jueves, 14 de julio de 2011

“Embarazo canadiense”: …. todo listo para el gran día de Monsieur Mathias!!!!

Esta semana por fin ya puedo decir que tenemos todo listo para la llegada de Mathias… Escribo "por fin", porque madre al fin, durante las últimas tres semanas todos los días Eglee me ha dicho que faltaba algo, aún cuando el día anterior ya supuestamente "estaba todo listo”!!!!

El martes estuvimos en la charla mensual en inglés (hay otra también en francés) que ofrecen a los futuros padres en el Hospital Judío (donde nacerá el tercero de la dinastía Castro-Zambrano). Esta charla es muy importante, porque la dictan una enfermera de la Sala de Partos y otra de la Sala de Postparto, de tal forma que los padres se familiarizan con el proceso y en especial con los pasos a seguir desde la llegada al hospital y hasta el momento del alta…. Es una buena oportunidad para preguntar con tranquilidad y aclarar muchas dudas. Entiendo que antes hacían también un recorrido por el hospital, pero lo eliminaron por el tema de las enfermedades contagiosas de los últimos años, además que no imagino a las 30 barrigonas que había ese día en la charla, caminando por todo el hospital durante largo rato, en especial Eglee que creo estaba casi a punto de que la dejaran de una vez en la Sala de Partos (la pobre ya no puede más…)
Como en nuestro caso será una cesárea, ayer que tuvo su último control con el médico antes del día fijado para la misma, le dieron un folleto y una mini charla sobre cómo debe prepararse. Nada muy distinto a como fue en Caracas las dos veces anteriores, pero nunca está demás recordar el proceso.

Una amiga que está por estos días en Montreal de vacaciones, nos preguntaba si aquí se forma el mismo “sarao” que en Venezuela en la habitación de la parturienta. Casualmente ese es un punto donde mayor énfasis hicieron en la charla: “máximo dos personas de visita en la habitación, nada de fiestas y bonches ahí, la madre necesita descansar y las enfermeras deben hacer su trabajo, así que la celebración la dejan para su casa un par de días después….”. Igualito que en Venezuela, donde corre whisky, pasapalos, globos, decoración, etc. etc. etc. en la habitación (…. mientras el padre brinda y festeja con amigos y familiares, la adolorida madre ni habla..…jajaja!)

Bueno, a esperar el lunes 18 entonces…..!

lunes, 11 de julio de 2011

El "landing" y el alquiler de apartamento....

Para aquellos que les gusta leer consejos y aprovechando que varias personas me han escrito preguntando al respecto en los ùltimos dìas, hoy les dejo mis comentarios sobre còmo conseguir apartamento al momento de hacer el “landing” en Montreal. Las coloco en el orden que me parece es el más práctico y seguro, pero sin lugar a dudas cada caso es distinto y por ende el orden puede variar:

En cuanto al alquiler del primer apartamento, personalmente pienso que hay tres opciones:

1- Pueden ver en Kijiji.ca la opción de alquileres por corto tiempo, alquilar por semana o por un mes (que al final es más barato que un hotel) y hacer la búsqueda con calma del apartamento que alquilarán a largo plazo. La ventaja es que los apartamentos de corta estadía incluyen muebles y electrodomésticos. La mejor forma de alquilar a largo plazo en Montreal, es caminando mucho para ver las diferentes zonas y sus ofertas de alquileres. Claro que igualmente podrían pagarse un hotel por una semana, por ejemplo, aprovechar y salir a buscar.

Esta primera opción también es muy válida si deciden venir en un viaje preparatorio para luego hacer el segundo viaje con toda la familia, si es el caso. Pagan un alojamiento para una o dos personas y luego a caminar bastante. Les digo que no es lo mismo venir uno sólo o la pareja, estar dos semanas buscando y viendo para luego concretar el alquiler, que hacerlo ya aquí con los chamos y todo “el perolero encima”. Cuando luego vinimos todos un mes después, pagamos las primeras dos noches de hotel para dar tiempo mientras entregaban el colchón y las camas que compramos la misma tarde de nuestra llegada a Montreal.

2- Contactar un Agente Inmobiliario desde su país de origen que les pueda ayudar o guiar. A esa persona  Uds. no le pagaràn por el servicio, ellos cobran su comisión al dueño del apartamento por conseguir el cliente.

3- Otra opción es ver en Craiglist.ca o Kijiji.ca las ofertas de apartamentos en alquiler, contactarles desde el país de origen y si les gusta lo que ven en internet en cuanto a la relación calidad/precio hacer un pre-acuerdo para ya llegar al apartamento de una vez alquilado. El riesgo es que no sea en persona lo mismo que se puede ver en una foto en internet, o que la zona no les guste o convenga mucho cuando la caminen aquí, por ejemplo.

Pueden ver este muy visitado post, donde les dejo datos de algunas de las zonas de la ciudad.

jueves, 7 de julio de 2011

El teléfono fijo...!!!

Volviendo sobre el post de la importancia del teléfono, quedé pendiente con lo del teléfono fijo, cosa que por lo que he seguido preguntando pareciera ya no ser necesario aquì en Canadá, sin embargo en ese mismo post Alvaro de Camino a la Metropole  nos dejó un excelente comentario el cual les copio a continuación:


Para solteros o parejas el teléfono fijo es innecesario, ahí creo que no hay mucho que investigar. Hoy en día no vale la pena.


Unos amigos en USA tenían un teléfono fijo por los niños, pues estaban en una edad en que son pequeños aun para confiarles un celular, pero ya necesitan un teléfono donde llamar o recibir llamadas de sus amigos. Asimismo, no es alocado pensar que da cierta seguridad el llamar a tu casa a verificar que la niñera en efecto está en tu casa (y no el llamarla a su cel). Si ya los hijos son adolescentes, seguro tendrán un celular... Otra razón podría ser el tener un fax para un home office (pero el email ya lo esta volviendo obsoleto).

Como ven algo que a simple vista parece tan obvio a nosotros se nos había pasado por alto, y es que acostumbrados a tener siempre teléfono fijo en Venezuela además del celular, aquí no pensamos en la necesidad del mismo; mas como bien nos dice Alvaro, es lógico que los que tenemos hijos pequeños tengamos una forma de comunicarnos con ellos si están en casa. Aún no lo hemos hecho, pero el día que contratemos una niñera para que cuide a Santiago y Diego (… y pronto a Mathias) mientras salimos Eglee y yo al cine, por ejemplo, seguramente estaremos llamando al teléfono fijo en casa (si lo tenemos para ese momento) y verificar que todo está bien. Incluso ahorita que mi mamá nos visita, al salir Eglee de casa y ella quedarse con los dos chamos, con un teléfono fijo podríamos hablarle, o ella hacer llamadas, por cuanto no tiene su celular aquí…..

Siguiendo el consejo de Alvaro, mientras se tengan chamos pequeños, es bueno quizás pensar en tener el teléfono fijo en casa al momento que las finanzas personales ya lo permitan…

martes, 5 de julio de 2011

5 de Julio…. 200 años!

Hoy mi comentario es más una reflexión que otra cosa…. Al cumplirse 200 años de la Declaración de Independencia venezolana, no deja de asombrar como cada día el país es más dependiente. Primeramente dependientes del petróleo, porque nunca se siguió la idea del gran Arturo Uslar Pietri de “Sembrar el Petróleo”; cada vez más dependientes de las importaciones y todo lo “hecho en el extranjero” y lo peor, dependientes de las ideas de una sola persona….

Es lamentable que 200 años atrás nuestros Próceres lucharan por defender su tierra; mas hoy por hoy una gran mayoría ya cansados de “remar contra la corriente” hemos decidido levar anclas y buscar mejor futuro en otros destinos. No se imaginan la cantidad de personas que a través de este medio nos contactan día a día porque ya están en el proceso o piensan iniciarlo pronto con miras a residenciarse en Canadá. Los cerebros y la juventud con sus familias incluidas, buscan un mejor futuro, ese que lamentablemente nos es negado en un país donde “la Moral y Luces” de Simón Bolívar se perdieron casi por completo. Mientras los otros cinco países bolivarianos van mejorando, la Patria de El Libertador sigue sumida “en el oscurantismo”.

Ahora bien, dirán muchos, “por qué no luchan ustedes también por recuperar la independencia perdida?”… Lo cierto es que cuando es una mayoría la que decide mantenerse en ese oscurantismo “esperando el pescado en lugar de aprender a pescar”, la tarea no es fácil…. Pienso que pasarán por lo menos dos o tres generaciones para medianamente volver al país de 1998, a aquel que a pesar de todos sus problemas por lo menos mantenía algunos valores, donde no existía el odio y el resentimiento entre nacionales y donde la política era parte de la vida, mas no la razón de ser…

Por lo pronto, seguiremos llevando en el corazón el amor por la tierra que nos vio nacer y quizás algún día ese amor imposible se pueda concretar…. Porque es difícil no alegrarse y emocionarse al ver jugar a “la Vinotinto”, al ver el Tricolor patrio o escuchar las notas del Gloria al Bravo Pueblo!.... el Oh Canadá! va entrando de a poco, pero aún falta.

Viva Venezuela!

jueves, 30 de junio de 2011

Fuera las amígdalas de Diego…. Bravo!!!!!

El jueves pasado finalmente fue la esperada cirugía de amígdalas y adenoides…. Les comento que además del excelente resultado de la misma, el proceso en general en el hospital fue de maravilla.

Todo fue muy rápido, ordenado y sin burocracia… Nuestra cita era a las 9am. Llegamos 10 minutos antes y luego de las formalidades del caso entre papeles y evaluaciones preliminares al niño a las 10:30 nos estaban llamando para subir a Diego al piso de cirugía.

En ambos casos habían dos salas de espera muy cómodas con muchos juguetes y TV, por lo que Diego ni se enteró de que estaba a punto de ser operado. A las 10:40am estaban el médico, su ayudante y el anestesiólogo hablando con nosotros y dando las instrucciones finales.

Los padres debemos luego bajar a la sala de espera general del hospital, donde al cabo de 45 minutos fuimos llamados para subir nuevamente al piso 10 a la sala de recuperación.

