miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los bombillos ahorradores…


Sin caer en política, creo que una de las pocas cosas buenas que ha hecho el gobierno venezolano en tiempos recientes, fue aquel famoso plan para dotar a los hogares de los famosos “bombillos ahorradores”. Insisto, más allá de las verdaderas causas e intereses que movieron esta iniciativa y de los bolsillos que pudieron quedar repletos de comisiones, por lo  menos hizo que pensáramos en otra forma de ahorrar electricidad; en un país que alguna vez llegó a ser exportador de energía eléctrica (…  para sorpresa de muchos jóvenes a los que les ha tocado crecer con el “racionamiento eléctrico”).

Bueno, dicho esto, con la visita de mi madre en el marco del nacimiento de Mathias en Julio pasado, compró a precios de descuento varios bombillos para llevarlos a su apartamento en Venezuela. Siendo ella ya experimentada en el tema gracias al “ahorro obligatorio” y al tratar de evitar multas por exceso de consumo eléctrico en la tierra de Bolívar; una noche tomando unas cervecitas (recuerden que era pleno verano) nos dio “toda una cátedra” en la materia, y hasta “nos lavó el cerebro” con las bondades de los “bombillos ahorradores”, por lo cual inmediatamente comencé a prestar atención a las ofertas del producto y cambié prácticamente todos los bombillos del apartamento.

Lógicamente guardé por ahí los bombillos originales del apartamento para un futuro en que decidamos mudarnos y llevarnos así los “ahorradores”  a nuestra nueva morada. No sólo contribuye uno en algo con el planeta, sino que el resultado inmediato en la factura de electricidad fue muy llamativo, con una reducción de aproximadamente el 30% cuando comparada con la del mismo período del año pasado.

Aunque aquí se habla mucho de salvar el planeta, sinceramente es uno de los aspectos donde en Canadá hay oportunidades de mejora, ya que si del tema eléctrico hablamos, es impresionante como se derrocha y se hace poco por tratar de incentivar el ahorro en la materia, lo que además ayuda al bolsillo.

Piénsenlo, ya sea que por aquí vivan alquilados o tengan ya su propia casa…. Ahí les dejo el recordatorio. 

10 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo, solo hay un problema, si bien disminuyen el consumo de electricidad, cuando lleguen al termino de su vida útil (alrededor de 8 mil horas) van a ser un inmenso caos ambiental, ya que esos millones de bombillos que se instalaron en Venezuela, están cargados de vapor de mercurio (aproximadamente 2 mg)lo que se traduce en aproximadamente 500 kg de mercurio que van a ir a los rellenos (250 millones de bombillos según el gobierno) sin el tratamiento adecuado... lastima que aquí no se piense en el futuro, solo en la necesidad inmediata, saludos

    ResponderEliminar
  2. bueno jose, esper que no vaya a ser peor que todos los metales pesados que se han vertido en el gran lago de maracaibo...

    Sobr elos bombillos, es muy cierto que funcionan, ahora incluso hay bombillos de leds, que si bien son mas costosos, ahorran mas y no tienen el problema del mercurio. Por su costo, yo por los momentos los estoy usando para las luces de noche, pero segun tambien son muy buenos para iluminar el jardin y las caminerias.

    Sobre lo que se derrocha en Canada, pues justo ayer anunciaron que Canada se salia del protocolo de Kioto, y entre las razones estaba que paises como india o China, no estaban haciendo lo suficiente para disminuir emisiones. En la radio oi a alguien que tenia un buen punto al respecto al decir que hay que ver las emisiones per capita. Canada emite aprox 20tons de C/o por persona (pues se tiene carro, agua caliente, mucha iluminaicon etc) mientras que china solo emite 6 tons/hab (son muuuuchos chinos pues) e india segun no llega a los 3 ton/hab. Que les parece?

    Medir con la misma vara a los paises industrializados y en desarrollo no me parece justo, asi que si estando aqui se puede colaborar en algo con el ambiente, bienvenido sea. Ademas de los bombillos ahorradores, otras medidas simples incluyen el instalar calentadores mas eficientes, cerrar las fugas de aire, lavar y secar cargas completas. ahh y no olvidemos cerrar la llave del agua al afeitarnos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, El gobierno Canadiense a tomado medidas incentivando el ahorro, incluso te pagan o devuelven dinero si cambias los electrodomesticos viejos q tengas en la casa. En mi oficina mi jefe mando a cambiar todos los termostatos analogicos por electronicos e hydroquebec le recompenso con CAD 1000 en la factura, segun el "no pagaremos luz por un buen rato", en mi casa todos los termostatos son electronicos y tenemos una vaina q todavia no se para q sirve, es un intercambiador de aire, segun es para regular la humedad, ese tambien es electronico, adicionalmente la lavadora secadora q instale me otorga beneficios ambientales y bajo consumo de luz al igual q los televisores, en definitiva, creo q el gobierno y las empresas si estan haciendo incentivos para q pensemos mas verdes, pero es cuestion de nosotros proceder a hacer la inversion, sin cambiar nuestros habitos y costumbre...Apoyo lo de los bombillos, pero hasta q no se resuelva el tema de como desecharlos, no los compro.

