jueves, 15 de diciembre de 2011

Algo más sobre el Sistema de Salud... $$$$


Definitivamente cada día se confirma más que al final es todo cuestión de $$$$$. Gracias a un entrevistado en CBC radio, pude saber que efectivamente aquello de que los médicos tarden literalmente 5 minutos por paciente es una norma no escrita; es decir, es la práctica a la que se ven obligados y a la que están acostumbrados para poder atender la mayor cantidad de personas por hora (tipo fábrica, la cosa….). Igualmente, explicaba el médico de familia en la entrevista, algo que fue el punto central de su participación, y es el hecho de que ellos deben atender solo una dolencia por visita de tal forma que sólo deben facturar una vez al gobierno de Quebec por paciente/por consulta.

Para que se entienda mejor, este médico de familia está siendo cuestionado por el gobierno (incluso ya lo auditaron) porque él varias veces factura más de una vez por cada paciente, por cuanto es de los que acepta que si el paciente va a verlo por un dolor de cuello, por ejemplo, luego éste puede decirle: “sabe Dr. también tengo un dolor en este dedo…”. Al parecer, el gobierno le dice que él no puede hacer eso de tratar más de una dolencia a la vez, cosa que no está prohibida, mas en caso de hacerlo, es sujeto de auditoría (que ya le realizaron recientemente). Desde el punto de vista del médico esa una forma de contribuir a liberar las salas de espera de los hospitales y en especial las de las emergencias, además de ayudar mejor al paciente.

Escuchando esto (lo de los 5 minutos y lo de un sólo tratamiento a la vez) es que entiendo por qué cuando entras a tu cita, luego de semanas de espera, los médicos de casualidad te miran, te preguntan el motivo de la visita, ven la dolencia y “pa` fuera…”. 

En mi opinión pareciera que el gobierno es entonces el primer interesado en que estemos en las salas de espera por varias horas, de tal forma de nos obstinemos y nos vayamos a nuestra casa a tomar acetaminofen hasta esperar que pase la dolencia que tengamos; así pagan menos a los especialistas. No sé, hay que seguir indagando, pero veo que toda la responsabilidad no es sólo del Gremio Médico con sus barreras para que ingresen más especialistas al Sistema, sino que en el fondo como que al mismo gobierno le conviene mantener la cosa como está y que cada quién a punta de pagarse acetaminofen o ibuprofeno se cure solito…. Medio sospechosa la cosa… “quiero que mejores pero no te ayudo” pareciera decir el gobierno sobre el Sistema de Salud.

Precisamente ésto nos llevó a comenzar a frecuentar un clínica donde uno paga CAD$10 por la consulta, pero como la salud es gratuita, lo que uno paga es “por concepto de servicio de apoyo al médico” (imagino que es una forma de justificar ante el gobierno lo cobrado al paciente). En este caso, básicamente una clínica de pediatría, la cita la dan para el mismo día en caso de urgencia, te atienden puntualmente a la hora fijada y lo más importante: la pediatra realmente atiende al niño, lo examina y permite que uno le hable y explique la(s) dolencia(s) en un tiempo mayor a los famosos “5 minutos” (…tampoco es que es una hora la consulta, pero se toma por lo menos sus 15 minutos con cada paciente).

Sinceramente, no sé a dónde va a parar la cosa….

6 comentarios:

  1. Excelente Sergio. Qué clínica es esa de los $10? para tenerla en cuenta

    ResponderEliminar
  2. Creo que ese tipo de cosas deberían denunciarse y protestar por una mejora. No es posible tampoco asumir que las diversas dolencias de un paciente son menores, ya que alguna de estas pudiera evolucionar en algo peor y que sólo sufrirá el paciente, no los médicos ni el gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Este es sin duda el mayor problema que nos enfrentamos los inmigrantes en Canada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Segio, me gustaria saber lo de la Clinica, pues me interesa que mi hijo tenga una buena atencion y este tema de la demora en la atencion, me preocupa mucho! Gracias

    ResponderEliminar
  5. La clìnica se llama Tiny Tots Medic Centre, quedà en el boulevard Decarie muy cerca del metro Namur. Sin embargo sé que hay otras màs por ahì del mismo estilo, van aumentando de a poco.

    @EsperanzaK: precisamente eso es lo que hacìa el médico en cuestiòn en la radio, denunciaba la situaciòn y el control que le impone el gobierno de Quebec.
    Ahora bien, la verdad que hasta el momento no he visto a ningùn grupo salir a protestar por los tiempos de espera en las salas de emergencia, por ejemplo. Protestan por otras cosas, pero al parecer este tema se mantiene un tanto individual aùn.
    En Venezuela hoy por hoy dirìan que es una "sensaciòn mediàtica"... ja!

    ResponderEliminar
  6. @Anònimo: Bueno, tanto inmigrantes como no inmigrantes nos enfrentamos a este mismo problema... fìjate que por lo menos nosotros tenemos médico de familia; mientras que algunos companeros de trabajo 100% quebecos, nunca lo han tenido... y si se trata de las salas de espera en las emergencias, es lo mismito para todo el mundo. Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...