Debo decir que la atención de todo el personal fue excelente!.

A las 3:30pm le estaban dando de alta a Diego, quien luego de un par de horas estaba pidiendo comida porque tenía hambre!!!!. La recuperación ha sido asombrosa y aún cuando todo el mundo siempre dice que luego de este tipo de cirugía los chamos están muy bien en un par de días, con Santiago lamentablemente no tuvimos la misma suerte, creemos que en su momento ya casi 4 años  atrás, el médico en Caracas fue “un tanto rudo” si se pudiera decir, porque el niño salió de la cirugía como si Mike Tyson hubiera peleado con él…. la recuperación fue muy dolorosa y sólo casi una semana después es que vino a comer algo de sólidos. Por el contrario, Diego 48 horas después ya comía arroz y pollito… bueno, diferencias en "las manos" de los médicos y creo que eso ya no depende de si es aquí o allá, es cuestión “de suerte” con el médico.

jueves, 23 de junio de 2011

Resultados del Soccer....

Una vez terminada la temporada de Soccer Primavera-Verano 2011 de la Alcaldía de Westmount, aquí les dejo los resultados, los cuales muestran que no nos fue nada mal (nuestro equipo era Norway), quedando terceros muy cerca de los dos primeros.

Debo reconocer que nuestro Santiago, a pesar de ser el más pequeño del grupo en edad, demostró que ha mejorado mucho como lateral izquierdo (sí, porque aún cuando todo lo hace a la derecha, patea el balón con  la izquierda).

Más abajo una foto del equipo en pleno.




martes, 21 de junio de 2011

Sobre los comentarios en los Post….

Como ya algunos saben, Blogger ha estado teniendo problemas con su configuración y por ende no es posible ver los Comentarios y los Seguidores en la página principal de muchos de nuestros Blogs.

En caso que nos dejen algún comentario, los verán directamente debajo de la entrada en referencia.

Sinceramente, por este y algunos otros inconvenientes con Blogger estoy pensado seriamente “mudar el blog”, como ya han hecho algunos otros colegas a "Wordpress", por ejemplo…..

La importancia del teléfono...

Este mes de Junio he estado medio flojo en la escritura, pero es que el final de las actividades de Primavera-Verano de Santiago (Soccer y Baseball) nos tenían bastante ocupados, la temporada es corta, pero intensa. Lo cierto es que tenía pendiente escribir algunas líneas sobre un tema que aún cuando pareciera obvio, para algunos no lo es….

Una compatriota recién llegada a Montreal un mes atrás, me decía luego de casi 3 semanas por aquí que ella no iba a comprar teléfono aùn, que la contactáramos por mail… Entiendo que en principio ella no estaba interesada en buscar trabajo sino más bien en hacer la francisation, así que quizás el pensar tener celular para que la contacten por un empleo no estaba en sus prioridades, en especial porque no quería gastar dinero sin tener ningún ingreso aún. Le comentaba luego yo, que el tener celular no es un lujo, es una necesidad, más allá del tema social y del tema empleo, aquí les expongo algunas razones:

1- Es la forma en la que te contactarán de algunos Organismos oficiales si es necesario (más aún ahorita con la huelga de Canada Post)
2- Muchas veces ese número telefónico pasa a ser el número por el que buscarán tu expediente en muchos de esos Organismos, por ejemplo en el Sector Salud. Cada vez que uno contacta algún ente de Salud lo primero que le preguntan es su número de teléfono, así buscan el expediente. En Venezuela sería todo por el número de la Cédula de Identidad.
3- En principio es bueno mantener la Facturación en físico del teléfono, por cuanto servirá de prueba de residencia para muchos trámites, por ejemplo inscribirse en la biblioteca local. Luego, al tener la Licencia de Conducir la cosa cambia, porque esa es la primera prueba de residencia que uno puede mostrar en servicios de la comunidad que así lo exijan.
4- Lógicamente el mail sirve para contactar a los amigos, pero si se quiere comenzar una red de contactos, el celular es indispensable.

Un punto al respecto del teléfono que, aún casi dos años aquí no tenemos 100% claro, es el de para qué tener teléfono residencial y celular. Me explico, la tarifa es igual y a diferencia de Venezuela, llamar a un teléfono residencial y a un celular tiene el mismo costo. Hemos visto que muchos amigos, incluso ya con tiempo por aquì, solo tienen celulares, al igual que nosotros y sólo aquellos que ya tienen casa propia han optado por incluir el teléfono residencial. Qué ventaja tiene?, no sabemos…. Total uno carga el celular todo el tiempo y es más fácil estar ubicable. Seguiré investigando al respecto, pero definitivamente con un celular es suficiente.

Hay que considerar igualmente que si se contrata el servicio de internet con una empresa X, si la misma dispone del servicio de celular, seguro pueden conseguir un buen paquete por todo (internet, teléfono y hasta cable…). Todo es cuestiòn de ver las mejores opciones del mercado.

miércoles, 15 de junio de 2011

...Como que se están cayendo los puentes???!!!

Mientras hacia la ribera Norte, saliendo de la Isla de Montreal hacia Laval acaban de inaugurar otro puente (el cual para poder utilizarlo hay que pagar peaje); hacia la ribera Sur la historia es diferente. Saliendo hacia el Sur existen cuatro puentes: El Champlain (el más transitado de todo Canadá y una de las rutas principales viniendo desde USA hacia Montreal), el Jacques Cartier, el Victoria y el Mercier. Todos ellos tienen ya unos cuantos años de uso y el tiempo les comienza a pasar factura.
Ya es conocido que incluso en las últimas elecciones Federales (la de Mayo pasado), el reemplazar el Puente (Pont) Champlain fue una de las promesas de los cuatro candidatos principales. Actualmente son varios los trabajos que le realizan al mismo para mantenerlo funcionando y por ende muchas veces se encuentra parcialmente cerrado, lo que genera bastante tráfico.

Esta mañana escuchaba en la radio que igualmente decidieron cerrar parcialmente el Pont Mercier, por que detectaron fallas estructurales de consideración. Como ven, a la ribera Sur le van quedando 100% operativos el Jacques Cartier (que no es que sea muy nuevo que digamos, aunque su estructura a mí particularmente me gusta mucho) y el Victoria, que es mucho más pequeño que los otros tres y en las horas pico funciona en un sólo sentido.

La única buena noticia para los habitantes de la ribera Sur, la cual leía en estos días en los periódicos, es que entre los planes de expansión del metro de Montreal se considera alargar el metro hacia Longueuil (la línea amarilla)….

…. Creo que mejor nos vamos para el Norte entonces….!

lunes, 13 de junio de 2011

Qué te hizo falta que no trajiste de Venezuela?

Esta pregunta me la hacía recientemente una colega blogger que está próxima a venir desde México, y quien junto a su familia está en el arduo proceso de tener que vender, regalar o botar todo lo que no se vaya a traer en su mudanza a Canadá y en especial la difícil tarea de decidir qué traer y qué no. Mi primera respuesta a dicha interrogante fue: la familia y los amigos, de resto nada…..

En efecto, dos años atrás decidimos que íbamos a traer lo que entrara en las 8 maletas a las que teníamos derecho según Air Canadá; en ese momento fue meter 8 años de matrimonio en 8 maletas!!! (comentario a parte: este Diciembre cumpliremos 10 años de casados…. Qué rápido pasa el tiempo… y qué aguante!!!...jajaja!). Hay que destacar que una y media de las mismas eran de los juguetes preferidos de Santiago y Diego. En términos generales, trajimos pura ropa y zapatos, los álbumes de fotos y algunos recuerdos y adornos de casa de especial valor sentimental. En vista que no teníamos ropa de invierno, eso lo fuimos comprando luego aquí poco a poco a medida que fue llegando el frío y que ya supimos donde comprar a mejor precio. La ropa “caraqueña” bien nos sirvió para ese final de verano y el otoño.

Antes de empacar, hicimos el proceso de vender, regalar y botar, siguiendo la premisa de que aquello que no se usó en los últimos 6 meses es porque ciertamente no nos hacía falta. Obviamente teníamos muchas cosas de bebé que pensamos para nada necesitaríamos luego, así que las regalamos… pero Mathias nos ha dado la sorpresa y ni modo, a comprar de nuevo.

Aquí se consigue de todo, y sinceramente, salvo que sean objetos muy caros o de gran valor sentimental, vale la pena no traer una serie de utensilios del hogar que conseguirán aquí a mejor precio si comparamos con el tener que pagar el costo del exceso de equipaje. Recuerdo que nosotros estábamos claros que el pagar el exceso de equipaje hasta un monto X nos era favorable porque traíamos algunas cosas que ya sabíamos aquí costaban más. Igualmente pudimos ver que a pesar de la fama que tienen los productos de las tiendas tipo Dollarama (o todo a dollar, por ejemplo), para las primeras de cambio muchos de los que ahí se consiguen son muy buenos para comenzar con un presupuesto limitado. Como ejemplo, les digo que a los dos días de haber llegado compramos en Zellers un abrelatas en $13,oo que se veía muy bueno, pues no duró una usada y se le deshizo en las manos a mi mamá, por supuesto que lo devolví por mala calidad. Luego en Dollarama conseguimos uno a $2,oo que aún hoy funciona muy bien. Hay que ver y comparar precios por todas partes.

Lo más importante del equipaje, fue traer en el maletín de mano tanto el laptop como los documentos personales necesarios para inmigración. Igualmente llevaba con nosotros las carpetas con los documentos que en caso de perderse eran muy difíciles de reemplazar (Partidas de Nacimiento, Certificado de Matrimonio, Constancias de Trabajo, etc….) aquellos que incluimos en el dossier para la entrevista del CSQ en la Embajada)

miércoles, 8 de junio de 2011

"Música paga no suena".....!!!

Así decimos en Venezuela, y es que en efecto una vez que Ud. paga por un servicio, si la responsabilidad de las partes no está bien clara y acordada de antemano, siempre quedará algo pendiente en detrimento del que paga por el mismo.