    En el futuro la podriamos ver VERDE si no penssamos q hacer ahora...

    Saludos a todos Feliz Navidad y Feliz Agno Nuevo 2012...Gabriel R

    ResponderEliminar
  4. HQC devuelve dinero si reeplazas tus bombillos por ahorradores. A mi me regresaron como 30 CAD...pero la verdad no recuerdo cunato fue la factura...tal vez alrededor de 60 CAD

    ResponderEliminar
  5. Ana Gabriel (Venezuela): hum...comparto todos los comentarios...pero nos olvidamos de algo bastante simple: si incentivaramos que cada persona (en el caso de sergio seria su familia, que en este caso son 5) plantara un arbol...creo que tambien ponemos nuestro grano de arena. un solo arbol acaba con 1Ton de CO, cuidado si no mas..ademas de que 1solito da oxigeno tranquilamente para una familia. no es solo comprar aparatos "verdes"...es tambien sembrar verde... saludos. Sergios mis disculpas....yo tambien ando full y ni un saludo te he mandado.

    ResponderEliminar
  6. Aqui en españa ya se estaban utilizando hace 10 años cuando nos vinimos. Hace 5 al mudarnows al apartamento actual, cambiamos los bombillos por los de bajo consumo. Actualmente ya son bastante baratos, 3 de 11 w por 3.25 eur. Actualmente estám saliendo los de led que gastan un 75% menos. Pero aún son un poco caros 15 - 25 eur 1 solo bombillo. Hay que gastar poca electricidad, por el planeta y nuestros bolsillos.

    ResponderEliminar
  7. Quieres hablar de Venezuela sin caer en política Sergio? jeje mejor esperar a que el infierno se congele.

    No sólo tienen mercurio los mencionados bombillos, creo que tienen otros metales (no estoy seguro, para ser sincero) pero lo que sí he leído es que la luz blanca atrae más a los chipos (en el este de CCS estan regados, yo he encontrado DOS, uno en mi casa y uno cerca). También leí que representan un esfuerzo mayor para la vista.

    ResponderEliminar
  8. Me disculpo que tarde en comentar, pero ahora con el famoso Google Chrome, no puedo escribir en el blog con la misma frecuencia de antes, ya que con Explorer no funciona muy bien que digamos… cosas de Google para “amarrarnos”…. Por lo que tengo que esperar a estar en casa (…y que los chamos lo permitan) para poder escribir…. Cada dìa me canso màs de “blogger”…
    Sobre el tema de los bombillos, aunque me parecìa trivial la cosa, creo que fue bastante comentada la cosa... (por cierto, gracias a todos por participar) y la verdad ha servidio para aprender algunas cosas que no sabìa.
    Creo que al final todo se resume en la ùltima frase de Pedro, cuando dide: "Hay que gastar poca electricidad, por el planeta y nuestros bolsillos"
    Con Kyoto o sin Kyoto, aùn queda mucho por hacer. Como ejemplo les digo, sobre el reciclado, en nuestro edificio hay cuatro contenedores bien identificados: dos para basura, dos para reciclar; màs sin embargo no son pocos los que dejan cosas reciclables en los contenedores de basura...
    Ahorita hay una buena propaganda en radio, donde le recuerdan a uno que hay cosas mucho màs complicadas y "cansonas" que el colocar lo reciclable en el contenedor correcto, total casi siempre està junto al de basura, es solo caminar un par de pasos màs....

    ResponderEliminar
  9. @jorgueluis: me hiciste acordar de un chiste que me pasaron en estos dìas en la oficina sobre el hockey, donde al final se congela el infierno, lo que significaba que los Toronto Maple Leaf habìan ganado la copa Stanley.... jajaja!
    Chiste muy al estilo Caracas-Magallanes!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Si, creo que fue aqui que leí el chiste! (o en algún otro blog). De hecho habían dos chistes al respecto pero no recuerdo el otro, jeje

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...