los padres….

Escribía en el post anterior los tips sobre la escuela primaria; por lo que hoy les dejo el comentario de nuestra amiga Diana sobre la experiencia de su hijo mayor, quien llegó directo al bachillerato un par de meses atrás.


Gracias Diana por tu aporte en el post anterior.

Muy buena explicación vecino. Aquí viene la mía, como lo prometí: Mi hijo Nicolás tiene 13 años, no habla francés por lo que necesariamente tenía que hacer el “accueil". Al llevarlo a la Comisión escolar NO ME PIDIERON NOTAS DE NADA (!!!!) solo una prueba de matemáticas y voilá!. Lo asignaron a la escuela de La Voie,...una zona no tan “pink” como Westmount, es la verdad....pero, hasta ahora y gracias a Dios, le ha ido muy bien.

El high school inicia clases a las 8:15 am y finaliza las actividades a las 3:00 pm. Como todas las instituciones adscritas a la Comisión Escolar tiene un cafetín que parece un restaurant, y un servicio de ayuda al alumno en cuanto a la alimentación, asombroso! Por $12 MENSUALES, tiene almuerzo excelente y sano (ayer comió salmón y vegetales) más una merienda que puede ser un vaso de leche, un muffin, una galleta de avena...

Pues bien, en la parte académica, solo puedo decir que mi hijo esta fascinado, el sistema de accueil o bienvenida tiene mas de 30 años de implementado y según, les ha dado muy buenos resultados. Moraleja: hay que preguntar siempre, a veces no hay nada escrito, pero hablando se entiende la gente. Aquí el tema de los niños y adolescentes esta bien atendido....hasta lo que he visto...en nuestro caso, como dije anteriormente, quizás esta escuela no es como la escuela primaria de mi otro hijo. En esta escuela hay mucha diversidad y los muchachos se relacionan con culturas y razas que jamás han conocido..eso no es malo, siempre he dicho que “el saber no ocupa espacio" y venir de una educación cada vez mas cercada como en Venezuela, a vivir todas estas experiencias aquí...es un tremendo aprendizaje.

Espero que mi relato tenga utilidad! abrazos vecino.

Diana

Por lo que sé, yo le agrego al relato de Diana que en el caso del bachillerato la disponibilidad de instalaciones públicas es menor que el de las escuelas primarias, por lo que aún cuando asignan al más cercano a casa con cupo disponible, muchas veces el centro de estudio (o Liceo en “venezolano”) puede quedar bastante distante de casa. Entiendo que Nicolás tiene que tomar bus, metro y caminar un poco para llegar, lo que en su caso ha sido bueno, porque desde donde yo lo veo le ha dado una independencia tremenda que antes no podía disfrutar en Venezuela a su edad (quizás ya ni los adultos la disfrutan tampoco....).




3 comentarios:

  1. Agregando información calentica...(si se puede decir en ésta época) resulta que además de las actividades en la escuela, también los empezaron a llevar a la arena de La Voie (para que sea comprensible un centro deportivo de la comunidad) donde les van a ense#ar a patinar sobre hielo, por supuesto sin ningun costo adicional, lo que incluye el equipo completo, que tal?
    En el post anterior alguien preguntó si el accueil se hacia en el mismo liceo o colegio y que cuánto duraba...si se hace en la misma institución, y la duración depende del alumno..hay ni#os que aprenden el idioma en 6 meses, otros tardan mas....pero eso no atrasa a ningun ni#o...uno en Venezuela tiene la edad como punto de honor, pero entre las cosas que hay que modificar`en nuestro disco duro mental es eso, los escrúpulos por la edad de nuestros chamos. estan aprendiendo otro idioma, y tienen que aprender a VIVIR, ESTUDIAR, APRENDER Y RELACIONARSE en otro idioma...ellos aprenden rápido...pero no hay que presionarlos.

    ResponderEliminar
  2. Suerte que tienen por aquellos lados, aqui en trois rivieres tuve q pagar las clases de patinajes de mis hijos en la arena q queda casi al lado de mi casa, claro esta, no es una suma elevada, hablamos de CAD 240 por los 2 por toda la temporada de invierno, es decir, de octubre hasta marzo, pero yo tuve q comprar todo el equipo de patinaje, patines, cascos, coderas, cubrecuello, etc...al final termine pagando cad 440 por todo, lo bueno es que se puede descontar del impuesto este monto, asi q casi estamos pagos....Aqui el colegio de accueil, es en una sola escuela por la poca cantidad de inmigrantes, mi hija esta en el curso y con ella estudian 14 niños y existe otro curso igual con 14 mas por lo q se podria decir q son pocos los inmigrantes q actualmente estan en TRES...

    saludos y existos a todos

    Gabriel r

    ResponderEliminar
  3. @Diana: Muchas gracias por el complemento...!!!

    @ Gabriel: Bueno mi pana, no creas que es igual para todos. Lo que comenta Diana sobre el patinaje para su hijo, no sé si es solo en ese Liceo o es igual en todos, pero ciertamente en el caso de Primaria no es tan asì. Santiago està en clase, porque pagamos fuera del colegio, y en caso que con el colegio hagan alguna actividad extra de este tipo, o paseos, etc. eso se tiene que pagar adicional....
    En el caso de la guarderìa de Diego, tienen un acuerdo con la Arena de Westmount y permiten que las maestras los lleven a patinar una vez por semana sin costo para los padres, pero tooooodo el equipo, patines, casco, etc. etc. lo tenemos que comprar los padres. Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...