Me refiero al caso de unos amigos quienes casi recién mudados de apartamento (luego de mucho buscar), se van a tener que mudar nuevamente por cuanto las condiciones les son desfavorables. En general en Canadá un acuerdo de palabra se respeta, pero como todo, siempre hay sus excepciones. Al momento de firmar el contrato de alquiler, estos amigos ven que sólo había una lavadora de ropa en común para tooooodos los ocupantes del edificio, por lo que les dijeron que "no se preocuparan, que luego de mudados podían pedir permiso para colocar una lavadora particular en su apartamento", total el mismo tiene el espacio y las respectivas conexiones no son complicadas de hacer.

Seis meses después de pedir y esperar por el famoso permiso, terminan informándoles que no aceptaban que ellos colocaran su lavadora, por lo que tenían que arreglárselas con la única que hay para todos los inquilinos.  Como ven, una vez que "pagaron la música, la misma nunca sonó".....

La recomendación  es que al momento de firmar un contrato de alquiler o cualquier otro tipo de servicio, quede todo bien claro en cuanto a las exigencias, deberes y derechos de las partes, porque aquello de: "tranquilos, luego vemos como se resuelve" o "tranquilos, eso lo discutimos luego", puede perjudicarlos.

martes, 7 de junio de 2011

Las amígdalas de Diego: Exámenes pre-operatorios.

Para nosotros eran “exámenes pre-operatorios”, pero resultó ser una “evaluación pre-operatoria”, porque acostumbrados a que en Venezuela antes de toda cirugía se necesita mínimo un examen de sangre, una placa de tórax y una revisión del cardiólogo, aquí la cosa fue distinta.


La evaluación consistió en una cita en el área de cirugías ambulatorias con una enfermera, la cual hizo una serie de preguntas sobre la historia médica del niño, lo pesó, tomó la tensión, escuchó su corazón y nos dio todas las explicaciones e instrucciones para el día de la cirugía. Bastante detallada la cosa, aunque como siempre, muy rápido todo. Debo reconocer que fue muy amable el trato y la enfermera muy gentil con nosotros. Luego vino un médico que revisó al niño, validó algunas informaciones y listo…. Entendí que él era un Médico Residente, y considerando que fue muy simpático, le comenté luego a Eglee que se nota que el joven aún no tiene muchos años ejerciendo la profesión, porque después se van transformando (no todos claro está...) en personas bastante secas y medio creídos, con aires de superioridad y que se limitan a los 10 minutos que tienen con cada paciente como si fueran un número más.

Interesante que en la salita de espera para el llamado a cada familia, disponen una TV donde muestran constantemente un video en francés y luego en inglés, sobre todos los pasos a seguir antes y durante el día de la cirugía; dónde dirigirse, trámites a realizar, etc. Como es narrado por una niñita que es la protagonista del video, es bastante relajante y hasta llama la atención de los niños, de tal forma que vean que es algo seguro y que nada malo les pasará.

La próxima semana la cita con el Otorrino y luego a esperar el 23 de este mes.

miércoles, 1 de junio de 2011

Embarazo canadiense: El 18 de Julio….

Esa es la fecha que el Obstetra asignó para la cesárea de Eglee, por lo cual sería ese día (si el chamo no decide comenzar a venir antes) que Mathias David será formalmente integrante del “equipo” Castro-Zambrano. El miércoles 25 estuve con Eglee en el segundo eco detallado que le hacen durante el embarazo; en la mayoría de los casos es sólo uno a las 20 semanas, pero a ella le hacen este segundo a las 32 semanas por el tema de la tensión alta. Todo bien, todo normal, y a pesar del tema de la tensión de la madre, la Técnico nos dijo que Mathias tiene un tamaño y peso normal (incluso que está bastante grande y gordito), ya que generalmente cuando la madre sufre de la tensión durante el embarazo el bebé tiende a ser más pequeño y menos pesado que el promedio.

Luego, el Obstetra indicó que de ahora y hasta la fecha del nacimiento ella debe ir una vez por semana para hacer un NST (Non-Stress Test), el cual es un examen que permite medir “el nivel de estrés” del bebé producto de lo de la tensión alta. Nos parece bien, porque no están demás todas esas medidas preventivas y de seguimiento.
Le comentaba luego a Eglee y a mis padres vía Skype, que no deja de sorprenderme la calidad de las instalaciones del Hospital. La limpieza, los equipos, la infraestructura en general, me atrevería a decir que mucho mejor que algunas de las clínicas más caras de Caracas. La atención del personal, siempre igual: bastante seca, directa y a veces medio antipática (.....claro, siempre hay sus excepciones), pero bueno, paciencia….. Por lo demás nos tranquiliza ver y saber que madre e hijo están en buenas manos y que disponen sin miramientos de los equipos y exámenes necesarios de presentarse alguna eventualidad.

Por cierto que en el departamento Perinatal, que es el que se encarga de preparar e informar a las madres sobre todo el proceso "burocrático" para el momento del parto, disponen de una línea telefònica donde la madre en caso de dudas o malestar fuerte puede llamar y hablar con una enfermera que la guiará. Este departamento organiza igualmente recorridos una vez al mes (una especie de tour) y conferencias para las madres de tal forma que conozcan las instalaciones del hospital y sepan los trámites y lugares donde acudir el día del parto.

domingo, 29 de mayo de 2011

Otra visión sobre Montréal.....

Considerando que nuestro blog se llama Así Veo y Vivo Canadá, me parece justo darles a conocer otros puntos de vista sobre algunas de las principales ciudades canadienses. En relación a Montréal no podemos ser muy objetivos, por cuanto nos gusta mucho, así que hoy con todo respeto, me tomo la libertad de dejarles el enlace para el blog Del Sur al Norte, donde su autor Alex, comenta sus impresiones luego de su segunda visita a Montréal unas cuantas semanas atrás.

Recomiendo esta lectura, ya que es la visión de un compatriota que vive en Toronto, lo que les permite tener otra idea comparativa entre ambas ciudades y contrastar si ya han tenido la suerte de visitarlas o habitan por aquí.

Mis comentarios sobre lo que escribe Alex:

• Definitivamente depende mucho de los ojos con los que se mire, nosotros tuvimos exactamente la misma impresión de Toronto en nuestra primera visita en Diciembre de este año… Nos sentimos abrumados “por la gran ciudad”, quizás ya acostumbrados a Montréal mucho más pequeña… y eso que venimos de toda una vida en Caracas.

• Toronto nos pareció sucia, con muchos indigentes en la calle y un tanto anárquica… aunque eso fue en el Downtown, tengo entendido que las ciudades satélites son muy bonitas.

• En cuanto al manejar, los quebecos tienen fama de no ser muy buenos conductores; aunque en las autopistas de Toronto iban como locos, al estilo de la Francisco Fajardo o la Prados del Este (...bueno, no tanto).

• Quizás le tocó a Alex uno de esos días de varias cosas juntas en la Rue St. Catherine, pero aquello de compararla con la Av. Casanova de Caracas, “es una gran ofensa”…jajaja!

• El tema del asfaltado en Quebec es algo característico, porque aún cuando se argumente el clima, pienso que es cuestión de $$$$ y cierta corrupción, porque el clima en Ontario es igual de duro y las autopistas no se ven como aquí, es impresionante como se nota al tan solo cruzar la frontera entre una Provincia y otra.

• No niego que los quebecos tienden a ser bastante rudos y a veces pudieran parecer groseros, pero tampoco son todos… y les puedo decir que muchos cuando saben que hablamos español tratan de comunicarse con las pocas palabras que conocen del idioma.

Esto es lo que nosotros publicamos en su momento sobre la Capital Financiera de Canadá: De visita por Toronto: Parte I

Espero les sean útiles ambas visiones.....

jueves, 26 de mayo de 2011

Esas oportunidades de aprender en forma distinta

Leía el interesante post de Guillermo (Los Ziegler en Canadá) sobre la vivencia que por una semana su hijo Santiago (de 13 años) tuvo junto a otros compañeros de clase como alumnos invitados por una universidad de su localidad. Esto me hizo recordar la visita que un par de semanas atrás nuestro Santiago (…de 7 años) realizaba con su clase del colegio al Museo de Arquitectura de Montreal. Ese día llegó muy contento, contando lo que había visto y aprendido. El año pasado los llevaron al Museo de Arte Contemporáneo, donde llegó hablándonos de las obras e incluso pudo reconocer algunas de las mismas en fotos que posteriormente vió en libros.


Durante nuestro viaje a Ottawa tres semanas atrás, encontramos grupos de estudiantes de bachillerato visitando el Museo de la Guerra, donde sus profesores les hablaban sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, así como el papel de Canadá en varias otras. Podían ellos ver artefactos, armamentos, fotos, videos, etc., de las diferentes épocas, lo que sin lugar a dudas representa una forma mucho más entretenida de aprender y entender la historia. Como le comentaba a Santiago, lo importante de sitios como el Museo de la Guerra en Ottawa, es que sirve para darse cuenta de las consecuencias de las mismas, de lo malo que son y que deben evitarse a toda costa.

En resumen, son esas oportunidades que nuestros hijos tienen por aquí, las cuales difícilmente se pueden dar en nuestros países, ya sea porque no hay las infraestructuras adecuadas o porque la inseguridad impide tan solo pensar en desplazar a pie o en transporte público, un grupo de 18 niñitos de 7 años por las calles de la ciudad. En el caso que describe Guillermo sobre su hijo, nos demuestra como buscan preparar a los muchachos durante el bachillerato para que sepan un poco más sobre la vida universitaria… Varios le comentábamos que nos hubiera encantado haber tenido esas oportunidades cuando estábamos entre los 13 y los 16…

jueves, 19 de mayo de 2011

Organismos de ayuda a los inmigrantes: ALAC

ALAC (http://www.alac.qc.ca/) es otro de los organismos de ayuda a la integración de los inmigrantes; sin embargo, para mí resultó mucho más que cualquier otro, ya que aunque brindan asesoría a inmigrantes de todas partes del mundo, se enfocan en los latinos, lo que nos permite recibir información y orientación en español (algo muy valorado cuando en los primeros días de recién llegado no se domina el francés como para sentirse cómodo en un entrevista con un asesor).

ALAC ofrece además los cursos de francés a medio tiempo, lo que me permitió con apenas dos semanas en Montreal poder seguir estudiando el idioma; ir mejorando el oído, entender el acento local y comenzar una primera red de contactos donde intercambiamos informaciones sobre el ámbito laboral local. Fue muy provechoso ese tiempo mientras conseguía un primer empleo o me llamaban para la francisation a tiempo completo (…el empleo llegó primero y preferí dejar la francisation a tiempo completo aún lado); pude así mantenerme ocupado y no estar todo el día en casa pensando en el tema del empleo, lo que puede ser muy desgastante y estresante cuando sabemos que vivimos sólo de los ahorros traídos.

Otra ventaja es que, para los que tienen hijos pequeños, mientras hacen este curso de francés a medio tiempo, el Ministerio de Educación les da una ayuda para el pago de la guardería (si es el caso) e incluso hay talleres y otros cursos dictados en ALAC, donde el participante recibe $$ para pagar el billete de metro, etc.

martes, 17 de mayo de 2011

Como si estuviera en la sala de parto!

Hoy, luego de varias demoras y de posponer la fecha una que otra vez, Egleé presentó su examen de manejo práctico. Queríamos salir de eso antes de la llegada de Mathias y por suerte le dieron la cita cuando aún la barriga le permite manejar con cierta comodidad.

El fin de semana estuvimos practicando por la zona de Laval, donde sería la prueba, y en especial le pude dar todos los tips que en su momento me dió el instructor de manejo que contraté por dos horas, un año y medio atrás, cuando a mí me tocó.

Su cita era a las 11am. y finalmente la terminaron llamando a eso de las 11:30. Debo decir que los casi 30 minutos que duró el examen, fueron como si ella estuviera ya dando a luz, porque fue una espera de nervios y gran tensión (....no exagero, hasta taquicardia tenía yo!!!!). No sólo por lo fastidioso y desmoralizante que resulta tener que repetir la prueba (hablo por experiencia propia...#$@!?&); sino por lo que cuesta, porque es pagar por hacer el examen (CAD$25) más el alquiler del carro para la prueba (CAD$50), que en caso de repetirlo, hay que pagar todo de nuevo.

Al final, luego de una interminable y ardua espera, llega ella con la buena noticia.... APROBADA! (...ahora a pagar CAD$100,oo más por la licencia)....

Estoy seguro que cuando me toque esperar por la llegada de Mathias, no estaré con tanto nerviosismo en la sala de parto, como hoy....!!!!!

lunes, 16 de mayo de 2011

… y ella de dónde salió?

Volviendo con un breve comentario sobre el tema político, les escribía un par de semanas atrás sobre las bondades del Sistema Parlamentario, donde la elección es uninominal y por ende los electores votan por cada uno de los MP (Miembros del Parlamento) a nivel nacional. Como siempre hay sus excepciones, nos llevamos la sorpresa de ver que el 2 de Mayo, fecha electoral, fue elegida como MP por el partido NDP (los grandes ganadores de estas elecciones) por una circunscripción X de la Provincia de Quebec muy cercana a la frontera con la Provincia de Ontario, una joven de unos 27 años. Ella se desempeñaba como Sub-gerente de un bar en una ciudad muy distinta y un tanto lejana al territorio que ahora representará en el Parlamento Nacional.

Hasta aquí nada del otro mundo, … total, quizás viva en otra ciudad pero hizo campaña en el otro territorio, pensaríamos muchos…. Resulta que no, esta joven aún cuando nació en Quebec, desde muy pequeña vive en la localidad de Ontario, habla un francés bastante básico y lo más increíble, nunca (hasta un par de días atrás) había puesto un pie en el territorio de la circunscripción donde ganó. Es decir, alguien la designó candidata por el NDP por una zona que no conocía; durante la campaña jamás visitó su circunscripción para darse a conocer con sus electores e incluso, tuvo el tupé de irse un par de semanas de vacaciones a Las Vegas en plena campaña electoral (porque ese viaje de regalo de cumpleaños lo tenia planeado desde bastante tiempo atrás).

Se pregunta uno: ¿¿¿Es que el electorado de la zona simplemente votó por votar???, ¿¿¿será que son “bien chimbos” (como diríamos en Venezuela)???; quizás no querían a ninguno de los otros candidatos y fue un voto castigo a los otros partidos; ¿¿¿será que la maquinaria del NDP fue muy buena y sirvió de porta-aviones a esta joven totalmente desconocida en la zona????… ¡¿quién sabe!?, pero es un caso muy interesante de análisis para cualquier politólogo.

Ni ella misma creía que había ganado… Eso demuestra que quizás algún día pueda yo llegar al Parlamento como MP, no tanto por el sueldo de poco más de CAD$ 100 mil al año, sino por la firme convicción de servir “a comunidad” (al igual que esa muchacha)…. jajaja! …

Hablando en serio, quizás algún día me lance para representar los intereses de nosotros los inmigrantes…. Espero voten por mí!

sábado, 14 de mayo de 2011

Domingo de fotos: Primavera en pleno!

Algunas fotos primaverales de Mayo:

Viendo los tulipanes en el Festival de Ottawa:




Como ven, ya Mathias también nos acompaña en pleno, aunque sea en la barriga de la mamá:







Un sábado de paseo por Chambly, a unos 30 minutos al sur de Montréal:




... y ya en los deportes de primavera-verano. Aquí entrenando baseball, aún cuando no han faltado los días que nos ha tocado suspender por lluvia; o en el caso del soccer hemos jugado y terminado como pollos mojados tanto hijos como padres... (por cierto, soy coach/entrenador voluntario en ambos equipos, así que tenemos 4 de los 7 días de la semana muy ocupados). 

Santiago es el número 13, primero de izquierda a derecha. Aún cuando escogió el número porque es el de su ídolo Michael Cammalleri (estrella de hockey de los Canadiens de Montréal), yo le digo que es el número preferido de los jugadores de baseball venezolanos. Al fondo el Sparky Anderson criollo, es decir yo...jajaja!)


viernes, 13 de mayo de 2011

Quizás demasiado confiados….( ???)

El título es una afirmación/interrogante, y es que en el marco de una serie de casos recientes de niños lamentablemente desaparecidos y/o muertos en Montreal o ciudades vecinas, Eglee y yo analizamos y pensamos que en cierta forma esas situaciones son también consecuencia de un exceso de confianza por parte de los padres.

Comienzo por el caso de un niño de 4 años que el año pasado, más o menos por esta fecha, desapareció del jardín de su casa en un pueblo en el interior de la Provincia. Resulta que justo la parte trasera de su casa colinda con un río. A los pocos días encontraron el cadáver del pequeño en una zona cercana, arrastrado por las aguas. La mamá decía luego: pero él sabía que no debía acercarse a jugar cerca del río!!!!.... Caramba, como diría mi mamá, era un niño de 4 años, por mucho que digas “él sabe”, eso no es así, siempre puede haber algo que les llame la atención y les haga acercarse al peligro.

Igualmente ayer encontraron el cuerpo de un pequeño de 3 años que desapareció del jardín de la casa de unos amigos de los padres, a los cuales visitaban unos tres meses atrás en Laval un domingo. El niño sufría un leve autismo, no podía hablar y oía muy poco, y aún así lo dejaron jugando en el jardín que también colinda con un río. Aunque estaba con otros niños, imaginamos que se distrajo o se separó de los otros y terminó en las gélidas aguas del río…. Una vez más, a nuestro entender falta de supervisión de los padres. Hemos visto que muchas de esas casas con río en la parte trasera, no tienen una cerca que los separe del mismo, cosa riesgosa.

El otro caso, aún cuando muy distinto, se refiere al de una niña de 10 años de edad, desaparecida 12 años atrás muy cerca de su casa. Unos meses atrás encontraron unos restos humanos que al final resultaron ser de la niña. Obviamente, se trata de un caso de asesinato producto de la mente enferma de algún depravado y que escapa al control de los padres; mas nos llama la atención que fue justo cuando ella iba sola al “Depanneur” (lo que en Venezuela llamaríamos “abasto”) a comprar algo. Puede ser que uno esté aún un tanto “paranoico” por la inseguridad caraqueña, pero por nuestra parte no creo que los dejemos salir solos hasta cumplir los 12 años, en todo caso que vayan, pero uno se queda a lo lejos supervisando, así “van agarrando alas pero sin soltar del todo la cabuya”.

Un par de semanas atrás, buscaba yo a Diego en la guardería, y justo en la esquina de esa calle, intersección con una calle principal como lo es St. Catherine, veo a un niño de unos 5 años, mucho más pequeño en tamaño que nuestro Santiago, corriendo y cruzando la calle solito… yo que esperaba en el semáforo con la luz roja, me sorprendo porque si bien el niño hizo bien todo el proceso para cruzar la calle y esperó su luz verde, me quedé preocupado viendo como el pequeño cruzaba y seguía unos metros más sin la compañía de adulto alguno. Unos segundos después (que en esos momentos parecen horas) veo a una pareja que del otro lado de la calle vienen caminando muy tranquilos y le hacen señas para que los espere. Evidentemente eran los padres, que no exagero caminaban por lo menos a unos 50 metros del niño, en una calle muy transitada, con varias intersecciones y casas con estacionamiento. Definitivamente mucha tranquilidad… quizás el niño sepa cruzar muy bien las calles, pero un pequeño de unos 5 años, no puede anticipar el peligro o el accionar de un carro de la misma manera que un adulto, es cuestión de madurez y experiencia….

En este mismo orden de ideas, Eglee se asombraba ayer en la mañana por una niñita de unos 6 o 7 años que llegaba sola al colegio de Santiago en su bicicleta. Quizás no viva muy lejos del colegio, pero siempre debe haber un adulto mirando aunque sea a lo lejos. La pequeña al llegar, se complicó para poder amarrar su bicicleta a un tubo a las fueras del patio y en el proceso sonó el timbre de entrada; se le cayó el morral con todos los libros, etc. Estaba toda vuelta un lío y por el mismo nerviosismo se puso a llorar. Ningún padre o representante apareció, fueron otros adultos que estaban cerca los que finalmente la ayudaron para que se tranquilizara y pudiera entrar justo a tiempo.

Como último ejemplo, en el Soccer (football) de Santiago, es muy normal ver varios niños que no tienen más de 8 años a los cuales los dejan en el campo de juego y luego regresan a buscarlos (algunos bastante tarde…)

Casos como los antes descritos, hemos visto muchos ya. En conclusión, pensamos que en vista que la inseguridad es bastante reducida y con la idea de darle independencia a los hijos desde pequeños, muchos padres (en especial los 100% canadienses) tienden a soltar a los niños y dejarlos sin supervisión a muy temprana edad para algunas actividades.

Que va!, aquí parecieran demasiado confiados para nuestra gusto.

lunes, 9 de mayo de 2011

Redescubriendo simples placeres de la vida: Montar bicicleta!

Le comentaba en estos días a la familia, que el fin de semana pasado pude hacer algo que pienso tenía por lo menos 15 años sin hacer… Parece tonto, pero volví a montar bicicleta. El Sábado 30 de Abril compré una usada pero en muy buenas condiciones y en excelente precio (… porque como varios me han comentado, Montreal es muy segura; sin embargo no vale la pena comprar bicicletas caras porque las roban mucho… Incluso me decía ayer Eglee que había leído que la Policía va a tomar medidas especiales para combatir el robo de las mismas…).


Lo cierto es que todos estos años, quizás por flojera, falta de tiempo, falta de motivación, pero principalmente creo que por falta de espacios adecuados y seguros para hacerlo, en Venezuela luego de la adolescencia más nunca volví a montar bicicleta. Aquí, además de las ciclo-vías en las calles, hay gran cantidad de parques y áreas donde poder disfrutar de esta actividad, la cual puedo compartir con mis dos pequeños (… a Eglee le tocará luego de la llegada de Mathias).

Cosas muy simples, pero que luego de tanto tiempo, por fin podemos volver a disfrutar con seguridad y tranquilidad….

domingo, 8 de mayo de 2011

A todas las madres......

Tulipanes en Ottawa, Mayo 2011

Hoy unas breves pero muy amorosas palabras a las mujeres más especiales de nuestras vidas... las Madres!...

En  mi caso, mi adorada "Nancita" y mi amada Egleé, madre de mis 3 chamos.... Por supuesto que igual mucho cariño para mis cuñadas (Alba, Cecilia y Mariana), mi madrina Carmen.... y la "Reina" Francisca, mi querida suegra!

Muchos besos y abrazos a todas las madres por igual en su día!

viernes, 6 de mayo de 2011

De pollito a león...!!!

Aprovechando que esta semana tomé unos días de mis vacaciones para ayudar a Egleé en la rutina y hacer una serie de diligencias pendientes, pude ir a dejar a Santiago en el colegio todas las mañanas; cosa que normalmente hace su mamá por cuanto yo comienzo más temprano en el trabajo.

Lo cierto es que no dejó de sorprenderme como de un año para otro cambian tanto las cosas en el mundo de los chamos (... y en general en el de todos). Recordaba las primeras semanas del año escolar pasado (2009-2010), cuando lo dejaba en la puerta del patio del colegio y él entraba caminado como un pollito asustado, iba lentamente con paso del que entra a lo desconocido; llegaba, miraba para todos lados y se quedaba paradito en donde le correspondía hacer la fila para entrar a clases, sin compartir ni hablar con los otros niños... total, era muy poco el francés que hablaba.... venía de un cambio de colegio, cambio de idioma.... en general, cambio de vida!!!!... su  mundo era muy distinto ahora!!!!

Esta semana, ya próximo a culminar su segundo año escolar en Montréal, cuando veía a Santiago caminar por el patio del colegio, pude constatar que aquel pollito asustado creció y se transformó en todo un león. El niño camina con la tranquilidad del que se siente "dueño de casa", a medida que avanza con paso firme y seguro ve a los lados y saluda a algunos amigos a la distancia; al llegar a un punto X se le acercan tres o cuatro compañeritos de clase con los que comienza a hablar y a gesticular de tal forma que pareciera haber estado muchos años por estos lares.

Se siente como pez en el agua con el idioma, lo que se ratifica con los excelentes reportes que nos llegan de la maestra. En casi todas las áreas de estudio, donde el promedio de la clase ronda el 80% en puntaje, él está sobre el 95%.... Como ven, escribo como todo un padre orgulloso de los logros de su hijo y especialmente tranquilo porque la adaptación es cosa ya del pasado; y a la vez muy satisfecho de la decisión tomada.... El futuro es prometedor para Santiago; estando seguros que igual será para nuestro loquito Diego (quien por los momentos se defiende más en inglés) y para el pequeño Mathias (... a partir de Julio!).

Bravo champion!


miércoles, 4 de mayo de 2011

Las amigdalas de Diego: Por fin hay una fecha!

Por fin!!!.... luego de casi un año de consulta en consulta y de examen en examen, finalmente ayer el Otorrino fijó fecha para la operación de Diego: el 23 de Junio...!!!!

Como siempre, fue una consulta muy rápida, donde una vez más validó toda la historia verificó que había ordenado toooodos los examenes necesarios, que tenía tooooodos los resultados y al final, luego de examinar al niño una vez más, constatar que tiene las amígdalas muy recrecidas y que necesita cirugía de adenoides y amígdalas... por lo que nos pregunta: ¿están de acuerdo, quieren hacer la cirugía?.... Noooooo (lease en tono sarcástico)... pienso yo, debe ser que hemos pasado por todo esto para ahora decir que no!!!!!!)

Nos explicó como es el proceso, detalles de la cirugía y lo más importante: nos dijo la fecha que tenía disponible... bravo!!!!

Les seguiré comentando nuestra experiencia pre y post operatoria, veremos entonces cómo sigue el proceso...

martes, 3 de mayo de 2011

Quebec menos radical !!!!???

Comenzando el mes de las flores (entre ellas las más hermosas de todas: las Madres!!!), escuchaba ayer en los análisis luego de las elecciones nacionales en Canadá, como en Quebec se produjo una Revolución (no al estilo de la roja-rojita, por si acaso...); pero ciertamente el electorado de la Belle Province le dió la espalada por completo al Bloc Quebecois y sus ideas ultra-nacionalistas, soberanistas y radicales.

Habiendo obtenido los Conservadores con Stephen Harper a la cabeza una mayoría en el Parlamento  Nacional, se garantizan 4 años de gobierno bajo sus riendas. Los grandes perdedores: el Partido Liberal, que obtuvo el menor número de escaños en su hitoria (alrededor de sólo 30); y el Bloc Quebecois, que no pasa de 3 o 4 escaños.

Interesante punto adicional es ver como los líderes de los dos grandes derrotados (Mr. Ignatieff y Mr. Duceppe) no consiguieron ser reelectos en sus escaños y por ende salen del Parlamento. Como alguna vez les comenté, es una de las ventajas de que todos los cargos sean uninominales.... el electorado de sus Circunscripciones los castigó duramente.

Los grandes ganadores además de los Conservadores son los del NDP, que ahora pasan a ser la segunda fuerza en el Parlamento, catapultados en especial por el apoyo de los votos de Quebec, donde lograron una victoria histórica en casi todas las Circunscripcciones (....anoche el mapa electoral se veía en Quebec casi por completo de color naranja).

Visto desde los ojos quebecos, este resultado podría decirnos que en efecto la Provincia no quiere saber mucho más de las ideas radicales al estilo de las del Bloc Quebecois, que se prefiere en cierta forma más bien una idea federalista por encima de la nacionalista (el NDP es un partido Federal) y a su vez le manda un mensaje en la política local al PQ (brazo interno del Bloc) y a Madame Pauline Marois, de que si algún día quiere reemplazar a Jean Charest como Primera Ministra de Quebec, debe bajar el tono de su discurso, olvidarse de un posible nuevo referendum independentista y dejar el extremismo en su casa.

jueves, 28 de abril de 2011

La boda...!!!!!

Evidentemente es un tema muy mediático y para los canadienses representa algo importante, total se trata de la boda del que algún día será Rey de Inglaterra y Rey de Canadá (… y quizás sea a él al que nosotros tengamos que jurar fidelidad cuando nos toque jurar la Ciudadanía)… Pero, con todo respeto, les comento que “la boda real” me tiene como diríamos en Venezuela: “VERDE”!!!!

Durante las últimas semanas ha habido una serie de programas en la TV al respecto, pero esta semana en especial, han sido todos los días y en casi todos los canales donde han presentado de todo al respecto. Nos impresiona la cantidad de “análisis” que se han desprendido sobre la boda, la vida de los novios, la vida de la Princesa Diana (QEPD), la familia Real, etc. etc. etc…. Como diría un ex profesor de la Universidad, han llegado hasta a hacer “futurologìa del pasado”, con el “que hubiera pasado si….?”

Es increíble la cantidad de “analistas” y “opinadores” sobre la materia, y no hablamos de "programas rosa" al estilo del español “Corazon-Corazon” sino de reportajes muy serios hechos por o para la CBC, por ejemplo….

Menos mal que mañana termina la cosa, aunque seguro luego vendrán análisis sobre el lugar de la luna de miel, sobre lo que harán durante la misma, o sobre los futuros hijos de la pareja….

miércoles, 27 de abril de 2011

Las amígdalas de Diego: Jugando al “ping-pong”!!!!

Siguiendo el tema de la posible cirugía de amígdalas para Diego, les comento que luego de hacer el famoso examen para medir la respiración del niño durante el sueño, nos indican que tenemos que esperar unas dos semanas para que los resultados sean enviados al Otorrino. El examen se realizó el 17 de Marzo, así que para finales de ese mes deberíamos haber recibido noticias del Otorrino.

Luego de casi un mes y medio, de varias llamadas tanto al “Laboratorio del Sueño” como al Otorrino, finalmente hay noticias. El tema es que la cosa se había convertido en un juego de ping-pong, donde el Laboratorio decía haber enviado el resultado al Otorrino, y este a su vez nos confirmaba no haberlo recibido. Lo cierto es que sin los resultados no avanzábamos a la siguiente fase. Llamadas van y vienen de nuestra parte, hasta que por fin logramos que la Secretaria del médico llamase directamente al Laboratorio y éstos le enviaran la información por fax….. Tanta pérdida de tiempo donde “C” llamaba una y otra vez a “A” y a “B”, para tener casi suplicar que “A” llamase a “B” directamente…. cosa tan simple, no!?

Ayer por fin nos llaman del Otorrino para darnos la cita para la próxima semana… a ver si ahora sí fijan la fecha de la operación…. esperemos!

lunes, 25 de abril de 2011

Ni tan nacionalistas entonces!?

Pareciera que la reciente estrategia del Bloc Quebecois para ganar mas votos en la Provincia y por ende más escaños en el Parlamento Nacional como que no les está rindiendo frutos, e incluso se podría decir que su nacionalismo exacerbado se les está devolviendo negativamente. Según últimas encuestas, en la Belle Province, el NDP está mejor ubicado que el Bloc, lo que es una sorpresa, y su líder Jack Layton es mejor visto que el líder del Bloc (Gilles Duceppe).

El discurso del Bloc junto a su brazo en la política local de Quebec, el PQ, fue bastante duro y en extremo nacionalista la semana pasada, donde incluso se habló de que si la líder del PQ, Paulin Marois, llega a ser Primera Ministra de la Provincia, volvería a traer a la palestra la opción de un nuevo referéndum para la “Independencia” de Quebec (escribo independencia entre comillas, porque es más Administrativa $$$$ que otra cosa, y en especial por el tema de la lengua) y casi borrar del mapa a los anglófonos que aquí habitan (bueno, esas son palabras mías, quizás exageradas, pero creo que no muy lejos de lo que ellos piensan).

Estoy seguro que a nivel Nacional esta ventaja del NDP sobre el Bloc no será de gran significación, pero definitivamente le da una señal a los del PQ que en la política interna en Quebec como que el electorado ya no come su discurso nacionalista en extremo.

miércoles, 20 de abril de 2011

Les Canadiens de Montreal!

Para el fin de semana largo con motivo de la Pascua les dejo información en materia de cultura general, diría yo sobre el tema más importante en Quebec y que por ende todo el que desea vivir aquí debe por lo menos entenderlo, si desea integrarse de alguna manera. No es política, no es religión…. es HOCKEY!!!!. En post anteriores les he comentado nuestras impresiones sobre este deporte en Canadá, mas la idea es sumergirlos un poco en la “Cultura Canadiens”, que es la que predomina en Montreal y pienso que en parte de la Provincia a falta de un equipo en la Ciudad de Quebec (antes estaban los Nordiques de Quebec, pero los mudaron de ciudad tiempo atrás y ahora quieren que regresen, pero ese es tema de otro post porque en el fondo nos puede tocar el bolsillo a todos….).

El equipo de mayor tradición en el Hockey, con más de 100 años de historia en el deporte son los Canadiens de Montreal. El equipo tricolor (por sus colores azul, blanco y rojo) son el orgullo de la ciudad y la principal razón que mueve a una gran celebración al estilo de un 31 de Diciembre caraqueño, con fuegos artificiales, caravanas en la calle, cornetas, etc. etc. Por cariño le dicen los HABS (… por eso lo de GO HABS GO!) ya que es una palabra que hace referencia a los habitantes (Habitans) del territorio de la Nueva Francia por allá por el siglo XVI, descendientes de los franceses. Aunque el logo del equipo es una CH, la H no es por Habitans sino por Hockey (el nombre completo del equipo es Club de Hockey Canadiens).

Canadiens igualmente es otra palabra al estilo de Habitans que usaban para referirse a los francófonos en estas tierras, eran los "French-Canadiens" (en la Guía de estudio Discover Canada para el examen de la Ciudadanía aparece una amplia explicación al respecto).

La NHL se compone de dos Conferencias, la del Este y la del Oeste. Cada Conferencia tiene 15 equipos y son los primeros 8 al final de la fase de clasificación los que pasan a los Playoff, donde juegan series eliminatorias: Primero contra Octavo, Segundo contra Séptimo, Tercero con Sexto, etc. etc., y así van avanzando sucesivamente hasta que quedan dos equipos que disputan la final de la Conferencia. El Campeón de la Conferencia del Este juega la final de la Copa Stanley contra el Campeón de la del Oeste (para definir el Campeón de toda la NHL). Los Canadiens de Montreal juegan en la Conferencia del Este y han ganado la Copa Stanley 24 veces.

Sobre las reglas y detalles del Hockey no me voy a meter porque aún estamos aprendiendo al respecto, como por ejemplo sobre el tipo de sanción según la falta cometida; mas lo cierto es que un partido consta de 3 tiempos de 20 minutos cada uno y en caso de terminar empatados al final, van a un tiempo extra de 5 minutos donde el primero que anota gana; y de seguir el empate al final del tiempo extra van a los penaltis (al estilo de nuestro football –aquí Soccer-).

Les dejo el link para un video con la versión original de una de las canciones que han dedicado a los Canadiens, en este caso del grupo Loco Locas (que además les permite practicar el francés y escuchar frases interesantes que describen lo que es Quebec)... y más abajo el link para la versión corta que sirve para animar al equipo…..

http://www.youtube.com/watch?v=gMY-BswmS4g

Final Felìz....

Un breve comentario para decirles que la Historia de Vida sobre la que les escribía el Lunes, el de la familia con la hija que sufre de parálisis cerebral, tuvo un final feliz ayer ya que el Ministro de Inmigraciòn de Quebec intervino en el asunto, conversó con Inmigración en Ottawa y se accedió a emitir la Residencia Permanente de la familia bajo el amparo de Quebec… Bravo!

martes, 19 de abril de 2011

Serie Historias de Vida: Cuando niegan la Visa!

Esta historia nos corrobora que la Visa de Residente Permanente también la pueden negar, y es que como hemos leído antes, hay múltiples factores que influyen en que le nieguen a alguien la Visa, incluso teniendo el CSQ en mano (en el caso de los que aplican por Quebec, por ejemplo). Esto lo leía en la prensa la semana pasada y nos relata el caso de una familia francesa quienes viven en Canadá desde el 2005, fecha cuando él consiguió un empleo por estos lares y se trasladó con Visa de Trabajo junto a su esposa y su pequeña hija. Luego de un tiempo, ya se encuentran establecidos, él en su empleo en el área de Sistemas y ella como profesora de francés voluntaria, por lo que deciden aplicar a la Residencia Permanente.

Hasta aquí todo iba aparentemente bien y ya era sólo cuestión de esperar el proceso. Resulta que Inmigración les negó la Visa luego de recibir y evaluar los exámenes médicos practicados a la familia (…los mismos que nos pide la Embajada de Canadá en nuestros países de origen como próximo paso para solicitar la Residencia Permanente). Resulta que en ese momento Inmigración descubre que la hija de la pareja sufre de parálisis cerebral y por ende consideran que el tratamiento, cuidados y escuela especial significa una gran cantidad de dinero para el Sistema Público de Salud y de Educación del país, por lo que no se les puede permitir la Residencia Permanente.

Parece bastante inhumana la decisión, en especial porque son una pareja trabajadora, estable y que como indican sus amigos, forman parte activa de su comunidad muy positivamente. Sin embargo, requisitos son requisitos, deben ser iguales para todo el mundo, y es por eso que exigen los exámenes médicos a todos los solicitantes, para evitar que vengan personas con enfermedades graves contagiosas que pongan en peligro la salud pública; o enfermedades que impliquen utilizar recursos públicos para su tratamiento. Puede ser que te enfermes luego aquí, pero esa es otra cosa; lo importante es que vengas sano y no representes una carga al erario público a las primeras de cambio. Ese es el primer gran argumento de Inmigración para negar la Visa y exigir la salida de la familia de Canadá; sin embargo hay otro aspecto y es que alegan que el padre mintió sobre la salud de su hija cuando en su momento solicito la Visa de Trabajo y luego cuando con el tiempo completó la aplicación para la solicitud de la Residencia Permanente. Mentir, algo muy grave en estos países en especial en documentos gubernamentales.

Ahora bien, qué dice el padre: que su hija no sufre de una enfermedad, porque lo que preguntan los documentos es “Si él o algún familiar sufre de alguna enfermad física o mental grave”, y que por ende su hija “es discapacitada, pero no está enferma”, por eso en ningún momento mintió, simplemente se limitó a responder lo que le preguntaban en las Planillas, ni más ni menos.

Por lo pronto el caso se encuentra en apelación y será la justicia la que deberá decidir si en efecto la condición de la niña es una enfermedad, si el padre mintió en los documentos, y si finalmente se pueden quedar como residentes Permanentes, mas aún porque la pareja ha llevado el caso a un ámbito “humanitario” por la condición de la pequeña.

Definitivamente, el Sistema no es perfecto y por ende a veces puede ser muy injusto y hasta inhumano!….

domingo, 17 de abril de 2011

El "castigo" de mamá.....

Egleé siempre se quejó de mi amor por seguir los deportes por la TV, ya sea baseball, football (aquí soccer), Fórmula 1, etc. etc. etc;  y que por ende en el "zappping" (saltar programación o canales en la televisión) nunca faltaban ESPN o cualquier otro canal que estuviera transmitiendo programas deportivos. Con el paso de los años (... y el aumento de actividades y ocupaciones diarias), creo que logró su objetivo y aún cuando sigo viéndolos, es mucho menos que antes (.....como lo cambian a uno las mujeres... no?)

Aquí en Canadá, me limito a ver un rato algún  programa deportivo y aprovecho cuando los chamos quieren acompañarme, por ejemplo con la Fórmula 1, el hockey o el baseball de la MLB (.... porque a los Gloriosos "Leones del Caracas" sólo me queda seguirlos por la radio vía internet). Como siempre en la vida hay un "castigo" por ahí presente, resulta que me quedé pequeño cuando comparado por el amor de Santiago a ver cuanto evento deportivo transmiten en la TV.

Por supuesto que aplaudimos y nos encanta que él niño quiera ver deportes, mas él no pierde oportunidad alguna y cuando se adueña del control remoto "salta" entre su canal de comiquitas favorito y uno de los canales de deportes. Incluso, el otro día hasta un torneo de Golf lo encontré viendo, algo que creo nunca hice. La mamá trata de contener el mal humor al respecto, y pareciera que ya se ha ido resignando y llenándose de paciencia, mas aún porque vemos que Diego va por el mismo camino gracias a la influencia de padre y hermano....

Me decía Egleé en estos días que no es justo, porque yo tengo dos (.... y un tercero en camino) para compartir al amor por los programas deportivos, mientras que con ella ninguno quiere compartir ir de compras (... lo hacemos a "regañadientes"), ir a la peluquería o a hacer cualquier cosa típica de mujeres....

Será que luego tendrá que adoptar la niña para que la acompañe!!!!????.... jajaja!

viernes, 15 de abril de 2011

INVICTUS….

En vista que esta ha sido una semana intensa en materia política canadiense, no puedo dejar pasar la oportunidad para seguir comentando y comparando con nuestra querida Venezuela. Aunque este punto no se trata directamente de algo en Canada, veíamos el fin de semana pasado en DVD la película “Invictus” (no sólo Eglee y yo, sino que aprovechamos para explicarle algunos pasajes de la misma a Santiago); la cual se refiere a cómo Nelson Mandela utilizó el Rugby (deporte tradicionalmente reservado a la minorìa blanca del paìs) para unir a su pueblo y romper diferencias entre razas. Como película me parece que tiene sus bemoles y quizas hubo algunas escenas no necesarias y otras que se pudieron explotar más, así como algunas actuaciones un poco flojas; sin embargo, la trama es excelente y deja un gran mensaje.

Muchos dicen que el actual Presidente venezolano (… bueno, el mismo desde hace ya 12 años) es “un gran líder”, mas la película Invictus sirve para reconfirmar que el señor es un buen orador, eso no se pone en duda, pero “líder”… nada que ver!. LIDER es Nelson Mandela, un hombre que a pesar de casi 30 años preso político de la minoría blanca, al llegar al poder se propone unir a TODO su pueblo. Muy bien pudo decir “aquí mandamos nosotros y los blancos no tienen cabida”, total... hablamos de unos 42 millones contra poco más de 1 millón…. eso sí era tener la mayoría; así que pudo relegarlos por completo y olvidarse de ellos. Sin embargo, para él en ese país cabían los 43 millones de surafricanos, sin importar su raza y condición social.

En Venezuela, el Presidente cuenta con el apoyo de la mitad de la población y aún así perdió la oportunidad histórica de unirlos a todos para sacar adelante a un país. Lamentablemente, la división y el resentimiento entre nacionales, es cada vez mayor.

jueves, 14 de abril de 2011

Una imagen vale más que mil palabras!

En política y en general en muchas cosas en la vida, una imagen vale más que mil palabras!. En este caso la foto que les dejo nos sirve para reflexionar y a la vez reforzar algo de cultura general en materia política canadiense.

La Imagen: los líderes de los cuatro partidos nacionales presentes en el Parlamento de Canadá posan juntos en el marco del debate televisivo en inglés que tuvo lugar el Martes 12/4 en Ottawa (foto tomada del diario Métro - 13/4/11). De izquierda a derecha, Stephen Harper, líder del Partido Conservador y hasta unas tres semanas atrás Primer Ministro de Canadá; Jack Layton, líder del NDP (Nuevo Partido Demócrata); Michael Ignatieff, líder del Partido Liberal; y Gilles Duceppe, líder del Bloc Quebecois. Existen otros partidos nacionales más pequeños como el Partido Verde, pero que por no tener actualmente representación en el Parlamento, no participaron en este debate.


Las palabras: La reflexión es precisamente sobre las mil palabras, que en el caso venezolano corresponderían a las cientos de miles que a lo largo de 12 años ha pronunciado el Presidente de la República. Quisiéramos todos los venezolanos que esas palabras pudieran sustituirse por imágenes como la anterior, donde oposición y gobierno, políticos en general, ciudadanos todos, se traten con respeto, con cordialidad y que a pesar de las diferencias ideológicas y partidistas, al final puedan estar todos con las manos unidas trabajando por un país mejor; no el país de rojos o azules, sino el de todos los venezolanos!

A manera de cultura general, les comento que es el Bloc Quebecois es un partido con participación a nivel de la política nacional pero que no es nacional como tal, es decir, son un partido de Quebec creado para representar a la Provincia en el Parlamento y logran estar junto a los otros tres grandes partidos gracias al apoyo de un buen número de votantes de la Belle Province (la bella provincia, como se conoce a Quebec). En general, tanto Conservadores como Liberales, por ejemplo, tienen sus delegaciones y candidatos en todas las Provincias del país, mientras que el Bloc está presente solo en Quebec, mas por el número de votos que consiguen de parte del electorado quebecois logran representantes en el Parlamento. Obviamente el Bloc aboga por los intereses de Quebec primero que todo.

miércoles, 13 de abril de 2011

Organismos de ayuda a los inmigrantes: YES! (Youth Employment Services)

En vista que no todo es francés en Quebec, hoy les dejo el dato de una organización sin fines de lucro que ayuda a la integración de anglófonos en Quebec (bueno, creo que sólo están en Montreal). La ventaja es que sirve para aquellos que llegamos dominando más el inglés que el francés y queremos aprovechar consejos, charlas y cursos “en la lengua de Shakespeare”, mientras mejoramos “la de Rousseau”.

En mi primer curso de francés a medio tiempo, tuve una compañera rusa que había participado activamente en charlas y asesorías en YES y por lo que sé, estaba muy contenta con la ayuda que le brindaron, además que les entendía porque su francés no era muy bueno, y ella prefería más el inglés.
Comentario adicional, me llama la atención que para YES, los jóvenes (Youth) somos los que tenemos 35 años o menos…. en Venezuela sería hasta los 25, seguro!

martes, 12 de abril de 2011

Hockey vs Política

Un breve comentario.

Para este jueves estaba agendado el debate en francés de los líderes de los principales partidos políticos, en su carrera por ganar las elecciones Parlamentarias del próximo 2 de Mayo; sin embargo, es tan importante el Hockey en Quebec, que tanto medios de comunicación como participantes acordaron adelantar la fecha para el miércoles ya que el jueves es el segundo juego de los playoffs de la NHL.

En nuestro caso, segundo de la serie Canadiens de Montréal vs Bruins de Boston…. algo que nadie se quiere perder y que seguramente restaría audiencia al debate televisivo de los políticos.

El hockey ante todo!








Logo de los Canadiens de Montréal... Go Habs Go!!!!!)

lunes, 11 de abril de 2011

"Saltando" de empleo en empleo.

Tengo tiempo sin escribir sobre el tema del Empleo, sin embargo recordaba en estos días alguna de las ventajas que Canadá ofrece por la mayor facilidad para poder cambiar de empleo, considerando que hay una buena oferta de los mismos (…claro que depende del área de cada quien y de cómo enfoquemos nuestra carrera).

Ahora bien, al punto al que quiero llegar es precisamente a lo tentados que nos podemos ver a “saltar” de un empleo a otro en poco tiempo. Obviamente que luego de conseguir ese primer empleo en nuestra área profesional (quizás después de “la pasantía” por el trabajo en centro de comunicaciones, atención telefónica, etc.; que es la puerta de entrada para muchos al mercado laboral), siempre se puede “mirar a los lados” y buscar mejores opciones, mas hay que tener cuidado de no caer en el proceso de estar en un cambio constante.

En muchos países latinoamericanos, al conseguir un buen empleo uno busca “atornillarse” al mismo ya que con un mercado laboral tan limitado en ofertas, pueden pasar meses y hasta años sin conseguir algo interesante a lo que postularse. Aquí, por lo menos en mi caso, cada dos o tres días veo alguna oferta llamativa en buscadores como Eluta, pero el filtrar bien implica seleccionar algo realmente bueno en comparación a lo que tenemos, algo que valga mucho la pena, porque si bien en todas partes el tema de ser un empleado estable es muy apreciado, en Canadá por lo que he visto y aprendido se agrega el hecho de que para pedir créditos o incluso referencias para un alquiler, etc., siempre tomarán en cuenta el tiempo que tienes en tu empleo actual.

El factor sueldo (ingreso) es importante, pero quizás tanto como el demostrar estabilidad. No es lo mismo decir: gano CAD$70 mil al año pero me he cambiado de trabajo 3 veces en los últimos dos años y me he mudado dos de apartamento; a por el contrario decir: gano CAD$60 mil, tengo 3 años en la misma empresa y 4 en la misma dirección de vivienda, por ejemplo. Claro que el disponer de mayor ingreso es un punto a nuestro favor, pero también lo es el demostrar la estabilidad a mediano plazo, da más confianza al que nos evalúa.

viernes, 8 de abril de 2011

Embarazo canadiense: "La silla del carro: un requerimiento"

Comenzando con los comentarios sobre lo que vamos aprendiendo de la famosa “biblia del embarazo en Quebec”, una de las primeras cosas para las que hay que prepararse ($$$) es para la salida del bebé del hospital. En Venezuela, es permitido que la madre lo saque en brazos, y luego sentada en el asiento trasero de un carro ella puede ir perfectamente bien con su nuevo hijo.

Resulta que como aquí cada pasajero debe ocupar un asiento del vehículo con su respectivo cinturón de seguridad, en el caso de los bebés deben ir, al igual que los más grandecitos (hasta cierto peso-kgs.), sentados en la silla especial para el carro. Pero la cosa va más allá, porque para los bebés la silla debe ser aquella que cuenta con una base que se ajusta al asiento y cinturón del vehículo, mientras que el recién nacido va en el porta-bebé que encaja en dicha base. Por ende, la madre no sale del hospital con el nuevo heredero en brazos, sino que éste debe ir bien ajustado al porta-bebé que se colocará en la base del asiento en el carro y son las enfermeras al momento de la salida, las que verifican que el bebé esté correctamente ajustado, sino no sale.

Nos comentaba un conocido que cuando en su momento quisieron salir del hospital con su beba, que actualmente tiene 1 año, las enfermeras lo regresaron para que la ajustara bien al porta-bebé, por cuanto el cinturón estaba muy flojo (… según el libro, no debe caber más de un dedo de adulto en el espacio entre bebé y cinturón).

Ok, pero le preguntaba yo a otra amiga… ¿...y en el caso de los que no tienen carro y desean llevar al bebé en autobús (en su coche, claro està), o si viven cerca del hospital y quieren ir caminando con el coche, por ejemplo?....total, el transporte público es muy seguro, limpio, ordenado y ni se compara a montarse en “las camioneticas” caraqueñas..... Pues, en ese caso se debe ir en taxi o le pides ayuda a un amigo; por lo que o compras el porta-bebé con la base para el carro, o tienes la opción de recurrir a sitios donde te la alquilan para ese momento. Como ven, es todo un protocolo donde no se puede dejar nada al “como vaya viniendo vamos viendo”….

Con la seguridad de los pequeños no se juega!

miércoles, 6 de abril de 2011

Embarazo Canadiense: La “biblia” para las embarazadas!

Todos los días estamos aprendiendo cosas “nuevas” sobre el embarazo por estos lares (….sí, a pesar de ser el tercero; pero es el primero aquí), aunque quizás no sean tanto sobre el embarazo como tal, sino sobre procedimientos, trámites y diligencias que giran en torno al mismo. Considerando que aquí todo es mucho más “burocrático”, unas cuantas semanas atrás nos preguntábamos Egleé y yo: “cómo será aquí la cosa el día del nacimiento del bebé, es decir, qué trámites hay que hacer en el hospital, cómo será la logística de admisión y egreso, qué habrá que llevar para el recién nacido y para la madre, etc. etc. etc.?” ….

Resulta que para todas esas interrogantes se encuentra respuesta en un libro bastante gordo, un poco más pequeño que un diccionario Larousse (aquellos de pasta roja que siempre había en toda casa antes de la llegada de internet y Google) titulado "From Tiny Tot to Toddler"  (la version en inglés), Editado por el Institut national de santé public du Quebec; el cual las embarazadas deben solicitar gratuitamente en el hospital donde darán a luz. Como nos decía una amiga, esa es “la biblia” del embarazo aquí; a las primerizas les explica detalles de la gestación, los cuidados que deben tener, etc. y en el caso de las “reincidentes”, les sirve en especial para validar la logística en el hospital.

Creo que este libro es sólo para Quebec, ya que el Sistema de Salud aquí se maneja de otra manera distinta al resto de Canadá y quizás los procedimientos administrativos varíen un poco. Lo cierto es que es una excelente manera de que las madres estén informadas y adicionalmente preparadas, porque teniendo en cuenta que no es mucha la paciencia y el tiempo que médicos y enfermeras tienen para responder a todas las dudas de cada paciente, leyendo este libro se aprende y se aclara el panorama.

En próximos post de esta Serie, les comentaré detalles de algunos puntos interesantes que hemos ido aprendiendo (…. debo reconocer que es Egleé la que lee y luego me dice el resumen).

lunes, 4 de abril de 2011

El Sistema Polìtico latinoamericano: Esperando "al Mesías"....!!!!

En el marco de las elecciones canadienses y siguiendo el excelente post explicativo sobre el Sistema Político que nos dejó Guillermo (Los Ziegler en Canadá: 9 Preguntas y Respuestas sobre el Parlamento Canadiense para que entiendas que pasa por aquí) la semana pasada, saco mi vena de Politólogo para comentar y complementar al respecto.

Una de las cosas más significativas e importantes que a mi juicio tiene este Sistema Político vs el Sistema Presidencialista (imperante en casi todos los países del continente de México hasta La Patagonia), es que si bien se impone el liderazgo de una figura por cada partido político, al final no se depende de una sola persona, de ese "Mesías" que tanto se añora en nuestros países y que no termina de llegar (…. ni llegará, porque estoy seguro que se trata de un esfuerzo y compromiso de todos, no de uno sólo). Aquí, al igual que en muchos países Europeos como Inglaterra o España, es el Parlamento el que gobierna, liderado por el Primer Ministro, que en términos generales es el líder del partido mayoritario, pero que muchas veces si su partido no tiene una mayoría absoluta debe negociar con otros partidos para que lo apoyen y así poder “formar gobierno”.

En Latinoamérica, cada vez que llega una campaña electoral, esta se centra en la oferta de una persona, de un candidato a la presidencia; mientras que aquí cada uno de los candidatos debe luchar por garantizarse un puesto en el Parlamento Nacional y con ello el número de votos necesarios para poder designar al jefe de su bancada como Primer Ministro. Hablamos de un Sistema Político donde predomina el voto uninominal y todo elector sabe por quién vota... aquello de las listas no está presente y en términos generales, se conoce a cada uno de los miembros del Parlamento. En casos como el venezolano, se vota uninominalmente por el Presidente y un buen número de Diputados, pero hay un amplio grupo que “entran coleados” en las famosas listas por partido, y donde al final terminan llegando al Parlamento (Asamblea en nuestro caso) personas que no se sabe de dónde salieron y “los conocen sólo en su casa”.

En Canadá, cada candidato debe hacer campaña en su circunscripción, ganarse al electorado y si bien mucha gente apoya al partido como tal (Conservadores, Liberales, NDP, etc. etc.), hay la posibilidad de como elector, aún siendo uno seguidor de un partido X, se termine votando por el candidato del partido Z ,ya que el mismo representa mejor mis intereses y necesidades locales, por ejemplo.

Al final, me parece que lo más importante de todo es que para gobernar hay que hacerlo por consenso, hay que negociar, escuchar a los otros y respetar la pluralidad, ya que podría darse el caso de que uno o varios Diputados, Representantes o como se les llame, no necesariamente sigan todo el tiempo la línea del partido y en algunos casos apoyen al contrario, porque al final se deben al electorado del territorio que los eligió para ese puesto. Igualmente hay un mayor control sobre el gobernante y es más difícil que el mismo trate de perpetuarse en el poder o abusar del mismo.

Ahora que he podido vivir el Sistema Parlamentario, se reafirma la idea que traía desde tiempos de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCV, y es que para idiosincrasias como la venezolana (…. y creo que latinoamericana en general), el Presidencialismo no funciona, y quizás un nuevo Sistema Político que no dependa de “uno solo”… “del Mesías”, haría las cosas más ventajosas para todos.

domingo, 3 de abril de 2011

Un perro en casa!!!???

En casa de mis padres, al igual que en la de los padres de Egleé, nunca hubo perros, por aquello de ser apartamentos; no digo que no los hubiéramos querido tener como todo chamo al fin.... Recuerdo que una o dos veces tuvimos cachorritos, pero no duraron más de una semana con nosotros, luego de que lloraran varias noches seguidas y no hubiera quien los cuidara durante el día cuando todos salíamos a nuestras actividades. Hoy por hoy me pongo en la misma posición y realmente estoy de acuerdo, ya que aún cuando Santiago y Diego siempre dicen querer un perrito, el tema es que nos parece que en un apartamento es complicada la cosa, eso sin contar que no nos es permitido por el actual contrato de alquiler (excusa perfecta, no!?... así no somos “los malos de la partida”).

Cuando tengamos una casa propia quizás sea otra la historia, e incluso así siempre es una gran responsabilidad tenerlos. No niego lo bueno de tener un perro en casa, pero mientras los chamos no le puedan ayudar a uno a pasearlo, bañarlo, cuidarlo, etc. etc. etc., creo que es mejor no enredarse la vida, en especial con dos niños pequeños (a partir de Julio….serán tres!)

Toda esta reflexión viene a propósito de una vecina a quien toooooodas las mañanas encuentro mientras caliento el carro para ir al trabajo y la veo ir o venir con su perro para que haga sus necesidades; por supuesto tiene que recoger las “gracias” que él va dejando (como civilizadamente debe ser….). Siempre nos damos los “buenos días” y seguimos cada uno en lo suyo, pero unos dos meses atrás la veo venir casi congelada del frío y con una cara que era todo un poema…. se detiene y a mi pregunta: “buen día, cómo está” me responde: cansada, realmente cansada, esto de tener que sacar al perro todos los días a las 6:30am me tiene agotada, además con este frío no me podía parar de la cama… es una esclavitud!!!, termina diciendo y sigue su camino resignada.

Creo que ella sirvió para reafirmar nuestra idea al respecto e incluso me ha hecho preguntar a otros amigos, ya que aún teniendo casa con jardín propio, no es como en Venezuela que el perro puede salir a hacer lo suyo y listo, porque aquí durante unos 4 o 5 meses del año ese jardín puede llegar a estar cubierto de un metro y medio de nieve o más, y no creo que el perro pueda hacer sus necesidades en esas condiciones, así que igual le toca a uno llevarlo a caminar…. Me dirán que eso es positivo porque lo obliga a uno a hacer ejercicio, pero es mejor si la cosa es placentera y no por obligación…. y peor si es a -20°C o más.

Por lo pronto comenzaremos con una pecera… es menos complicado!

viernes, 1 de abril de 2011

Poisson d`Avril !!!!!

Resulta que es así como llaman en Francés a lo que sería el equivalente al Día de los Inocentes en Venezuela (28 de Diciembre) y que en Canadá corresponde al 1 de Abril.

En tal sentido, hoy hicieron algunas bromas a varios compañeros en la oficina. A mi parecer les falta un poco del “sabor latino” de las bromas nuestras del 28 del último mes del año, mas fue interesante ver que aquí también “lo celebran” y en especial a una compañera que tanto el esposo como su hijo de 16 años, casi la matan de un infarto por la rabia que agarró antes de saber que estaban bromeando con ella… así que luego del grito: “POISSON D`AVRIL!!!!!!” (algo asì como.... PESCADO DE ABRIL!!!!!), se rió bastante!

Refrescando la imagen del blog....

Aprovechando la llegada de la Primavera (... aunque sea muy lentamente a Montreal, ya que aún queda nieve y frío por ahí!), estamos refrescando la imagen del blog... espero les guste. Por supuesto que sus opiniones son siempre bienvenidas!